Acceder

Costes de un fondo

78 respuestas
Costes de un fondo
14 suscriptores
Costes de un fondo
Página
5 / 6
#61

Re: Desglose de Costes de los Fondos de Inversión

Es un tema complicado, hay la comisión de gestión, luego el coste total que dan con otros costes extra, y luego costes ocultos que no se ven...
#62

Re: Desglose de Costes de los Fondos de Inversión

Tienes toda la razón.

Esos costes por operación son un lastre importante.

Los buscaré

 ❤  ❤  ❤ 
#63

Existen comisiones encubiertas en operaciones con fondos?

Después de un tiempo operando en myinvestor os diré que a mi parecer la suscripción/venta de fondos tienen comisiones encubiertas en base al margen de dias para la operación.
Me explico, envias orden de venta por 1000eur/10 participaciones. El propio dia y hora de corte se bloquea la venta, pero inversis cuenta con hasta 3 dias (D+3 habitual) de margen para confirmartelo por email a un precio de VL que le sea más favorable. Con lo que si en algun momento el fondo pisa los 950eur/10 participaciones ese será el monto que recibirás, solamente deben hacer un ajuste en la fecha de valor.
Todo "legal" y nada oculto con respecto a la cotización del fondo. Te han cascao 50eur y tu feliz/mosqueado porque el fondo tuvo beneficio/perdidas. Es un negocio en el que NUNCA pierde el banco y NADA es gratis.
No entiendo el diferir la operación hasta 3 días, cuando lo evidente y claro es la hora de corte al momento indicado por el fondo. 
Lo siento pero a mi me gustan las normas claras, un D+x dias para operar no es transparente.
#65

Re: Existen comisiones encubiertas en operaciones con fondos?

Fondeado,

Está más que comprobado que hay Bancos que "hacen trading" con las operaciones de suscripción/reembolso en los Fondos.

Personalmente, lo he experimentado -por ejemplo- en "Openbank" que (con frecuencia) te aplican el valor liquidativo que les da la gana a ellos (que a su vez es, evidentemente, perjudicial para ti) quedándose ellos -por la "patilla"- con el correspondiente "margen".

Cuando lo reclamas -curiosamente- siempre te dicen que "no saben muy bien por qué ha ocurrido..."

Es sintomático que los supuestos "errores en la ejecución de las órdenes" siempre son en contra del Cliente y a favor del Banco...

Eso sí, para ser justos, tengo que decir que al presentar una Reclamación formal para que te abonen el supuesto "error", lo abonan. Tardan... pero lo abonan.

Sin embargo, a todos los Clientes -que son muchos- que NO están al tanto de estos temas, se la "meten bien doblada" y el "margen" conseguido en la ejecución... va directo "a la buchaca" del Banco.

La entidad más seria que yo he conocido en cuanto a la aplicación correcta y justa de los VL´s en las compras/ventas de Fondos es "Renta 4". Durante el proceso, siempre te informan de la fecha exacta de aplicación del valor liquidativo. Y no "juegan" con las posiciones durante 2 ó 3 días, como hacen otros.

Saludos.
#66

Re: Existen comisiones encubiertas en operaciones con fondos?

Gracias por los comentarios.

Unos dias más de operaciones y empiezo a pensar que myinvestor, igual que andbank detrás, es un banco de operativa lenta...lo que en ocasiones te perjudica y en ocasiones te beneficia el VL de compra/venta del fondo.

En fin... Habrá que ser pacientes. 

A favor puedo decir que aunque la cartera de fondos no es la más grande, cuenta con suficiente oferta en las principales gestoras. Y la operativa es realmente sencilla, si bien es cierto que a diario, en horas de cierre de órdenes alrededor de las 10h, te encuentras con problemas en la aplicación.
#67

Re: Existen comisiones encubiertas en operaciones con fondos?

Unos dias más de operaciones y empiezo a pensar que myinvestor, igual que andbank detrás, es un banco de operativa lenta
¿No será por los numerosos días no hábiles (aún no siendo festivos) que ha habido en las últimas 3 semanas en los que algunos fondos no tomaban VL?
Mi experiencia en My Investor no está siendo como la cuenta usted. Estoy con fondos indexados y siempre se han suscrito en la fecha que les correspondía.
He hecho algún traspaso (en realidad switch) y tampoco he tenido ninguna sorpresa. Ojo, igual la tengo mañana... ;-)
#68

Los verdaderos costes de los Fondos

Esta gran tabla que @bravepawn no ha hecho el gran favor de hacer




❤❤❤
#69

Re: Costes de un fondo

Dejaré esto por aquí y me iré lentamente jajaja



❤  ❤  ❤ 
#71

Re: Los verdaderos costes de los Fondos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#72

Re: Los verdaderos costes de los Fondos

Gracias por la mención, pero para nada, fue un currito de copiar y pasar datos más que otra cosa. Los datos están ahí en los últimos informes trimestrales colgados en la CNMV y los Fondos que puse son los españoles que saqué de la tabla de Tomeu, porque creí podían ser una buena representación de los más seguidos. 

Pero la intención es volver a dar visibilidad al menos a las comisiones sobre resultados y sobre todo intentar que cada uno mire los costes de sus propios fondos, porque lo mejor imho es siempre tratar de ser inversores conscientes y asumir que los costes es de lo poco que tendremos seguros y que entre más a largo plazo más importantes son.. 

Un par de apuntes que creo relevantes de la tabla y que salieron a raíz del tw (imho siempre hay que preguntar dudas, y siempre mejor a los propios gestores de sus propios fondos):

1.- Donde puse "media de clases": el total de gastos repercutidos se ve alterado por la ponderación de la media de sus clases (en el informe sale el total): https://twitter.com/brave_pawn/status/1492630587252817925

2.- Donde además puse "alta xx/xx/xx":  es que se dieron de alta el año pasado y sus TER son los "estimados" por la gestora para el año entero y su total de gastos repercutidos se ve beneficiado por ser los costes sólo del periodo que han estado de alta (no anualizados) e igual se ven perjudicados como todos los fondos de poco patrimonio por diluir peor sus costes fijos:
https://twitter.com/brave_pawn/status/1492937629536559104

Aquí donde mirarlos dentro de los últimos informes trimestrales del año:

https://pbs.twimg.com/media/FLZJVxGXMAAE1a2?format=jpg&name=large

S2 rankianos!!
#73

Re: Los verdaderos costes de los Fondos

Por eso me gusta rankia porque los rankianos son los que le dan vida

 ❤  ❤  ❤ 
#74

Re: Los verdaderos costes de los Fondos

Genial Brave


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#75

Re: Costes de un fondo

Buenos días,

Veo que el conocimiento que hay por aquí es enorme, así que aprovecho a hacer una pregunta que no me queda clara del todo después de leer el hilo.

Pongo como ejemplo una SICAV española (invierte un 40% aprox en otras ICC)

Folleto CNMV:


Datos informe segundo semestre 2021:





Me queda claro que tiene unos gastos corrientes (OGC) del 0,75%, de los cuales un 0,3% corresponde a la comisión de gestión, un 0,1% a la comisión de depositario y un 0,35% a otros gastos.
 
También me queda claro que el OGC no incluye la comisión sobre resultado (esta SICAV no cobra comisión de exito) ni las comisiones de suscripción y reembolso (si las hubiese), ni costes de transacción o financiación de caso de derivados.

Las dudas (y por eso indiqué que invierte un 40% del patrimonio en otras ICC) son las siguiente:

Si en los gastos corrientes (0,75%) se supone que se incluyen los gastos de los fondos en los que inverte (cuando se inverte mas de un 10% en otras ICC, como es el caso):

  • ¿Esto quiere decir que los gastos corrientes incluyen las comisiones de gestión y depositaría de las ICC en las que invierte la SICAV? Es decir, ¿Las gestiones y depositarias aplicadas indirectamente a la sociedad están incluidas en el 0,75% de los gastos corrientes (máximo de 2,7% sobre patrimonio y 20% sobre resultados según folleto CNMV)?

  • Si las ICC en las que invierte pueden tener una comisión de gestión sobre resultado máxima del 20%. ¿Esta comisión de exito de las ICC en las que invierte, está incluida o simplemente no aparece y si las ICC están cobrando comisiones de exito no se reflejan en los costes corrientes de la SICAV ?

Entiendo que ninguna ICC en las que se invierte cobró comisión de éxito, porque en los datos del segundo semestre se ve que las comisiones de gestión sobre resultados son 0%, aun siendo un año positivo. También entiendo que la diferencia del 0,35% (0,75% de gastos corrientes - 0,3% gestión - 0,1% depositaría) debe venir de esos gastos de las ICC en las que invierte, porque si no me parece mucho para ser otros conceptos como los gastos de auditoría y regulatorios.

Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias,
Alejandro.


Guía Básica