Acceder

Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

40 respuestas
Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Hilo cerrado

3 suscriptores
Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios
Página
1 / 3
#1

Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Buenas tardes.

Estoy estudiando la posibilidad de invertir en el mercado monetario, a través de un fondo de inversión, los ahorros que tenia en un deposito bancario, dada su baja remuneración. En Santader Private Banking me ofrecen varios fondos monetarios que tienen como referencia el 7 Day Euro LIBID, y la cartera de todos ellos está formada por Cash, MTN Fixed, Commercial Paper, Floating Rate Note y Certificate of Deposit. Como no hablo inglés, me sería de gran utilidad vuestra opinión sobre los mencionados instrumentos financieros, pues desconozco a qué activos hacen referencia:

Cash
MTN Fixed
Commercial Paper
Floating Rate Note
Deposit

Muchas gracias y saludos.

#2

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Hola Hugo, 

Lo primero lo comentado en este hilo https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3280121-intereses-particulares-gestoras-bancos

No hagas mucho caso a los asesores de los bancos. No te la pueden colar mucho, pues no se le puede exigir mucho a un fondo monetario, pero yo de todos modos miraría por ejemplo Renta 4 Monetario. Aquí algo fundamental son las comisiones, ya que al invertir en activos de renta fija a muy corto plazo, no se le puede pedir mucha rentabilidad, y por tanto cada décima de comisión cuenta mucho. 

El hilo donde más se comenta Renta 4 Monetario.

Aquí tienes una lista de más fondos monetarios. 

#3

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Hugo81, seria bueno que pusieras el nombre o el codigo isin de esos fondos.
De todas formas, debes preguntarte:
- ¿Para que quieres invertir en fondos?
- ¿Tienes conocimientos para entender en lo que inviertes?
- ¿Sabes que actualmente y vete tu hasta cuando, la mayoría de Fondos monetarios dan rendimiento ligeramente negativo?
- ¿Te fias del asesor de Santader Private Banking? ¿Crees que trabaja para ti o para el banco?

Con inflación negativa, una cuenta corriente al 0%, te hace ganar mucho mas dinero que un depósito de hace cinco años al 4,5% con una inflación del 5,5%.

#4

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

La rentabilidad media de los fondos monetarios los últimos 12 meses ha sido del -0.3%. Naturalmente es un promedio pero el 70% no han alcanzado el +0.2% en lo que va de año.

Si nos puedes concretar que fondos son ...

Sobre el inglés:
Cash efectivo
Commercial paper; Pagarés de empresa
Floating rate: cupón flotante, seguramente referenciado a Euribor o LIBOR o algo asi

#5

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Por completar mi anterior mensaje:

Estoy de acuerdo con lo que dicen los mensajes de los otros foreros.
Tanto en que tienes que tener las cosas claras antes de invertir, como en que no puedes seguir ciegamente lo que te dicen los "asesores" de los bancos, que son comerciales que miran por el interés del banco.

Siguiendo con términos:

MTN: bono a medio plazo

Fixed: a tipo fijo o sea lo contrario que "floating"

Deposit: depósito bancario, supongo se referirá tanto a cuenta corriente como a IPF

Sobre el rendimiento de los monetarios:

-de los 118 fondos monetarios en euros (invertir/especular con divisas es otra cosa, claro) que aparecen en la web de Morningstar, sólo 39 están en positivo en lo que va de año (y eso que considero positivo el 0.00). De esos 39 sólo 12 superan el +0.1% y solo 6 superan el +0.2% desde 1-1-2016.

-si nos vamos a la categoría "monetarios corto plazo" de 56 fondos solo 8 están en positivo (y ninguno alcanza el 0.05% en lo que va del año)

-asi pues, si consideramos conjuntamente ambas categorías tenemos que de 174 fondos solo 47 están en positivo desde el 1 de enero, dicho de otra forma: el 73% de los monetarios están en pérdidas desde el 1-1-2016

Por tanto no veo la gracia de estar en monetarios, salvo que sea dinero procedente de otro fondo de inversión,  que para diferir el pagar a Hacienda en vez de vender el fondo antiguo lo traspases al monetario.

 

Ah, y bienvenido al foro de Rankia!

#6

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Buenos días.

Finalmente me he decidido por suscribir un fondo de inversión, de la gestora HSBC Global Asset Management, que invierte su patrimonio en instrumentos financieros del mercado monetario denominados en euros.

Es un fondo domiciliado en las Islas Vírgenes Británicas, lo que ofrece importantes ventajas fiscales. Además, tiene un TER de únicamente el 0,11%, y desde el 01-01-2016 su rentabilidad es del +0,33%, excelente en un entorno de inflación negativa. Esta es la composición actual de la cartera, cuyo vencimiento medio es de 21 días:

36,81%..... Pagarés a Tipo Variable
26,77%..... Certificados de Depósito
20,95%..... Pagarés de Empresa
14,18%..... Depósitos a Tipo Fijo
1,29%....... Tesorería

Saludos.

#7

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Gracias.
No encuentro ese fondo en la base de datos de Morningstar. Quizá no sea un fondo registrado por CNMV Para la venta a minoristas en España y no será traspasable.

#8

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Efectivamente.

El Código ISIN es BMG y no está registrado en la CNMV. He tenido que abrir una cuenta con HSBC en Malta para poder suscribirlo, pero desde Santander Private Banking me han facilitado todas las gestiones, por eso he tardado en responder.

Saludos.

#9

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Por cierto, la principal posición del fondo son depósitos del National Bank of Abu Dhabi, denominados en euros, que ofrecen una rentabilidad del 0,73% TAE, y que suponen el 2,11% de la cartera del fondo.

La inversión mínima para suscribir el fondo son el equivalente a 100.000 USD. Si alguien está interesado puede acudir directamente a Santander Banking Private.

Saludos y felices vacaciones a todos.

#10

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Hola Hugo, una pregunta:
¿Con que objetivo has realizado esa inversión?¿Que parte positiva le vés?
Saludos.

#11

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Gracias por la información.
BMG no es un código ISIN, será un codigo bursatil o código de Bloomberg o Reuters. Los ISIN son de 12 letras y dígitos siendo letras los 2 ó 3 primeros y acabando siempre en número. Analogamente los códigos CUSIP (USA) son de 9, los SEDOL (UK) de 7 ...

A mi no me merece la pena abrir una cuenta en Malta. Y de Banif, al que tuvieron que cambiar el nombre a Santander Private Banking por su merecida mala fama, no quiero oir hablar, ni de nada relacionado con Satander en general.

#12

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Hola, Safillo.

Dada la baja rentabilidad de los depósitos bancarios, en Santander Private Banking me ofrecieron varios fondos monetarios que tienen como referencia el 7 Day Euro LIBID. Al final me he decidido por el de HSBC por su mínimo TER, del 0,11%, y por la duración/composición de la cartera. Todo ello hace que desde el 01-01-2016 su rentabilidad sea del +0,33% con un riesgo muy limitado.

Saludos.

#13

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Muchos foreos tenemos el Renta 4 Monetaruio, domiciliado en España

ISIN ES0128520006

TER 0.3%

inversión mínima 10€.

Rentabilidad desde 1-1-2016: 0.24%

Por un 0.09 más a muchos no les merece la pena liarse

#14

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Lo sé, pero por no abrir cuenta en Renta 4 Banco, como siempre he trabajado con el Santander, me deje asesorar por ellos.

#15

Re: Dudas sobre cartera de Fondos Monetarios

Yo tambien considero que no merece la pena abrir una cuenta en Malta para contratar ese tipo de fondos, habiendo tantas alternativas. Una combinacion de Renta 4 monetario con un Carmignac Securite es mucha mejor combinacion, y ambos estan dados de alta en la CNMV y se pueden contratar desde cualquier plataforma de arquitectura abierta.

Guía Básica