Acceder

Moneda de los fondos

20 respuestas
Moneda de los fondos
2 suscriptores
Moneda de los fondos
Página
1 / 2
#1

Moneda de los fondos

A la hora de invertir en un país no-euro, y ya que hay muchos fondos "iguales" comercializados en euros y en la moneda correspondiente, ¿qué es mejor? ¿Hacerlo en una fondo denominado en euros o en uno denominado en la moneda propia del país? Por ejemplo, si inviertes en un fondo que invierte en EEUU en dólares eres tú el que se come el cambio de moneda con tu comercializadora, en cambio si inviertes en un fondo en euros es el propio fondo el que hace el cambio de divisa.

Supongo que es mejor el fondo en euros pues ellos tendrán mejor cambio, pero no estoy seguro.

Saludos y gracias

#2

Re: Moneda de los fondos

Efectivamente, siempre es mejor en euros para evitar el coste de cambio en la compra/venta.

#3

Re: Moneda de los fondos

Entonces, siempre he tenido la duda, ¿para qué tipo de cliente se comercializan los fondos en dólares?

#4

Re: Moneda de los fondos

¿Para quien tenga cuentas en dólares? Digo yo, no sé.

Se me ocurre otra razón, pero es maquiavélica (y a lo mejor la correcta): para poder cobrar comisiones adicionales

#5

Re: Moneda de los fondos

Jajaja!

Sí, será porque hay gente que prefiere tener sus cuentas en dólares por alguna razón.

#7

Re: Moneda de los fondos

Yo tuve un caso que me interesó la clase en dólares. Primero tenía un fondo que solo tenía clase en dólares y al hacer un traspaso a otro con ambas posibilidades prefería mantener la clase en dólares pues te ahorras un cambio de moneda. Pregunté para asegurar que era lo correcto pues en algún momento leí que al hacer el traspaso pasaba por una cuenta en euros pero me dijeron que no tras insistir.

#8

Re: Moneda de los fondos

Para mí las ventajas (y desventajas) de invertir en otra moneda no-€ son evidentes. Se ha hablado aquí de las desventajas y se cuestionan las ventajas. Pues bien, aquí algunas preguntas (es decir, mis porqué invierto en moneda extranjera): Diversificación de moneda. ¿Es el Euro irrompible? ¿Pensáis que durará más o menos que otras divisas fuertes ($,£,¥, oro)? ¿Creéis que juega a vuestro favor o en vuestra contra la actual paridad €/$ (p.ej.)? A mí, lo que es a mí, me deja más tranquilo tener un porcentaje importante (en torno a un 50%) de mi cartera no dependiente del euro. Y el precio lo considero pequeño para "pagar" esta tranquilidad, ya que la idea, al operar con fondos es hacer "pocas" operaciones de entrada/salida. En mi opinión, repito.

#9

Re: Moneda de los fondos

Pero si el subyacente del fondo esta en dólares y recibe euros del cliente supongo que el fondo aplicara una comision por cambio de divisa, viéndose reducido la rentabilidad del fondo.

#10

Re: Moneda de los fondos

Gracias por las respuestas. Pero viendo que hay disparidad de opinones seguiré con la duda :P

#11

Re: Moneda de los fondos

Te da casi exactamente lo mismo, pero hay una ligerísima ventaja si lo haces en euros.
Te pongo un pantallazo de fondos de Fidelity que invierten en USA; puedes ver que la rentabilidad a 3 años es casi idéntica en € o en $
Sólo hay diferencias sustanciales en los que tienen la moneda cubierta (H)
Insisto en que te fijes en la rentabilidad a 3 años, no a un año.
A un año se ve una pequeña diferencia porque los fondos pueden tener una diferencia de un día en su valor liquidativo.

#12

Re: Moneda de los fondos

Pero esa diferencia pienso yo que obedece a efecto divisa también ¿no?
FONDO EN EUROS: rentabilidad subyacente + efecto variaciones de cotización dólar/euro + costes de cambios de divisa a euros.
FONDO EN DÓLARES: rentabilidad subyacente (y luego cuando vendas y pases a euros variación de cotización eur/dol y comisiones de cambio de divisa)
¿No es así?
.
EN RESUMIDAS CUENTAS: a la rentabilidad del fondo en dólares habría que sumarle el efecto divisa y la comisión por cambiar dólares a euros, creo yo.

#13

Re: Moneda de los fondos

¿Que diferencia?
A tres años uno tiene en USD un 17,56% y en EURO un 17,58% y para mí no hay prácticamente diferencia.
Otro de los fondos lo mismo, 16,19% en EUROS y 16,17% en USD.
En los dos casos es ligerísimamente superior la rentabilidad de la versión en euros.

Y esa "microdiferencia" es debida al coste del cambio de moneda.

#14

Re: Moneda de los fondos

Pero como están cotizados en Divisas diferentes en la rentabilidad del fondo en euros están incluídas las variaciones de cotización de dólar respecto a euros.
En cambio en el fondo en dólares no está incluída (en el anterior mensaje lo había puesto mal).
¿no?
EDITO: puede que estemos diciendo lo mismo, si por coste de cambio de moneda entiendes cambio cotización dol/eur + comisión cambio.

#15

Re: Moneda de los fondos

Buenas Jotabe, tanto tiempo ;-)

Lo normal es que esa pequeña ventaja sea del fondo que está en la misma moneda del subyacente (en este caso en $) ya que su versión en € debe hacer internamente el cambio divisa con el coste que eso le implique.

Compáralos por ej. a 5 años, pero intenta siempre hacerlo mejor desde la web de la propia gestora o aplicando por ti mismo el cambio, ya que fondotop toma datos de MS y este puede calcular los cambios divisa con cortes a diferentes horas de lo que te lo harán a ti, etc... y todo eso puede afectar un poco.

En cualquier caso, piensa que si el fondo que está en la misma moneda del subyacente no tiene una ligera ventaja es que algo rarito hay en los cálculos, o simplemente que no están incluidos los costes de cambio, usa derivados que tratan de compensarlo, etc... (porque la clase en moneda distinta del subyacente siempre debe cambiarse internamente y eso implica un coste).

El tema es que por contra, ahí no se cuenta lo que te cobrarán al entrar y salir de ese fondo por el cambio de divisa (en el caso de R4 por ej. allfunds le cobra spread de 0,10% cuando entras y cuando sales). Y eso te lo aplican al realizar el cambio de tu moneda a la del fondo y viceversa, sin que apenas te vayas a dar cuenta: debes calcular al tipo de cambio que te calculan en la entrada y salida... y sobre ese mismo cambio ya te aplican directamente el spread por ej., así que no te darás casi ni cuenta de esa comisión porque vendrá normalmente implícita...la transparencia en este como en otros temas de los fondos brilla por su ausencia.

Por eso, siempre en igualdad de condiciones debería elegirse preferentemente la versión en €, pero se pueden dar casos donde por ej. tengan:

-Mín. de entrada diferentes: como ya sabes los que les da menos comisiones los ponen con entrada mayor, por eso a veces la clase A en moneda extranjera está con entrada menor a la clase A en €, porque les dejarás a ellos las comisiones por cambio directamente (o indirectamente luego les retrocede parte su plataforma).

-Costes diferentes: por ej. las clases E a la española que te dejan con mínimos de entrada asequibles a veces tienen costes sangrantes y dejan normalmente un 0,50% más al distribuidor, etc...

-Que no haya versión en € sin cubrir disponible en España.

Ya se ha tratado el tema muchas veces, pero te dejo la ultima vez que lo traté de explicar...aunque otros como dije por allí lo trataron de explicar antes: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/3239693-1-rentabilidad-sera-mayor-menor-dependiendo-evolucion-tipo

S2!!

Guía Básica