Acceder

El engaño de las carteras gestionadas

74 respuestas
El engaño de las carteras gestionadas
11 suscriptores
El engaño de las carteras gestionadas
Página
1 / 5
#1

El engaño de las carteras gestionadas

Hace aproximadamente un año me cogi una cartera gestionada de caixabank que prometía la mejor gestión y que mi cartera incluiria fondos de las mejores gestoras internacionales.

En el año que estuve no llegue a ver ningun fondo en mi cartera que no fuera de otra gestora que caixabank, asi que o a mi me toco la mala suerte pero no llegue a ver ningún fondo de una gestora externa.

Lo peor de todo es cuando te pasan la factura, yo contaba con un 0,75%... pero omitieron decirme que a eso hay que añadirle el 21% de IVA, con lo cual una persona que tenga por ejemplo 75.000 euros le cobran la friolera de 750 euros de comision, y da igual que tu cartera no tenga exito la comision se la cobran igualmente.

En el tiempo que estuve no me movieron ningun fondo de los que me pusieron inicialmente, es decir que la faena de buscar esos 6 fondos de mi cartera tambien la podia hacer yo y ahorrarme 750 euros.

Yo para mi que aqui ningun humano actua sobre mi cartera, para mi que lo hace todo un programa informatico, con 750 euros yo creo que deberia hacer una persona encima mirando continuamente porque yo gane dinero.

Suerte tuve que la semana pasada me pude salir con una pequeña plusvalia.

Jamas voy a volver a los fondos de caixabank ni gestionados ni contratados directamente, antes cuando la bolsa subia mucho, la renta fija subia las comisiones de fondos no las notabas.

Ahora ves que la economia esta parada y si que se notan las comisiones asociadas de los fondos.

Tengo entendido que otras gestoras en carteras gestionadas solo cobran si el cliente gana, si no gana no cobran, pero caixabank gane o no gane el cliente factura igual la comision

#3

Re: El engaño de las carteras gestionadas

Buenas,

Yo creo que lo mejor es que cada uno se gestione su dinero el mismo. Así los aciertos y fallos se deberán a ti no a nadie más. Y sino tienes ni idea aquí en rankia hay muchísima información al respecto. Para empezar puedes coger por ejemplo la cartera de Enrique Roca que sabes que es muy fiable, y luego ya según vayas aprendiendo la vas adecuando a lo que mejor veas.

Un saludo.

#4

Re: El engaño de las carteras gestionadas

Me alegra ver que sacais este tema. Por mi profesión he visto varias de estas, pero yo creo que la palma se la lleva Ibercaja. 0,5% de comisión de gestión, 10% de comisión de exito, todos los fondos de su casa y lo que es peor, incluyen en la cartera fondos de fondos de su propia gestora. Así no me extraña que batan resultados en comisiones. Lo sorprendente es que asi han conseguido 1000 millones en volumen de fondos. Asi nos luce el pelo....

#5

Re: El engaño de las carteras gestionadas

Yo tampoco aconsejo que te lo gestione el banco porque es lo que decís, solo te meten fondos suyos y los fondos de los bancos suelen estar muy abajo en el ranking...

Personalmente iría a los magallanes, azvalor, bestinver, metavalor, cobas....

#6

Re: El engaño de las carteras gestionadas

Precisamente la semana pasada conocíamos la noticia de que la EAFI de Araceli de Frutos asesorará un fondo de inversión (Presea Talento Selección) que tomará como referencia la cartera de fondos trimestral que publica Enrique Roca.  https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3456643-presea-talento-seleccion-fondo-asesorado-por-araceli-frutos-eafi-107

Además puedes ver la nota que publicó Araceli explicando este nuevo proyecto en su blog. https://www.rankia.com/blog/araceli-de-frutos-casado/3456410-esta-presea-talento-seleccion-fi

Los fondos que tendrá en cartera serán los mejores de sus categorías, muchos de ellos de gestoras nacionales como azValor, Magallanes, Metagestión, etc, y además tendrá un punto de diferenciación basada en la utilización de productos derivados como fuente de rentabilidad adicional. Creo que puede ser un fondo muy interesante y por supuesto seguiremos su evolución. 

En cuanto a lo que comentáis de Caixabank e Ibercaja, muchas veces no miran por los intereses de los inversores.... la evolución de sus fondos perfilados la verdad es que deja mucho que desear y los tienen como producto estrella que se adapta a cada perfil... Son los fondos más grandes de España, pero eso no está directamente relacionado con su rentabilidad como podemos ver en este artículo https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3430918-10-fondos-inversion-mas-grandes-espana-pierden-dinero

Un saludo, 

#7

Re: El engaño de las carteras gestionadas

Una cartera de fondos en Caixabank si la cantidad es pequeña no creo que te contraten directamente fondos de otras gestoras, a los más que podrás aspirar es a fondo de fondos.
Por cierto, supongo que tendrán diferentes carteras de acuerdo al perfil de riesgo del cliente. ¿cuál cartera era la tuya? ¿cuanta renta variable tenía tu cartera? ¿lo tuviste durante un año sin cambios?

De todas formas, como clientes tenemos que asumir que no hay asesoramiento gratuito. Y me parece bien que haya una tarifa y su correspondiente factura por el asesoramiento. Luego cada uno valorará si le interesa contratar el asesoramiento o no.

#8

Re: El engaño de las carteras gestionadas

Yo tenía la intermedia 60% renta variable máx. Y cobraban el 1% más la comisión que tiene cada fondo de la cartera que aunque no lo mencionen cada fondo tiene también su comisión

#9

Re: El engaño de las carteras gestionadas

Hola.

No me extraña en nada. A parte de otras cosas que he visto en esta entidad, a la que considero unos estafadores, pero este es otro tema.

La opcion que comenta Anelia creo que es muy buena. A traves de este fondo vas a poder acceder a los mejores fondos con unas comisiones razonables.

Otra opcion es coger algunas carteras tipo de otros compañeros que hayan compartido.

Saludos

#10

Re: El engaño de las carteras gestionadas

Hombre, que no lo mencionan no podrás decirlo, porque en el folleto de cada fondo se especifican las comisiones del fondo.

#11

Re: El engaño de las carteras gestionadas

Ciertamente es un engaño y no solo es privativo de Caixabank sino que también lo perpetran todas las entidades financieras que tienen productos similares. Por si sirve de experiencia para que ningún incauto como yo vuelva a caer en esta trampa.

Inicialmente la propuesta de marketing es muy interesante ya que "venden" que sólo cobran comisión en caso de ganancia. Ahora bien, la "letra pequeña" reside precisamente en qué es lo que se considera ganancia. Para los gestores ganancia es la diferencia entre la valoración del fondo al principio del año fiscal y al final del mismo. Pongamos como ejemplo la siguiente situación:

Se contrata un fondo por 10.000€ el primer año, al cabo de ese año el fondo funcionó fatal y digamos que perdió el 50% del valor y queda en 5.000€ por consiguiente como la diferencia es negativa no se cobra la comisión por "beneficios". El segundo año las cosas van mejor y al cabo el fondo vuelve a recuperar el valor de 10.000€ y entonces es cuando los señores del banco dicen que ese año el fondo ha ganado 5.000€ y cobran la comisión del 10% o sea 500€ para estar otra vez como al principio.

Esto no termina aquí por que además sobre esos 500€ añaden un 21% de IVA por ser servicios de "valor añadido" (?!).

Ahora entramos en las consecuencias desde el punto de vista fiscal. Obviamente esa comisión entraría dentro del apartado "Gastos" que podrían aplicarse en la declaración de la renta, pero si no hemos vendido participaciones que reflejen beneficios no podremos compensarlos. Asi que nos veríamos obligados a vender al menos por unos beneficios similares a la comisión, ya que no podemos trasladar la comisión a los siguientes ejercicios.

 

#12

Re: El engaño de las carteras gestionadas

El factor más importante a la hora de medir el éxito a medio-largo plazo son las comisiones de todo tipo, tanto las de los propios fondos como las de los intermediarios.

Mi recomendación: hazte una cartera de fondos indexados y baratos, donde los intermediarios te cobren lo mínimo posible.

#13

Re: El engaño de las carteras gestionadas

Os comento mi caso. Yo si tengo una parte de mi patrimonio delegada la gestión de cartera, concretamente en Ahorro Corporación. Las comisiones que me aplican: 0’25 % sobre el capital gestionado + 10 % sobre beneficios.

¿ Motivo ? El comparar los resultados entre un aficionado como yo y un equipo de profesionales. El resultado es que yo no soy mejor que ellos pero ellos tampoco mucho mejor que yo. Las diferencias son escasas.

Llevo ya dos años y seguiré un tercero, ya veremos más adelante, me siento agusto comparando mi gestión con la de profesionales.

Saludos.

#14

Re: El engaño de las carteras gestionadas

Hola, ahora existe la opción de Popcoin de Bankinter que gestiona tu cartera desde 100 euros y por un 0,6%.
¿que os parece esta opción para los que no tenemos muchos conocimientos y queremos empezar?
¿alguien trabaja con ellos?
¿sabeis si solo usan sus fondos de Bankinter o realmente te crean una cartera con "buenos" fondos también de otros?
Gracias.

#15

Re: El engaño de las carteras gestionadas

Acabo de abrir cuenta con ellos, con una cantidad ridícula, más que nada para ver cómo funcionan... Me asignaron un par de fondos suyos (fondos índice) y el resto creo fondos activos de otras gestoras, a priori parecen buenos fondos.
El 0,6% a mí me preocupa relativamente poco (claro que ojalá fuera menos jeje) ya que accediendo a la clase barata de los fondos que proponen (y que yo no tengo capital para acceder en R4) se compensa en parte... Lo que más me interesa es ver su cintura para ver los fondos que eligen y los ajustes de cartera que hacen. Se supone que revisan y pueden hacer algún cambio con periodicidad mensual, pero no sé más, no sé si hacen cambios con cierta frecuencia o no, si rebalancean % o no.... Veremos

Saludos