Acceder

Fondos de bonos a vencimiento

162 respuestas
Fondos de bonos a vencimiento
16 suscriptores
Fondos de bonos a vencimiento
Página
1 / 12
#1

Fondos de bonos a vencimiento

Abro este hilo para hablar de fondos de bonos a vencimiento (clasificados en MorningStar como "RF Deuda a plazo fijo") / avisarnos cuando estén en comercialización, que es cuando resulta más interesante adquirirlos. Que yo sepa, ahora mismo hay dos en fase de comercialización:

- Axa Maturity 2020 (con hilo propio en Rankia)
- EdR Milesima 2021

No hay que confundir este tipo de fondos con los de Renta Fija (RF) clásicos. Los fondos de RF clásicos hacen trading con bonos, con el consiguiente riesgo que esto conlleva. Por contra, el comportamiento de los fondos de bonos a vencimiento es más parecido a la compra de un único bono, pero con las ventajas de una alta diversificación (suelen llevar bonos de entre 100 y 150 emisores distintos). Lo que hacen estos fondos es que, durante la fase de comercialización del fondo, adquieren bonos con un horizonte temporal definido, para luego mantenerlos hasta vencimiento, con lo que se elimina gran parte del riesgo asociado a los bonos (queda el riesgo asociado a un posible 'default' de alguno de los bonos).

#2

Re: Fondos de bonos a vencimiento

¿Qué es un fondo de renta fija a vencimiento?
(sacado de la web de Axa)

La vida del fondo
Un fondo a vencimiento tiene un plazo determinado y limitado, los inversores saben por cuánto tiempo se comprometen. El período de suscripción es, en general, bastante breve.

La composición
Un fondo de renta fija a vencimiento invierte, en general, en bonos corporativos, conservados en cartera hasta su fecha de reembolso. Esta fecha se corresponde aproximadamente con el vencimiento del fondo.

El rendimiento potencial
El rendimiento medio potencial que pagan los bonos en cartera permite al gestor del fondo realizar una estimación, tras deducir los gastos, del rendimiento potencial que obtendría el inversor si permaneciera hasta el vencimiento del fondo.

Ejemplo: Axa Maturity 2020

Ejemplo: Axa Maturity 2020

#3

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Me parece muy interesante, no sabía de la existencia de estos fondos. ¿Dónde buscas para ver si están en fase de comercialización?

#4

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Hasta ahora, preguntando... por eso me parece útil un hilo dónde nos podamos avisar.

De los que menciono, el Axa está abierto hasta el 31/3; el EdR hasta el 30/6.

#5

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Muy buen apunte, para mi muy interesante ya que vengo del mundo de la renta fija mediante compra directa de bonos y desconocía este tipo de fondos. Estaremos alerta

#6

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Imagino que te ha llegado la información de R4 que es de donde la has sacado y que ha mandado hace pocos días.

#7

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Pues sí, originalmente me comentó el tema mi gestor de R4. La info que he compartido antes (post #2), principalmente la he sacado de la web de Axa...
https://distribuidores.axa-im.es/maturity2020

En la parte de la izquierda, encontraréis varias descargas en PDF. Si tenéis tiempo, recomiendo echar una ojeada a "folleto comercial 442 KB PDF" y "presentación del fondo 1343 KB PDF"... ayudan a formarse una idea bastante clara de lo que son y lo que no son este tipo de fondos.

#8

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Son fondos interesantes pero hay que tener en cuenta varios factores:

A la práctica no es líquido hasta la fecha de vencimiento.
Si los emisores de deuda de los bonos del fondo no pagan pueden haber pérdidas y no se si hay forma de saber que emisiones se contratarán hasta después de la constitución del fondo. No es lo mismo tener bonos de Abengoa que de Repsol

#9

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Sí, sí, es meterse para aguantar hasta el vencimiento... de hecho, creo que hay comisión de salida hasta 2020.

Los emisores no sabes exactamente cuáles son, pero sí que te indican a priori la distribución por categorías (en los dos citados, son mayoritariamente bonos 'high yield').

#10

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Entiendo que es tener el dinero retenido durante 5 años sin saber exactamente en que va a ser invertido hasta estar invertido... No se ve mal pero tampoco lo veo claro...

#11

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Te puedes imaginar que van a ser compañías de lo "mejor", hasta CCC me pareció leer en un cierto porcentaje. Pero, por ejemplo el Nexus y Pegasus se han metido al 50% en bonos casi basura y españoles confiando en las empresas no quebrarán.

#12

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Pegasus, considerado por muchos un fondo muy defensivo, ha logrado sus resultados históricos en base a bonos de empresas de calidad discutible. Aunque como dice su gestor, no es lo mismo que una empresa vaya mal a que quiebre y no pague sus bonos.

A veces vale la pena preguntarse si uno quiere asumir este tipo de riesgos o prefiere fondos de renta variable que busquen empresas de cierta calidad aunque sean mucho más volátiles. Se puede invertir también menos % para controlar mejor volatilidad.

#14

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Hola trantor,

Acabo de toprame con el hilo y he visto que ayer era el último día para suscribir el fondo AXA Maturity 2020. ¿Estás dentro? ¿Cómo lo ves? Yo la pega que le veo es, siempre según mi perfil, que me gusta tener controladas las posiciones principales de los fondos que llevo, y veo que en este tipo de fondos y en los High Yield en general es bastante complicado encontrar la info pertinente. Es cierto que hay High Yield interesantes que están bien estructurados y tienen una tasa de default bastante baja, pero le veo esa pega. No sé hasta qué punto tu asesor te puede transmitir info al respecto.

En su día hable en el foro del lanzamiento del Millesima 2021, por si te es de interés. De hecho, creo que este sí continua abierto. No se si tendrás info al respecto.

Un saludo!

 

#15

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Buenas Rafa,

Sí, compré el AXA a principios de Marzo. El EdR Millesima 2021, aún no, pero está en período de comercialización hasta finales de Junio, así que tiempo hay para decidir. La verdad es que no sé si lo acabaré comprando. Tengo claro que este tipo de inversión en fondos de bonos a vencimiento tiene sentido si se mantiene el fondo hasta plazo, si no es algo mucho más especulativo, y no quisiera comprometer hasta 2021 un dinero que no tenga muy claro que no voy a necesitar.

Respecto a la otra cuestión que planteas, por lo que tengo observado, este tipo de fondos dan detalles de la cartera una vez pasado el período de comercialización. Por ejemplo...
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OCXF
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SYAY

...aunque a mi esto es algo que me preocupa poco (me vale con saber el tipo de bonos en los que invierte).

Un saludo!

Se habla de...
Guía Básica