Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plan de pensiones conservador

11 respuestas
Plan de pensiones conservador
1 suscriptores
Plan de pensiones conservador
#1

Plan de pensiones conservador

Buenas tardes

aunque les leo en silencio, apenas he participado. Me animo con este tema que me tiene muy dudosa
Tengo un plan de pensiones en el Santander, conservador, que tampoco me garantizan capital y con una evolucion en negativo

Quiero abrir otro plan de pensiones (para la aportacion de este año), valorando el cambio (o no) , pero si para futuras aportaciones.
Soy muy conservadora, tengo 48 años, pero el plan de pensiones es para dentro de 7-8 años , empezar a rescatar mensualmente
Como no entiendo de ninguna gestora (ni absolutamente nada de planes de pensiones), habia pensado en acercarme al BBVA que me ha parecido que tenian algun fondo conservador, con una mejor evolucion, y dejar que me colocaran el fondo conservador que mejor me vendieran

que opinian??

muchas gracias

#2

Re: Plan de pensiones conservador

Hola, mire los Planes de previsión asegurado (PPA). Que si están garantizados.

https://www.bancosantander.es/es/particulares/seguros-ahorro/ppa

Ya no solo los bancos, también las aseguradoras comercializan planes de pensiones.

#3

Re: Plan de pensiones conservador

Hola Riurau. Dices que tienes 48 años. ¿Piensas jubilarte a los 55-56?. ¿O el plan de pensiones no es para ti?.
Imagino que sabes que el dinero invertido en un plan de pensiones no puede rescatarse cuando uno quiera, solo en determinadas circunstancias, o al menos, pasados 10 años desde la inversión.
Generalmente los planes de pensiones que te colocan los bancos o aseguradras, son los que a ellos le interesan, no los que te interesan a ti. Por eso me parece mala idea de entrada "ir al BBVA a que te coloque el plan conservador que mejor les parezca". Mi consejo es que profundices un poco más en el tema, mires comercializadoras sin intereses concretos en colocar su plan; te informes claramente de en qué invierte el plan que eliges y si estás agusto con la inversión, etc...
Mira si lo que quieres es realmente un plan de pensiones o te viene mejor otro producto de inversión. El atractivo principal de los planes es la desgravación fiscal, y la mayoría de veces la ventaja no es tal. Mira otras opciones como los planes de previsión asegurados (PPA), los planes de ahorro sistemñatico (PIAS), los fondos de inversion, depositos, ... y decide la que mejor se adapte.

Piensa que la inversión es para largo plazo (años, lustros o incluso décadas) y quizás merece la pena no precipitarse y elegir algo que realmente no queriamos.

#4

Re: Plan de pensiones conservador

Una inversión en rf a un plazo de 10 años no tiene sentido, ese es el motivo por el que la mayoría de gente pierde con los PP
Deberías invertir cerca del 100% en RV, aunque no tienes porque hacerlo de golpe, mejor aportaciones mensuales

#5

Re: Plan de pensiones conservador

Ufff muchas gracias
pero ya me he perdido casi antes de empezar. El plan de pensiones es para mi, y para desgravar. Exclusivamente invertiria lo máximo anual que me puedo desgravar fiscalmente

Quiero dejar de trabajar en 7- 8 años, me quedaré sin trabajo (en el paro) y entonces recuperar el plan , mensualmente, no tendré otros ingresos por lo que no será importante lo que tenga que pagar a hacienda (no recuperare mas de 800€ mensuales)
Comercializadoras sin intereses??? . Si, lo de ir al BBVa no me parece que sea ninguna genial . He intentado aprender algo por internet pero me he perdido muy facilmente, no se si hay algun sitio para principiantes...
Muchas gracias por los comentarios

#6

Re: Plan de pensiones conservador

Para rescatar el plan NO solo debes dejar de trabajar, sino en el caso de rescate por desempleo ser "parado de larga duracion". Implica que te echen del trabajo o termines contrado, haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo o no tener derecho a él, y llevar al menos 12 meses incrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida sin haber rechazado oferta de empleo.
Evidentemente tu conoceras mejor tus circunstancias que yo, pero queria hacer hicapié en ello para que lotengas en cuenta.

Si no vas a tener ningún que otro ingreso y rescatas 800/mes (9600/año), en principio, creo que no tendrías ni que hacer la declaración (igual algún rankiano experto en fiscalidad nos lo puede asegurar). Por lo que te sale muy a cuenta el ahorro fiscal del PP o PPA.

"Comercializadora sin intereses"; no me refiero a que el plan no vaya a tener gastos, sino a que la comercializadora no tenga especial interes en colocarte un plan u otro. En definitiva, que elijas el producto de inversión porqué a ti te convenza, no por la opinión del banco, que en general no suele ir acorde con el interes del ahorrador.

Información hay Muuucha. A ver que te parece empezar por aqui:
https://www.rankia.com/blog/erre/363698-como-elegir-plan-pensiones

#7

Re: Plan de pensiones conservador

Buenas tardes Riurau

Toda la razón a lo que te dice Buenavida. Importante formarse antes un poquito más y tener tú la última decisión.

Te dejo enlazada la guía Rankia de Planes de Pensiones por si quieres seguir formándote de manera gratuita.

Un saludo

#8

Re: Plan de pensiones conservador

muchisimas graciass por la información
si, sere parada de larga duración, ya que no tengo intención de volver a trabajar

me pongo a estudiar, con la informació que me habeis dejado. No obstante, vosotros que sabeis tanto, tanto, si me decis uno que garantice capital (si no todo bastante), y que no os disguste demasiado....
muchas gracias por la información

#9

Re: Plan de pensiones conservador

Quería comentar algo por que creo que estáis equivicados.
Para rescatar el plan de pensiones en caso de ser parado, no hace falta ser parado de larga duración y llevar más de 12 meses apuntado al paro; Lo que la ley dice es que hay que:
a)Estar en situación legal de desempleo
b)No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo ( que no te quede PARO) ( 2 años paro máximo)
c)Estar inscrito como demandante de empleo (SEPE) ( Y no pone nada de más de 12 meses)

Se puede dar la circunstancia de que ya no tienes paro (prestación contributiva) y estás cobrando un subsidio (ayuda 426 €) y puedes rescatar el plan de pensiones ( por que no tienes PARO).
Puede darse que hayas trabajado un mes y vuelvas a darte de alta como demandante de empleo y ya no tengas derecho a PARO y puedas rescatar el plan de pensiones sin llevar 12 meses dado de alta en el SEPE.
Corregirme, pero creo que es asi.

#10

Re: Plan de pensiones conservador

Lo que yo tengo entendido:

-Supuestos habituales para el recate del plan:
a)Jubilación
b)Incapacidad permanente total o absoluta
c)Fallecimiento del participe
d)Dependencia severa del particepe

-Supuestos especiales:
a)Enfermedad grave
b)Situación de desahucio
c)Desempleo de "larga duración"
d)(Desde 2015), se podrá disponer de los derechos consolidados una vez transcurridos 10 años de la aportación inicial.

Los requisitos para considerarse desempleado de larga duración los confirmé en al página del propio SEPE, pero desconozco si ha habido modificaciones recientes:

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/desempleado_larga_duracion.html

#11

Re: Plan de pensiones conservador

Se puede rescatar un plan de pensiones estando en paro y no hayas cotizado a la seguridad social?

#12

Re: Plan de pensiones conservador

Trabajador de treinta años que tiene contratado un plan de pensiones.

Se queda en el paro. Cobra la prestación durante dos años. Durante esos dos años, sigue cotizando a la Seguridad Social.

Pasados los dos años, ya no cotiza a la Seguridad Social, pero puede rescatar el plan de pensiones en el caso de que siga en situación de desempleo. No creo que pongan impedimentos por no tener 45 años o más (como se dice en el enlace del comentario 10).

Un saludo.