Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Costes de un fondo

78 respuestas
Costes de un fondo
14 suscriptores
Costes de un fondo
Página
6 / 6
#76

Re: Costes de un fondo

Muy esclarecedor este hilo!

Llevo invirtiendo en fondos como 7/8 años y me había quedado en la primera derivada respecto a las comisiones. Pensaba que pagaba "sólo" 1.80%, cuando es mucho más.

Estas son las comisiones de Azvalor Internacional del segundo semestre 2022:

Al final he pagado un -2,56% (gastos repercutidos) anual por ese fondo. 

Una alternativa podría haber sido que hubiese invertido en fondos pasivos/ETF con bajas comisiones. Otras alternativa, si supiera analizar empresas tan bien como ellos, es que yo hubiera gestionado yo mismo esa cartera.

Supongo que una gestora consigue mejores tratos con el broker y comisiones más bajas. Si un particular se pone a gestionar por si mismo una cartera de ese tipo con un broker con comisiones ajustadas como es Interactive Brokers. ¿Cuál hubiera sido aprox la suma total de comisiones que hubiera pagado? Sin tener en cuenta impuestos.

De otra manera, ¿contra qué debo comparar ese -2,56% de Az?
#77

Re: Costes de un fondo

Si no diriges a nadie la pregunta no nos llega al mail, siento la tardanza. Igual sabes ya no estoy tan activo en redes, sorry 🙄

Las comisiones directas únicas que tienes como inversor particular son los costes de operaciones que ahora estiman en DFI los fondos, como puse en el primer post de este hilo de hace años que al final se iban a poner, también llamados  costes de transacción. Es decir, las que te cobrará el bróker por compra/venta de las acciones, cambio de divisas, cánones, etc... Éstos dependerán de la rotación que hagas, si compras/vendes al año poco o si tradeas a diario será muy diferente, por eso no es un coste fijo, como tampoco lo son para los fondos (depende de su rotación!) y no interviene sólo la tarifa del bróker, sino como digo el volumen de transacciones que hagas al año.

IB es de los más baratos (yo lo uso), y si tu volumen de transacciones fuera similar a los de AzV no creo esté por encima de su 0,05%/año (que su forma de calcularlo/estimarlo para DFI ya te adelanto tampoco es del todo fiable). Igual depende del país que inviertas (cada uno su tarifa y divisa), tamaño de compras (en IB mejor pon tarifa por niveles), etc... Las gestoras no creas suelen operar con brókers tan baratos, aunque operen con bloques, etc...la mayoría se aprovecha y usa los del grupo para facturar más (cómo igual hacen muchos con depositario y todo queda en casa!), otras tienen en cuenta calidad de los research sobre las empresas en las que suelan invertir, si los ponen en contacto con ellas, etc... Eso sí, al operar con mayor volumen les da más acceso a empresas, (al menos nacionales e incluso alguna internacional que va a su oficina en roadshows, etc...), pero en general oirás a los propios gestores hablar de las ventajas de operar como particular: más flexibilidad, poder operar con empresas más ilíquidas, poder concentrar más sin las reglas de los FI, etc... y añado mucho más barato!. Claro, luego depende de lo que te trabajes el stock picking y tu habilidad, control de emociones, etc... La media ya te digo no sólo en fondos, sino inversores directos lo hubieran hecho bastante mejor indexándose y con aportaciones periódicas/rebalanceos (igual el bróker te abre al mundo de ETFs, etc...).

Ten en cuenta que los fondos multiplican intermediarios: en AzV pagas a gestora 1,80%, a depositario 0,03%, a parte de las transacciones AzV no se hace cargo del research (informes de brókers de analistas sell side sobre análisis empresas, etc...) que igual ahora se separa y te lo cobra!. La mayoría de los independientes (Cobas, Magallanes, etc...) no lo cobra porque el análisis es parte de su tarea remunerada, pero ellos si, igual R4, grandes bancos, etc.... Por cierto, esos los tienes en los informes periódicos como creo puse por ahí. Luego tienes todo lo que ya puse en este hilo: tasas, impuestos sobre beneficios, retenciones de divis no recuperables, etc... (las dos últimas como inversor particular igual tendrás lo tuyo en IRPF al declarar plusvalías tras la venta o retención divi que no recuperes si no hay tratado doble imposición , etc...).

Prueba a invertir si quieres como particular una pequeña cantidad y vas viendo cómo te va, creo tiempo tienes y te gusta porque eres de los que postea bastante los últimos años, ¿no?...pero eso ya es cosa tuya, tu perfil como inversor, si soportas volatilidad de la RV (con cartera más o menos concentrada), etc... Igual si haces análisis fundamental tendrás que manejar o querer aprender mínimo contabilidad, inglés, etc... y sobre todo leer mucho. Cada día se aprende algo nuevo, pero eso hasta los más veteranos, quizás te ayude a desmitificar algo y ya luego la experiencia te va dando confianza, vas ajustando filosofía y modelos a tu perfil, vas abriendo tu círculo de competencia, etc..

Pero ya digo, eso ya depende de tu perfil y el tiempo que quieras dedicarle, pero tampoco tienes que dejar de hacerlo en fondos, tanto activos como indexados, etc.. Al final igual es otro paso como el que diste supongo de depósitos a fondos, etc... y no todos tienen por qué darlo!.

En este hilo sólo traté de dar algo más de transparencia a los costes de fondos, y como otros rankianos no vendo nada. Igual puedes buscar en el hilo de Bogleheads, posts de @valentin  @gaspar, etc..., hay mucha info usando el buscador rankiano!!... aquí antes de preguntar al peluquero si necesitas un corte de pelo, puedes preguntar a los que ya hace años van con más de una cana a la pelu (algunos con más canas que yo😅). Y es que el peso de los costes a largo importan y mucho, serán  tu única certeza y te acompañarán allá donde vaya el incierto futuro retorno de tus fondos...I miss you Jack!!

https://youtu.be/Aqm2Xm-9DJE?si=zgDSIs3lD4LspDUw

S2
#78

Re: Costes de un fondo

A @Bravepawn le considero un gran maestro por lo que he podido leer en Rankia a través de los años. Efectivamente, has pecado de no conocer en que costes incurre un fondo de inversión.

Yo diferencio/diferencié ya en el año 2001, entre
a) costes transparentes: que son los que el fondo da a conocer al inversor en la "información simple" habitual que facilita al inversor. Y
b) Costes ocultos: aquellos que un inversor debe sonsacar de informes trimestrales, anuales, y que no son de fácil acceso al inversor.

En el año 2001, se comentaba el tema de costes, tanton por Boogle, como por William Bernstein, cada uno por su lado. En un intento de combinar la experiencia de ambos inversores, intenté hacer una simbiosis de sus conocimientos y los plasmé en un artículo que lo titulé:
La relación coste-tiempo: una relación bidimensional
Aunque los datos no están actualizados, lo fundamental y quien sepa "leer entre líneas", sigue siendo vigente.

En tu caso concreto, no consideraste los costes ocultos a los que hago mención y a los que hace referncia William Bernstein del artículo vinculado.

De otra manera, ¿contra qué debo comparar ese -2,56% de Az?
Se podría comparar con un índice o ETF que opere en el mismo segmento de mercado (valor, tamaño de empresa,)  y proporciones similares, pesos en cartera sectoriales similares. Y ver el coste-rentabilidad en el que incurre un fondo/ETF de gestión pasiva con respecto al fondo de Azvalor Internacional. Mi ETF en el gráfico tiene un coste de 0,35%; no puedo anunciar cual es, porque lo llevo en cartera, y ya sabéis que mi cartera de inversión no es pública.
De todos modos, debéis tener en cuenta que la gestión activa no pretende seguir ningún determinado índice.

Saludos,
Valentin

ETF de valentin vs Azvalor internacional
ETF de valentin vs Azvalor internacional


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#79

Re: Costes de un fondo

Pedazo lección inversora, con postre de consejos de los abueletes.

Cualquier asesor financiero te cobraría una buena pasta por la mitad de recomendaciones que has dado en este post.

Bravo, bravo
#80

Re: Costes de un fondo

Gran artículo Valentín el de relación coste-tiempo, un pedazo de trabajo bien masticado para los que somos torpes.

Bravo, bravo
#81

Re: Costes de un fondo

No torpes,... Noveles, pues con el tiempo se aprende todo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar