Acceder

¿Para qué quiero RV Española si tengo RV Europea?

1 respuesta
¿Para qué quiero RV Española si tengo RV Europea?
5 suscriptores
¿Para qué quiero RV Española si tengo RV Europea?
#1

¿Para qué quiero RV Española si tengo RV Europea?

Cuando hablamos de diversificación, también nos referimos a la geográfica. Con ello, a menudo podemos leer que invertir en renta variable europea es una opción más diversificada que la renta variable española (lo cual resulta lógico). Varias gestoras españolas tienen fondos específicamente de RV española y RV europea. He hecho un pequeño análisis para ver si a largo plazo convendría estar diversificados invirtiendo en Europa o puede ser interesante invertir en un fondo exclusivamente de RV española. 

Gestoras españolas: Fondo RV Europea y Fondo RV Española

Veamos, aquí podríamos analizar los fondos de azValor, Magallanes, w4i y Metagestión por ejemplo. Aunque es cierto que el recorrido de algunos de estos fondos no es muy largo, veamos qué tenemos hasta ahora. 

  • RV Europea vs RV Española

Conclusiones

Aunque con matices ahí van algunas de la última imagen.

A tres años, de los más rentables, los fondos de rv europea son más rentables. 

  • La volatilidad es similar, salvo en el caso de Santander Small Caps España que es la más elevada. Normalmente las small caps son más volátiles (aunque con mayor potencial de revalorización) que las large caps. 
  • El reatio Sharpe es mejor generalmente en los fondos de rv europea, aunque Metavalor consigue unos números increibles también. 
  • YTD, hay más disparidad entre fondos. Metavalor y Renta 4 Bolsa con mejor resultado hasta ahora en 2016 que los demás. 
  • En el caso de las gestoras españolas anteriormente analizadas, en todos los casos salvo en Metagestión, el fondo de rv europea tiene un mayor patrimonio que el de rv española. Esto a mi parecer denota que los inversores optan principalmente por la diversificación. 
  • RV española puede tener momentum en cierto puntos. 

No tenemos datos aun de Magallanes, azValor, w4i...

¿Cuándo RV Española gana a RV Europea?

Si cogemos el caso de Bestinver (mayor recorrido), en los trimestres marcados en rosa en cuando Bestinver Bolsa gana a Bestinver Internacional. 

Es decir, realmente no siempre es mejor invertir en rv europea frente a la española (hablando de fondos). Hay veces que los fondos de rv española ganan a los de rv europea. 

No aparece la banca tradicional

Bueno sí. Santander Small Caps, de los pocos que desde mi punto de vista se salva. Pero si vemos los más rentables YTD de la categoría de RV Española y RV Europea (Cap Flexible) no vemos muchos más fondos de la banca tradicional. 

  • RV Española YTD

  • RV Española a tres años

  • RV Europea (Cap Flexible) YTD

  • RV Europea (Cap Flexible) a tres años

¿Cómo lo veis?

 

 

#2

Re: ¿Para qué quiero RV Española si tengo RV Europea?

Es un tema que me he preguntado alguna vez también. Más que nada porque en la renta variable europea incluimos renta variable española. La verdad es que ahora yo estoy más en Europa que en España, con todos los líos que están viniendo derivados de las elecciones y ahora la sanción que quiere poner la UE... esto es un desastre.

Parece, según lo que has marcado que a la bolsa española se le dan mejor el segundo y tercer trimestre, a ver si es verdad este año también

Guía Básica