Acceder

Hilos de interés sobre Fondos de inversión

414 respuestas
Hilos de interés sobre Fondos de inversión
96 suscriptores
Hilos de interés sobre Fondos de inversión
Página
27 / 30
#391

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Yo es justo como he empezado, 85% msci world, 15% emerging markets.
#392

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Muchas gracias Mehok! Revisaré las opciones de broker que me has dado desde luego.

¿Cuál es tu opinión sobre añadir una pequeña parte en un fondo de bonos? Interesante para un principiante o mejor un poco más adelante?

Saludos!
#393

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Si inviertes a largo plazo y quieres incluir bonos, entonces podrías optar por un fondo de bonos corporativos de grado de inversión (es decir no los de "alto rendimiento"/bonos basura), que invierta en bonos de duración media (ej. 3-7 años). O un fondo de bonos de estado de duración corta (1-3 años). 

Porque meterte en bonos del estado de larga duración ahora mismo sigue teniendo riesgos importantes, no es para comprar y olvidar.
#394

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión


Hola,

Yo si soy partidario de incluir algo de Renta fija en la inversión desde el inicio. Por muy joven que seas y por mucho que el horizonte de inversión sea un plazo muy largo, no veo fácil resistir el rumbo con una cartera que sea 100% Renta Variable. Piensa que la Renta variable ha tenido momentos en la historia en que ha caído un 50%, eso no debe ser fácil de soportarlo en tus ahorros sin ponerte nervioso y tener la tentación de salirte de la inversión (perdiendo en ese momento hasta la camisa). Por tanto, yo soy de la opinión de que tener algo distinto a la Renta Variable y más estable puede venir bien, y ese "algo" lo más común es que sea renta fija, aunque sea en un porcentaje pequeñito, como un  RV90%-RF10% o un RV80%-RF20%, depende de tu perfil; no creo que un poco de RF lastre mucho la rentabilidad y si cuando cae la RV la RF te hace de amortiguador puedes rebalancear tu cartera y aprovechar a vender esa parte de RF para comprar la RV en ese momento que está más barata. Si estás iniciándote así aprendes a realizar rebalanceos también.

Te dejo esta guía del usuario @pedro-becerro que da las claves básicas para ser un inversor indexado (que es el estilo de inversión más sencillo para ir empezando yo creo):
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=1 

En general, a los inversores indexados se les recomienda tener en la RF un fondo de bonos gubernamentales (al menos mayormente) y de duración media. Esa es la recomendación general y la que un seguidor puro de John Bogle  te recomendará siempre. Actualmente, es cierto que estos fondos no están obteniendo buenas rentabilidades (cuando los tipos de interés suben como está ocurriendo estos fondos pierden valor) y por tanto hay inversores que optan por otro tipo de fondos en esta parte de RF. Por ejemplo en fondos monetarios, que actualmente están dando sobre un 3% anual (dependen totalmente de los tipos de interés a corto plazo y no dan grandes intereses pero son muy seguros). Otra opción puede ser que para esa parte de Renta fija en vez de comprar fondos de RF tengas tu dinero en Depósitos o cuentas de ahorro (aunque el rebalanceo con la RV no es tan fácil como entre fondos). Aunque estas opciones a corto plazo funcionen mejor que los fondos de RF de duración media que recomiendan los inversores seguidores de Bogle no está nada claro que para un plazo más largo sean mejores.

Concluyendo, para decidir qué producto es mejor para esta parte de Renta fija yo no te sé recomendar qué hacer, creo que tendrás que formarte un poco más (en este foro y en otros similares hay mucha información ya escrita, también libros recomendados etc) y tomar tu propia decisión. Pero mi opinión sí que es clara en cuanto a que tener toda tu inversión en Renta variable es algo muy arriesgado y que es aconsejable para muy poca gente (salvo quizás si el capital con el que empiezas a invertir es súper pequeño y entonces hasta no tener más no te duela nada que baje su valor, en ese caso hasta que crezca algo más tu capital pues OK). 


#395

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Por cierto @soniquete, aunque te he respondido aquí creo que este tipo de consultas sobre qué cartera de inversión crear van más en el otro hilo que hay fijado, el que se llama "Carteras de fondo de inversión Rankianos 2023...", creo que si escribes ahí te le leerá y te podrá aconsejar más gente.
#396

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Muchísimas gracias de nuevo por las informaciones y ayuda Mehok! Se agradece. Aún me estoy iniciando y efectivamente he encontrado el foro y la guía de Bogleheads y más o menos me estoy aclarando las ideas e inquietudes.

Aunque ya no soy tan joven jeje. Iré buscando a 20 años de inversión y ya no de 30 meteré algo de RF, probablemente con más razón aún. Gracias por las informaciones sobre las opciones y guía sobre RF.

Saludos!
#397

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Genial, voy a leer ahí para orientarme sobre las opciones de fondos, seguramente haré un clásico RV 85 / RF 15 y en variable me gustaría meter un MSCI 90 y un emergente 10 o algo por el estilo). Sobre todo quiero revisar bien los gastos de los propios fondos, veo más gastos de los fondos SP500 y total market de US con sus 0,04 / 0,08 etc y veo los 0,18 y 0,22 de los MSCI / emergentes y veo bastante diferencias. Lo entiendo pero a ver si encuentro los adecuados (aunque mi inversión es muy pequeña).

Saludos!
#398

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Realmente ahora es cuando mas peso deberias tener en rf
#400

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Buenas noches, 

Quisiera realizar la siguiente pregunta:

¿Como puedo distinguir un fondo ETF de uno indexado,? muchas veces no aparece expuesto ni siquiera en el informe, al menos no de forma clara. 

Mucha gracias de antemano

Un saludo cordial
#401

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Los ETF no son fondos. 
Los fondos y los ETF pueden estar indexados.
No sé muy bien a qué te refieres.
Saludos 
#403

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Este es un fondo no es un ETF. La palabra fund te lo dice.

Sí, hay ETF de distribución y acumulativos

Saludos
#404

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Gracias @Grome, 

Entonces si es FUND  --> FONDO
Si no pone nada --> ETF

no?
#405

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Los ETF tb lo pone. Por ejemplo
Saludos

Vanguard FTSE 100 UCITS ETF
Guía Básica