¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Los 10 fondos de inversión más grandes de España pierden dinero

 

Es bien sabido por todos los fondistas que la banca tradicional acapara gran parte del patrimonio de los fondos de inversión. Veamos cómo se han comportado en 2016 los 2 fondos con más patrimonio de Bankia, Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell. Si no queréis entrar en detalles, tras la tabla pasad a las conclusiones.

¿Son los fondos de inversión más grandes los mejores?
 

Gestoras con mayor patrimonio gestionado

En este post veremos las rentabilidades en 2016 de los 2 fondos de inversión con mayor patriomonio de las 5 principales gestoras de la banca tradicional. Todos los fondos se caracterizan por tener un alto patriomonio gestionado, así como ser fondos con una vocación inversora defensiva, siendo muchos de ellos fondos de Renta Fija o Mixtos Defensivos. Estos 10 fondos gestionan en total más de 35.000 millones de euros, siendo los fondos más grandes de España. A lo largo del post, veremos como todos tienen un serie de rasgos en común en su estilo de gestión, así como en sus resultados relativos respecto a los índices y categorías.

 

Tabla resumen de los fondos con mayor patrimonio

Fondo de inversión

ISIN

 Patrimonio 

  Rent 2016 

 Comisiones 

Bankia Evolución Prudente

  ES0158965030    

2.641

+0.3%

1.06%

Bankia Soy Así Cauto

  ES0158976037

1.494

+1%

0.72%

Santander Select Patrimonio

  ES0175835018

3.946

-1.1%

1.8%

Santander Tándem

  ES0155818034

3.557

-0.3%

1.51%

BBVA Bonos Internacional Flexible

  ES0179396009

3.475

+0.2%

1.80%

BBVA Rentabilidad Ahorro Corto Plazo

  ES0110131036

1.158

-0.1%

0.45%

Caixabank Equilibrio Estándar

  ES0164539001

8.140

-2.3%

1.66%

Caixabank Monetario Rendimiento

  ES0138045002

5.146

0.0%

0.41%

Sabadell Rendimiento Base

  ES0173829039

3.319

+0.1%

0.50%

Sabadell Prudente Base

  ES0111187003

2.558

-0.7%

0.96%

Media de todos los fondos

-

3.543

-0.23%

1.09%

                                    *Patrimonio en millones de euros

                                    **Hemos seleccionado la clase con comisiones intermedias

 

Bankia

Encontramos el Bankia Evolución Prudente FI, fondo de mayor tamaño de Bankia con 2.641 millones. Es un fondo multiestrategia, con el objetivo fijado de batir al euribor a tres meses en 50 puntos básicos y con una volatilidad máxima del 2% anual. Es un fondo muy prudente, que a 10 años está rentando un 1.51% anual, con una rentabilidad en el año del +0.3%

El segundo fondo es el Bankia Soy Así Cauto, con 1.494 millones. Se considera un Mixto Defensivo Global, por lo que es una alternativa un poco más arriesgada que el anterior. Es el fondo con mayor rendimiento de todos, con una rentabilidad del 1%. Si este es el mejor, menuda muestra.

 

Bankia prudente vs Bankia soy asi cauto

 

Banco Santander

Santander Select Patrimonio A FI, con un patrimonio de 3.946 millones de euros, se coloca como el fondo más grande del Banco Santander. Es un Mixto Defensivo, que tiene un YTD de -1.1% y una rentabilidad a 3 años del +0.25%. TER de 1.80%.

Santander Tándem 0-30 FI, con 3.557 millones. Igual que el anterior, presenta rendimientos negativos, del -0.3%, situándose en la misma categoría que el otro fondo del Santander. TER 1.51%. Son fondos muy similares en todos los sentidos, y que han llevado a sus partícipes a no conseguir mantener su patrimonio. El rendimiento de la categoría donde se colocan ambos fondos es en 2016 de un +1.5% superior.

 

Santander Primonio vs Santander Tandem

 


BBVA

BBVA Bonos Internacional Flexible 0-3 FI, es un fondo de Renta Fija Global, con un patrimonio de 3.475 millones, que ha rentado un +0.2% durante 2016. TER del fondo, 1.8. El rendimiento de su categoría ha sido de +2% en el mismo periodo. Es un fondo prudente, pero aún así no ha conseguido acercarse a la rentabilidad de su categoría

BBVA Rentabilidad Ahorro Corto Plazo FI, con 1.158 millones que invierte en Renta Fija a Ultra Corto Plazo, ha perdido un -0.1%, siendo el resultado de su categoría un +0.1% superior. TER, 0.45%. 

 

BBVA Bonos internacional vs BBVA Rentabilidad Ahorro

 


Caixabank

Caixabank Equilibrio Estándar FI es el fondo con mayor patrimonio de las gestoras tradicionales con nada menos que 8.140 millones de euros. El fondo más grande, ha perdido este año un -2.3%, el que más de la muestra. Además, ha perdido por un -6.6% frente a su índice. Pese a ello, tiene un TER de 1.66%. 

Caixabank Monetario Rendimiento Estándar FI es el segundo fondo más grande de Caixabank y de las gestoras españolas, con 5.146 millones de euros. Su rendimiento en el año ha sido del 0%, por lo que no ha conseguido crear valor en el mercado monetario. En cambio, sus comisiones han sido de 0.41%.

 

Cixabank Equilibrio Estandar vs Caixabank Monetario


Sabadell

El Sabadell Rendimiento Base FI consta de 3.3319 millones de patrimonio. Ha conseguido rendimientos positivos, de +0.1%, invirtiendo en Renta Fija a Ultra Corto Plazo, situándose igual que la media de su categoría. TER de 0,50%

Sabadell Prudente Base FI es el fondo Mixto Defensivo de Sabadell, que consta de  2.558 millones de euros. No ha conseguido mantener el patrimonio de sus partícipes, con pérdidas del -0.7% este año, y perdiendo un -5% más que su índice de referencia. TER del 0.96%.

 

Sabadell Rendimiento Base vs Prudente


Conclusiones

Mucho patrimonio y pocas rentabilidades. Eso sí, sólo 1 fondo ha dado más rendimiento a sus partícipes que comisiones cobra por su trabajo, por lo que se confirma que la banca siempre gana. No solo eso, sino que todos los fondos pierden contra sus índices o categorías menos uno, que ha empatado. De media los 10 fondos más grandes de españa han rentado un -0.23% en 2016.

El resultado en 2016 de los fondos más grandes de la banca tradicional vuelve a confirmar lo que ya sabíamos todos, resultados malos y por debajo de su índice y categoría por regla general, con altas e injustificadas comisiones. Entre todos los fondos de la muestra gestionan 35.000 millones de euros. Si calculamos las comisiones cobradas (Costes netos por patrimonio de cada fondo) nos sale que han cobrado entre los 10 fondos de inversión, 428 millones de euros a sus partícipes. En cambio, el patrimonio que han hecho perder a sus inversores es de -241 millones de euros en total.

Me gustaría que los partícipes de estos fondos,que no son precisamente pocos, leyeran este post y buscaran alternativas mejores para su ahorro (cosa que no les costaría mucho), pero algo me dice que, por desgracia, su patrimonio nunca saldrá de la oficina donde le colocaron recomendaron estos fondos.
 

 

 

  1. #1

    carlos2011

    Los fondos ahora mismo de los bancos son un timo,solo pierde el cliente.
    Ya va siendo hora de tener buenos gestrores de fondos y no solo comerciales de fondos que no saben ni de que va el fondo.

  2. #2

    enoc

    Felicitaciones

    Un gran post para dejar patente lo "profesionales" que son esos grandes gestores de la banca tradicional. Y encima a algunos le dan premios!

    Esperemos que los que se inician vean claramente que no vale la pena la banca tradicional......

    Feliz 2017

    principiantes que se inci

  3. #3

    Trulli

    Lo que dicen estos números es que uno no puede confiar... Creo que lo más difícil es elegir el gestor. Estoy evaluando entrar en fondos, pero estas noticias hacen que uno tenga que estudiar y tener muy claro donde se mete.

  4. #4

    Pelos sr

    Deja, deja... que sigan así.
    Ahí estan concentrados un montón de millones, que si fueran a otros fondos "españoles" y de verdadera gestión activa... los harían inoperativos y malos igualmente.
    Además... y viendo el patrimonio que gestionan.... ¿para qué lo van a hacer mejor?. Si su cajero les dice que es lo mejor,(porque él no ofrece preferentes) y casi no han perdido dinero... pues todos contentos..(el banco , el cajero,el gestor del fondo y hasta el cliente).
    jeje Un saludo
    PD : Daniel... ¿por qué enseñas estas cosas? !!vas a saber tú más que mi banco !!? Anda ya...

  5. #5

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Trulli
    Ver mensaje de Trulli

    Para mí es tan complicado encontrar un buen gestor como una buena acción la verdad, hay muchos fondos comerciales en la industria de la gestión activa.

    Saludos

  6. #6

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Yo es algo que nunca he entendido, hay fondos que gestionan muchísimo dinero y que se podrían permitir sobradamente tener al mejor gestor que existe en su mercado, teniendo mejores resultado,y así a medio/largo plazo acabarían cobrando más por las comisiones de éxito. Fíjate, que ya no digo que lo hagan por el bien de los partícipes (se que no lo harán), si no por su propio beneficio, pues ni por esas buscan tener buenos resultados.

    Como bien dices, el problema está en que muchos inversores estarán contentos con el fondo que les han recomendado en su sucursal, viviendo en un engaño absoluto y nunca saldrán de ahí.

    El banco siempre es el que más sabe Pelos! Como he dicho en el post, al final la banca siempre gana.

    Saludos!

  7. #7

    Alea iacta

    en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    Ver mensaje de Daniel Pérez Alegre

    Le contestaré con un simil futbolístico. Si tu objetivo es no recibir goles y no vas a dejar que tus jugadores pasen de medio campo (perfil de producto defensivo, no perder dinero; ojo, que no perder es la primera demanda irrenunciable de muchos inversores), y luego atas entre sí las botas de cada jugador de modo que no pueda correr (comisiones muy altas), ¿para eso ficharías a Ronaldo o a Messi o al Cholo? ¿a dónde podrían llevar éste barco?.
    Con estas condiciones no va a haber beneficios (nunca, o casi nuca). ¿Para qué pensar en una comisión de éxito, que sería ridícula, si puedes asegurarte cobrarla sí o sí, incluyéndola en una espléndida comisión de gestión.

  8. #8

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Alea iacta
    Ver mensaje de Alea iacta

    Por desgracia, parece que la banca tradicional ha llegado al mismo razonamiento que usted.

    Saludos

  9. #9

    Patatafrita

    La gente le dedica más tiempo a que no le cuelen un tomate malo en el supermercado que a analizar dónde meten los ahorros de una vida. Así les va.

  10. #11

    antoniocarmonasolis

    Para entender la tabla resumen, la rentabilidad del 2016 es el diferencial de los valores liquidativos en el año. Y la comisión es la cobrada al cliente del banco por tener ese
    fondo. ¿es asi?

    Saludos.

  11. #12

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a antoniocarmonasolis
    Ver mensaje de antoniocarmonasolis

    Si, y es la rentabilidad final del fondo durante 2016. Para la comisión he tomado el ratio de costes netos, que resume todas las comisiones soportadas por el partícipe del fondo de inversión. La comisión no la cobra el banco en sí mismo, la cobra la gestora del fondo de inversión por estar invertido en él.

    Saludos

  12. #13

    antoniocarmonasolis

    Entonces la rentabilidad final de 2016 del fondo es la que hay que comparar con el indice correspondiente con dividendos, para ver la gestion del fondo, aparte de la volatilidad.

    Saludos.

  13. #14

    lavatoio

    Menudo escándalo.
    Confirma que la ignorancia financiera de los ciudadanos es el principal activo de los bancos

  14. #15

    depotafa

    Hago una pregunta a Daniel Pérez Alegre, autor de este artículo, ¿cuánta Renta Fija, vamos, bonos, deuda pública tienen cada uno de estos fondos o de media entre todos? En la respuesta que des está la razón de estos rendimientos, no creo equivocarme. Está claro, los mayores clientes en las subastas de deuda pública del Estado, son los bancos, que luego tienen que "colocar" entre sus clientes. Fin de la cita.

  15. #16

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    Hola depotafa,

    Mayoritariamente son mixtos defensivos, todos con buena carga de RF, pero también tienen acciones en sus carteras. La razón de esas pérdidas no está en que inviertan en RF, que también influye, si no en que cobran mucho y hacen poco. Prueba de ello es que todos los fondos de la lista menos uno pierden contra su índice y categoría, siendo los rendimientos de estas positivos. Para comprobarlo solo te tienes que dar una vuelta por sus fichas de morningstar... no pierden por poco contra sus índices y categorías, y ahí está la clave del asunto.

    Saludos

  16. #17

    Magalhanes

    en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    Ver mensaje de Daniel Pérez Alegre

    Hola Daniel,

    Llevo ya un tiempo invirtiendo en fondos en Brasil, Colombia y ahora voy a empezar en España, he visto un par de fondos del BBVA que me llaman la atención pero tienen varias comisiones que no logro entenderlas y la manera en que impactan el caso de negocio. He preguntado a la gerente del banco y no ha logrado explicarme.

    el fondo que me llama la atención es el siguiente:

    https://www.bbva.es/productos/ficha-inversion/bbva-bolsa-tecnologia-y-telecomunicaciones-fi/4114

    Sin embargo quiero entender el impacto de lo siguiente:

    Comisión de gestión Patrimonio 2,25%
    Comisión de depósito Patrimonio 0,2%
    Comisión de reembolso Importe reembolsado 2%

    si por ejemplo invierto 1000€ ¿cuales serian los costos en una rentabilidad hipotética del 10%? al final del ejercicio ¿qué seria lo neto en ganancia?

    Si pudieras echarme un cable te lo agradecería.

    Saludos,

  17. #18

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Magalhanes
    Ver mensaje de Magalhanes

    Hola Magalhanes,

    Sobre lo que comentas de las comisiones, la comisión de gestión y la de depósito van incluidas en las rentabilidades, por lo que si a fin de año ese fondo da un 10%, tu obtendrás ese 10% dado que se descuentan diariamente. Eso no ocurre con la de reembolso (menos común) que se restará del valor el día que quieras disponer de tu dinero, por lo que más perjudicial es a menos tiempo estés invertido en el fondo. Su objetivo es evitar que los inversores estén constantemente entrando y saliendo de los fondos. Tienes más información sobre ello aquí:

    https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2065302-que-comisiones-pagan-por-contratar-fondo-inversion-suscripcion-reembolso-gestion-custodia

    Por otra parte, te aconsejo que busques más fondos fuera de tu entidad bancaria habitual, ya que como has visto en este post, no tienen los mejores productos del mercado.

    Saludos

  18. #19

    Crisistina

    Buenos días,tengo una pregunta para Daniel,aunque ya lo hice en otro foro y nadie contestó,tengo un fondo en bankia que es el garantizado de rentas 2 a 5 años y me ha vencido, no me ha parecido muy bueno porq era de renta fija y baja y subía como quería y al final se quedo como invertí un poquito más.
    Como podría quitar ese dinero sin que Hacienda me quite mucho? Todos los fondos de bankia me parecen iguales con distintos nombres, me ofrecieron soy así de cauto y no me convencía mucho porq estaba perdiendo y lo que no quiero es invertir a 5 años.
    Tengo 33000 en el rentas 2 que me podéis aconsejar,traspaso a otro banco, invertir en varios fondos o sacar una parte?
    No soy una inversora que entienda mucho y no quiero poner en peligro mi dinero.

  19. #20

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Crisistina
    Ver mensaje de Crisistina

    Si ya te ha vencido y has recibido el dinero en tu cuenta deberás pasar por hacienda, pagando por los beneficios que hayas tenido en ese fondo. Si no, puedes traspasar ese fondo a otro que te guste más de cualquier otra entidad que no sea Bankia. En el foro de fondos hay mucha información sobre carteras para un perfil defensivo como el tuyo. Por ejemplo, te pueden ser de interés estos fondos:

    https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3459428-alternativas-depositos-fondos-inversion-carmignac-securite-edm-ahorro

    Una vez tengas claro el nuevo fondo de destino, solo tienes que dar la orden de traspaso. Si no conoces mucho los fondos de inversión te recomiendo que "navegues" por el foro y los blogs, hay mucha información de calidad.

    Saludos



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar