Acceder

Moneda de los fondos

20 respuestas
Moneda de los fondos
2 suscriptores
Moneda de los fondos
Página
2 / 2
#16

Re: Moneda de los fondos

Gracias por las respuestas. Con esa comparativa y por los comentarios ya lo tengo claro. Muchas gracias ;)

#17

Re: Moneda de los fondos

Las rentabilidades de los fondos que se publican en morningstar y en otros portales de la zona euro son rentabilidades obtenidas en euros y no en la divisa en la que cotizan los fondos.
Siempre son rentabilidades en euros, para que tenga sentido compararlo las rentabilidades deben ser en la misma divisa.

#19

Re: Moneda de los fondos

Os expongo mis percepciones, que no mis certezas, sobre divisas de fondos.

Los fondos de inversión se distinguen por tener una “divisa base”, y distintas “divisas de comercialización”.
La divisa base es la moneda en la que se realizan los cálculos internos del fondo, la moneda con la que se compran los activos del fondo. Así pues, p.e. un fondo que invierta en empresas USA, su divisa base será probablemente el USD (comprobar siempre con la información que proporciona la gestora del fondo).

Con objeto de hacer llegar fondos en divisa base USD a otros países de diferente moneda, los fondos han adoptado publicar sus resultados en “monedas país”, con objeto de saber su cotización en su propia divisa; es a lo que yo le llamo (por simplificar el entendimiento) divisas de comercialización que ofrece la gestora.
En principio, y en nuestro ejemplo, no es más que la evolución del fondo en USD repercutiendo el tipo de cambio. En este sentido estricto, el rendimiento del fondo comprado en Euros sería el mismo que el fondo comprado en USD. Sin embargo, el reglamento de un fondo de inversión con divisa de comercialización EUR, puede ser distinto al de USD, permitiendo poder cubrir, puntualmente, total o parcial, el patrimonio del fondo en divisa EUR, lo que repercutiría sobre el valor dela participación del fondo en EUR (de forma positiva o negativa, en función de acierto o desacierto).

Dicho esto, resaltan preguntas fundamentales en vuestras exposiciones, relacionadas con los costes del inversor por tipo de cambio de divisa:

A) ¿Desde mi cuenta en Euros, y si compro un fondo en divisa base USD y divisa de comercialización USD, la comercializadora me repercute como inversor el tipo de cambio de forma directa antes de comprar las participaciones del fondo?

B) Desde mi cuenta en Euros, y si compro un fondo en divisa base USD y divisa de comercialización en EUR, ¿Cómo repercute la comercializadora el cambio de divisa?
a) ¿Cómo en A)?
b) ¿Aminorando el nr. de participaciones que se le adjudican en la compra al inversor individual, repercutiendo este coste de forma indirecta al propio inversor?.
c) ¿El coste de cambio de divisa es asumido por la totalidad de partícipes del fondo, y no por el inversor individual?, como sucede por la compra-venta de títulos (costes de transacciones).
Y

C) Costes derivados de las repercusiones de tipo de cambio en “traspasos de fondos”.

Intuyo (y puedo estar confundido, por lo que deberéis comprobarlo por vosotros mismos), que un fondo en divisa base USD, se compre en (divisa de comercialización) clase EUR o USD, será el inversor individual quien pague por el tipo de cambio y que existiría en ambas clases, se repercuta como se repercuta, y que en principio el coste por cambio de divisa es el mismo.

Igualmente intuyo, en el caso de traspasos de fondos, probablemente (y puedo estar equivocado), que traspasos entre divisa bases iguales, no haya que proceder a ningún tipo de cambio, aunque tu fondo sea en clase EUR.

Mis intuiciones son temas para desarrollar o consultar al experto, o a la comercializadora.

Un cordial saludo a todos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#20

Re: Moneda de los fondos

Los fondos, si no estoy equivocado, reservan siempre una pequeña parte en efectivo para atender compras y reembolsos de los inversores.
En un fondo con divisa base en dólares denominado en dólares ese efectivo está en dólares y por tanto no genera gastos por cambio de moneda.
En la versión denominada en euros es posible que este efectivo esté convertido a euros con gastos por cambio de divisa.
Porque si no es por eso yo no entendería cómo estar "denominado en euros" tiene que implicar más conversión que la conversión de los meros datos (y no de dinero).
.
(creo que es un poco lo que has dicho tú sobre diferencias en el reglamento)

#21

Re: Moneda de los fondos

Hola Trapero,
me voy a explicar de otra forma a ver si se me entiende mejor como creo que es el funcionamiento:

- Una fondo de una gestora con divisa base en USD, solo intercambia participaciones por dólares (da igual que la denominación sea en USD o EUR). El comercializador se encarga de hacer llegar los dólares a la gestora y recibe a cambio participaciones.

- Si dispones en tu comercializador de una cuenta en USD y compras participaciones desde esa cuenta, evidentemente no pagas comisiones de cabio de divisa ni al comprar ni al vender, pues el capital (incluso los dividendos) se destinan a tu cuenta en USD.
Si por el contrario, deseas comprar desde tu cuenta en EUR un fondo con divisa base en USD (da igual que la denominación sea en USD que en EUR), el comercializador procederá a hacer una operación FOREX para realizar el cambio de divisa y de este modo intercambiar dólares por participaciones.

No se si de este modo me he explicado mejor, aunque no pueda hablar con certeza (solo el comercializador lo sabe).

Saludos,
Valentin

P.S.: ¡Estamos hablando siempre de comprar el fondo a través de intermediario y no de forma directa a la gestora de fondos!.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica