Acceder

Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit

53 respuestas
Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit
3 suscriptores
Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit
Página
2 / 4
#16

Re: Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit

Yo, personalmente, me protegí con fondos que asumen un riesgo moderado y cuya gestión es activa. No sé cómo me saldrá pero puedo comentarlo a final de mes: [1] En busca de un fondo para resistir una crisis. No me parece mal protegerse en el Renta 4 Monetario que es el mejor fondo monetarios del país. Sin embargo, como no puede dar mucha rentabilidad con los tipos actuales para mí perfil he preferido añadir otros. Por otra parte, uno de los que había elegido es el Henderson Gartmore Fund United Kingdom Absolute Return R€ Acc (hedged) (Isin LU0490786174) (en [35] Re: En busca de un fondo para resistir una crisis). Sin embargo, según estime cuál pueda ser el resultado del referéndum sobre el Bréxit, decidiría si comprar como parte de la cartera y sabiendo que asumo riesgo el Henderson Gartmore Fund United Kingdom Absolute Return R£ Acc (Isin LU0200083342) en libras esterlinas que ha sufrido durante este año; puede que la libra ya descuente todo el riesgo y un 'NO' al Bréxit la haga recuperarse:


No es una sugerencia, SOLO UNA IDEA SOBRE LA QUE REFLEXIONAR.

#17

Las consecuencias del Brexit para Europa

Nos siguen inundando las opiniones acerca del Brexit. Esta vez, Philippe Uzan (Director de Inversiones en Edmond de Rothschild AM) se centra en explicarnos cuáles serían las conclusiones para la UE tanto si Reino Unido decide salir de la Unión como permanecer en ella y también analiza cuál es el sentimiento actual a favor de una y otra idea y qué pudría influir en los ciudadanos británicos para decantarse por una opción y otra.

 

En caso de Brexit
Habida cuenta de las concesiones realizadas por la Unión Europea a David Cameron en Febrero, si Reino Unido decidiese abandonar la Unión Europea el fracaso sería aún mayor. Este hecho también sentaría un precedente simbólico aunque un tanto ambiguo. 


En cualquier caso, el Brexit crearía una confusión importante  y generaría incertidumbre aunque todo dependerá de las decisiones posteriores. Las consecuencias para la Unión Europea son gestionables. Reino Unido es la segunda economía más grande de la región y representa un 16% del PIB, en comparación con el 21% de Alemania o el 15% de Francia. El dato más significativo radica en que el 44% de la actividad comercial de Reino Unido se realiza con la Unión Europea mientras que tan solo un 8% de las exportaciones comunitarias tienen a Reino Unido como destino. Algunos productos intermedios británicos, como los químicos, representan el 15% de las exportaciones totales de la Unión Europea. 


Por tanto, parece evidente que la Unión Europea tiene menos que perder que Reino Unido y Bruselas debería, por sus propios intereses, mantener una posición firme (el sentimiento antibritánico a Reino Unido podría aumentar). En cualquier negociación posterior al Brexit, la Unión Europea haría que Reino Unido pagase un alto precio por su decisión. Al mismo tiempo, el Brexit podría avivar en un primer momento el euroescepticismo que se ha visto alimentado por el ascenso de los partidos populistas. Sin embargo, las verdaderas consecuencias de que Reino Unido abandone la Unión Europea deberían disuadir a los euroescépticos. 
 

Si no hay Brexit
Si Reino Unido elige permanecer, las consecuencias del juego político de David Cameron tendrían seguramente un fuerte impacto en el funcionamiento de la Unión Europea. Las concesiones que hábilmente obtuvo en su reunión con Bruselas han perjudicado a la Unión Europea al abrir la puerta a una Europa ‘a la carta’. Los partidos euroescépticos están ganando terreno en casi todo el continente y podrían convertir el referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea en uno de sus emblemas.


De hecho, la Unión Europea tiene dos puntos débiles. En primer lugar, cuenta con una estructura institucional bastante compleja y difícil de entender por los ciudadanos. Y a pesar de que la Unión Europea ha supuesto crecimiento y estabilidad, no ha conseguido acabar con la desigualdad entre países o entre sus poblaciones. En los países escandinavos, Alemania, Austria y Reino Unido, que disfrutan de un mayor crecimiento, el sentimiento nacionalista y el populismo están creciendo entre quienes se sienten excluidos y consideran que las buenas condiciones económicas son un imán para la inmigración. Y en los países más golpeados por la crisis financiera, las políticas fiscales y presupuestarias más recientes han afectado muy seriamente a la percepción de Europa como una fuerza positiva. 


Conclusión
Como en otros países comunitarios, la opinión pública sobre Europa se ha polarizado más allá de las divisiones tradicionales. El resultado es que las cuestiones sobre política doméstica no deberían ser tan decisivas en la votación. Sin embargo el electorado se enfrenta a la posibilidad de un gran salto al vacío y a una decisión que será imposible de rectificar durante un tiempo considerable.


Según el portal web Number Cruncher in Politics, dedicado al análisis de encuestas, la probabilidad del Brexit ha caído hasta situarse por debajo del 20%. La campaña se está dirigiendo generalmente en contra del Brexit y esto ayuda a explicar por qué la libra se ha recuperado. La falta de claridad en torno a las consecuencias fundamentales que supondría abandonar la Unión Europea podría movilizar al electorado que busca entender lo que está en juego. De hecho, a día de hoy los votantes no están satisfechos con las confusas indicaciones que se han dado sobre las negociaciones con la Unión Europea que seguirían al Brexit. Para el electorado indeciso, el camino más fácil no pasa por el Brexit y  su falta de convicción les llevará a decantarse por el statu quo. Los acontecimientos inesperados a corto plazo podrían, por supuesto, influir en el voto en el último minuto. Los ciudadanos nunca se han movido exclusivamente por decisiones racionales, pero los factores emocionales a día de hoy no parecen lo suficientemente fuertes como para asegurar el voto mayoritario por la ruptura y la incertidumbre.


En el momento más agudo de la crisis de deuda soberana, estábamos convencidos de que el euro sobreviviría porque representaba a un proyecto político. El riesgo de que un partido anti europeo llegue al poder en algún país miembro seguirá siendo una fuente de volatilidad durante los próximos años. El voto a favor de permanecer en la Unión Europea sería una señal de que las fuerzas centrífugas no siempre son tan poderosas como podríamos temer. Y esto también supondría un buen impulso para la Unión Europea.

#18

Salir de fondos o permanecer antes de REFERENDUM BREXIT

Hola, buenos días. Yo siempre he defendido que la inversión en fondos es una inversión a largo plazo y que, en ese largo plazo, te vas a encontrar paisajes de todo tipo. Habrá momentos dulces y momentos complicados, subidas de tipos y bajadas, gripes de Obama y movidas en la economía china. Y si pretendes estar entrando y saliendo cada vez que pasa algo de esto, es para volverse loco, te equivocarás y terminarás perdiendo dinero. Aparte de que me parece una tremenda equivocación hacer X entradas y X salidas en tus fondos cada cierto periodo de tiempo. Para eso están los gestores. Si vienen tiempos malos, ellos sabrán cómo, dentro de lo que es la vocación de cada fondo, proteger mejor el valor liquidativo. Supongo que para eso se les paga una comisión de gestión y para eso estamos aquí siempre discutiendo qué fondos son mejores por esto, aquello o lo de más allá.

Fíjate siempre en tu horizonte temporal y, en función de él, elige, primero, dónde quieres posicionarte (Europa, USA, emergentes, global, etc.) y, después, elige el mejor fondo que puedas contratar. A horizonte temporal más largo, mayor exposición a renta variable. Si aquel es menor, será mejor que conjugues los verbos de los fondos mixtos o flexibles (que los hay muy buenos). Y, por lo demás, se trata de esperar y dejar que madure lo que has sembrado.

En cualquier caso, de los dos fondos que apuntas, el de Nordea yo lo tengo también en cartera y es un fondo muy tranquilo, que mitiga bastante los sustos, así que yo no estaría muy preocupado por él. Si ahora toca bajar por el asunto brexit, te tocará aguantar, pero sabiendo que tus minusvalías van a ser muy moderadas. El fondo lo recuperará, no te preocupes.

El de Groupama no lo tengo, pero le hago seguimiento. Es uno de los mejores fondos de renta variable europea, pero también es verdad que es un fondo "nervioso". Cuando toca subir, sube mucho, pero en momentos complicados tiene bajadas "a prueba de Valerianas". Si entraste en él, supongo que eso lo sabías, ¿no? Lo que no podemos es pensar sólo en lo bien que nos va a ir en fondos muy volátiles cuando las cosas van bien, porque si un fondo es volátil también sufre mucho en momentos de tormenta y eso hay que tenerlo en cuenta. Antes te comentaba sobre el horizonte temporal, pero también es importante el perfil inversor de cada cual. Hay gente que son pachorras total y no se inmutan por nada. Y hay otros que cuando su fondo baja un 5 por 100, ya se han comido todas las uñas que les quedaban. Si eres de estos últimos, no deberías entrar nunca en fondos con una volatilidad superior al 10 ó 15 por 100 anual, por ejemplo, salvo que quieras hacer de oro a tu cardiólogo. En este tipo de fondos, perder un 15 ó 20 por 100 si viene una tormenta no es nada raro y hay que estar dispuesto a asumirlo y soportarlo, pensando que lo recuperarás cuando la situación cambie.

Saludos.

#19

Re: Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit

Se está comentando de todo...pero me llama la atención alguna opinión referente a que en caso de que se diera el dichoso Brexit, la depreciación de la Libra sería considerable, lo que favorecería enormemente la facilidad de exporación de ese pais frente a sus competidores con euros. En este caso ...mercados europeos a la baja, y habria que posicionarse en activos británicos.
Yo de momento estoy a verlas venir, nunca suelo acertar con mis predicciones.

#20

Re: Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit

Muchas gracias. Es verdad todo lo que dices, llevo unos 3 años en fondos y al principio era muy nervioso, con el paso del tiempo cada vez veo mas claro que el no mover nada y esperar a largo plazo parece lo mas conveniente. Gracias y un saludo!

#21

Re: Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit

Buenos días Mrs. Sippi

La historia suele decir que los indecisos acaban optando por la variable que menos altera su entorno, así que también piendo que tendremos un "Remain".

Esto también es aplicable a las elecciones españolas. Las encuentas daban un gran número de indecisos y colocaban a Podemos y Ciudadanos muy arriba. Al final, los dos grande partidos mayoritarios volvieron a ser los más votados (no quiero obviar que sí que se ha producido un gran cambio).

Un saludo!

 

#22

Re: Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit

De todas formas, Juan, hoy en la radio han comentado que los últimos sondeos dan una ventaja al brexit de unos 7 puntos porcentuales. Es una diferencia muy alta que no sé si se podría superar con una movilización de última hora de muchos indecisos. Es complicado. Además, la situación internacional tampoco está ayudando. Por ejemplo, el último atentado islamista de Orlando parece que ha dado otro empujón a los partidarios de la salida. En fin, hay que reconocer que la cosa está complicada. Y lo que no hace tanto parecía impensable hoy hay que verlo como una posibilidad bastante factible. Ya veremos.

Edito: Por cierto, aquí hubo gente que apostó por posicionarse en libras pensando que ganaría el permanecer en la Unión y rentabilizar el resultado del referéndum. Anda, que como salga que se salen... En fin, eso de apostar a ver si pasa esto o pasa esto otro... pues tiene estas cosas.

#23

Re: Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit

Yo creo que es un "aviso a navegantes", como ocurrió con Escocia. Pero si, como cambia el panorama de la noche a la mañana la verdad...estaremos atentos.

Un abrazo!

 

#24

Resumen de encuestas del Brexit

Está claro que el resultado a día de hoy parece que es muy ajustado y no hay un posicionamiento claro. A continuación, Aberdeen nos hace un resumen de las principales encuestas acerca de la permanencia o salida del Reino Unido. La clave de la decisión final estará en los indecisos y en el nivel de participación.

                                                            

Los votantes indecisos representan todavía un porcentaje muy elevado, pese a estar a las puertas del referéndum. Si podemos tomar 2014 como referencia, la mayoría de estos votantes indecisos se decantarían por la permanencia, escenario que parece más probable.

Otro indicador clave será la participación. Una participación por encima del 50% pronosticaría un voto por la permanencia mientras que si está por debajo el resultado sería muy ajustado. 

                                         

 

 

Por cierto, este viernes tendremos un webinar para comentar el Brexit a las 12:00h por si os queréis apuntar al debate. 

#25

Re: Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit

Estoy invertido a 50% en fondos en la espera del referendum en UK y (aun mas importante en el tema economico) las elecciones en España.
Estaba invertido a 65% hace un par de semanas asi que ajuste mis posiciones en cantidad, y también en calidad, con fondos mas defensivos, los que suelen manejar de major manera los choques de este tipo.

#26

Re: Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit

Personalmente creo que los ingleses van a seguir con nosotros y creo que eso revalorizará a la libra y hará que suba su bolsa. Yo de hecho me estoy planteando entrar en algún fondo con alta exposición a su bolsa.

¿Por qué creo que no ganará el Brexit cuando las encuestas dicen que sí lo hará? Pues porque es lo que dicen las casas de apuestas y al final son los que se están jugando la pasta.

#27

Re: Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit

Totalmente de acuerdo. Creo que seguirán y que tendremos revalorización de la libra. El problema es que el voto al Brexit está mucho más movilizado y hay una cantidad enorme de indecisos. Lo ocurrido en Francia con los Hooligans y lo de EEUU avivan mas la llama del Brexit y de la xenofobia, que todo viene unido (aunque al ojo de persona razonable no tenga nada que ver). Ya lo ha usado Trump aunque el tipo sea gay, estadounidense y haya comprado las armas legalmente.

El panorama con el "Brexit" es bastante jodido, BNP dice que podriamos bajar hasta los 6300.. Con todo ello creo que seguirán en la UE.
Noticia

#28

Re: Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit

En momentos tan convulsos nadie esta seguro de que es lo mejor. Si la RF no sirve de refugio porque puede explotar en cualquier momento, solo nos quedan algunos fondos de retorno absoluto o mixtos flexibles que lo han hecho bien en el pasado. O buscar un activo que este descorrelacionado y haya caido mucho en los ultimos años. Yo he elegido esta ultima opción para mi cartera que en estos momentos es bastante conservadora. Hace meses invertí del orden del 5.5 % en mineras de metales preciosos con muy buenos resultados; y ahora he aumentado la posición hasta un 10% ante las incertidumbres del BREXIT, China, RV en general cara etc. No me importa no ganar, me importa mas no perder.

#29

Re: Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit

Para conocer mejor las posibles consecuencias del posible Brexit en Reino Unido, el próximo viernes 15 de junio a las 12:00 os podéis apuntar al webinar de Robert Casajuana,  Analizamos el impacto del BREXIT: ¿realmente es una amenaza?

En el webinar le podréis consultar cualquier duda que tengáis: qué pasara con vuestras inversiones, el beneficio positivo o no para el Reino Unido o Unión Europea, qué valores concretos están más expuestos, etc

 

#30

Re: Salir de fondos o permanecer antes de Referéndum Brexit

Yo estoy casi sin liquidez por los Índices de RV. No sé cómo va a seguir.

Guía Básica