Acceder

¿Mejor fondo de Renta Variable España para 2016?

21 respuestas
¿Mejor fondo de Renta Variable España para 2016?
2 suscriptores
¿Mejor fondo de Renta Variable España para 2016?
Página
1 / 2
#1

¿Mejor fondo de Renta Variable España para 2016?

Dentro de la diversificación inherente a toda inversión mucha gente suele incluir activos del mercado patrio. Así, he decidido intentar encontrar al mejor candidato a fondo del año 2016 que invierta principalmente en activos españoles. Os propongo tres, y podemos incluir aquellos que creáis oportunos. Mis elecciones han sido las siguientes: Okavango Delta, EDM Inverión y Fidelity Iberia.

Okavango Delta:

  • Rentabilidad 2015: 5,5%
  • Rentabilidad a 3 años: 22,81%
  • Rentabilidad a 5 años: 9,22%
  • Principales posiciones:
  1. Futuro|ibex 35 |10| : 16,79%
  2. Promotora de Informaciones SA/FI (Consumo Cíclico): 9,95%
  3. Merlin Properties SOCIMI SA (Inmobiliario): 9,71%
  4. Grupo Catalana de Occidente SA (Servicios Financieros): 5,87%
  5. Lar España Real Estate Socimi (Inmobiliario): 4,75%
  • Ratio Sharpe:1,10
  • Volatilidad: 20,96%

Fidelity Funds Iberia:

  • Rentabilidad 2015: 15,4%
  • Rentabilidad a 3 años: 13,94%
  • Rentabilidad a 5 años: 10,49%
  • Principales posiciones:
  1. Industria De Diseño Textil SA (Consumo Cíclico): 8,35%
  2. Amadeus IT Holding SA (Tecnología): 7,99%
  3. Grifols SA Class A (Salud): 7,79%
  4. Iberdrola SA (Servicios Públicos): 7,51%
  5. Banco de Sabadell SA (Servicios Financieros): 4,40%
  • Ratio Sharpe: 0,95
  • Volatilidad: 14,86%

 

EDM-Inversion:

  • Rentabilidad 2015: 4,2%
  • Rentabilidad a 3 años: 14,38%
  • Rentabilidad a 5 años: 10,39%
  • Principales posiciones:
  1. Gamesa Corporación Tecnológica SA (Industria): 8,26%
  2. Acerinox SA (Materiales Básicos): 7,80%
  3. Grifols SA ADR (Salud): 6,76%
  4. Cie Automotive SA (Consumo Cíclico): 6,18%
  5. Tecnicas Reunidas SA (Industria): 5,51%
  • Ratio Sharpe: 1,09
  • Volatilidad: 13,10%

 

¿Con cuál os quedaríais? ; ¿Creéis que falta alguno en la lista?

#2

Metavalor para RV Española 2016

Hola Rafa,

Me uno a esta apuesta de fondo RV España favorito. Yo personalmente soy muy fan de Metavalor. Se ha recuperado bastante bien de la bajada de los primeros días posteriores a la elecciones. El año pasado obtuvo un 17,06% con lo que recuperó y superó niveles que tenía en 2008 antes de la caída que tuvo. Las rentabilidades desde 2012 no han hecho más que aumentar:

  • 2013: 36.31%
  • 2014:13.45%
  • 2015: 17.06%

Por lo que la hace una rentabilidad media de 22.84% a 3 años.

 

#3

Re: Metavalor para RV Española 2016

A mi Okavango Delta no me da ninguna confianza. Es cierto que viendo los números, un 9,22% anualizado a 5 años está bien, pero mirando los datos en frío tenemos ésto:

2011: -11,38%
2012: 1,84%
2013: 74,93%
2014: 1,16%
2015: 5,47%

Por ejemplo, si se comparan esos datos con el Aviva Espabolsa (9,77% anualizado a 5 años):

2011: -4,12%
2012: 10,67%
2013: 27,18%
2014: 7,26%
2015: 10,11%

Vemos que la rentabilidad a 5 años es similar. Sin embargo, Okavango siempre ha estado por debajo (mucho) excepto el año 2013 que fue increíble. Ahora bien, ¿será capaz de volver a tener un 2013 tan bueno o fue más suerte que otra cosa? Yo no lo sé, pero si sé que todos los años antes y después de 2013 lo hace peor que los mejores fondos...

#4

Re: Metavalor para RV Española 2016

Hola Underhill. Yo estoy con Sergio en lo de ser fan de Metavalor. Personalmente no llevo el ibérico pero sí el internacional y creo que son buenos fondos, con una buena gestión y política. Yo al menos estoy a gusto, llevo un año y voy a continuar unos más. Por poner un "pero", me parece que la comisión del 2% está un poco alta, pero si coincides con su filosofía de inversión me parece buena opción para entrar en RV España. Comentario de principiante eso sí ;-)

Un saludo.

#5

Re: Metavalor para RV Española 2016

Muy buenas, 

Coincido contigo, el año 2013 de Okavango es brutal, pero quitando ese año se ha comportado como un fondo bastante normal e incluso por bajo de la categoría desde 2014 como se ve en el gráfico.

Saludos

 

#6

Re: Metavalor para RV Española 2016

Buenas albertolari,

Bueno, se suele decir que la calidad se paga ¿no? ;)

Saludos

#7

Re: Metavalor para RV Española 2016

Hola, yo no había mencionado Metavalor, pero creo que es el que elegiría (de hecho yo también llevo Metavalor Internacional y estoy muy contento).

#8

Re: Metavalor para RV Española 2016

Muy buenas,

Ese mensaje lo había puesto para albertolari, a ti te había comentado que te daba la razón con el fondo Okavango; no es tan bueno y me había apoyado con un gráfico.

Saludos

#9

Re: ¿Mejor fondo de Renta Variable España para 2016?

El año pasado el Fidelity se comporto muy bien, diria que excelente si comparamos su rendimiento con el IBEX por ejemplo. La verdad es que el nuevo gestor despues de la salida de Morgado hace dos años, lo ha hecho muy bien. PAra mi fue el mejor fondo de RV Española de 2015 y de momento lo mantengo en cartera para 2016.

Esta año ya tenemos desde el inicio y con cartera formada a Magallanes Iberia y al W4I Iberia Opportunities de Morgado, asi que tenemos mas donde comparar, y bueno, los de azValor que habra que darles un poco mas de margen porque llevan muy poco y no se ni si tendrán una cartera ya formada o no, y su fondo de momento no es tan accesible como el resto.

#10

Re: Metavalor para RV Española 2016

Sí, yo la pago bien a gusto ;-)

#11

Re: Metavalor para RV Española 2016

Perdona que me he liado yo tb respondiendo. Tenía que haber respondido al hilo en general. Pero mira al menos hemos coincidido con el Internacional jeje

Saludos!

#12

Re: Metavalor para RV Española 2016

¿Sabéis si los datos que pone Morningstar sobre revalorizaciones están descontadas las comisiones?

#13

Re: Metavalor para RV Española 2016

Buenos días,

las comisiones que están ligadas a la gestión se descuentan diariamente, por eso los datos son netos y te indica lo que obtiene el inversor. Las comisiones de suscripción y reembolso dependen de la situaciónde cada uno y por eso no está descontado, pero la rentabilidad que enseña Morningstar es neta de comisiones.

Saludos

#14

¿Mejor fondo de Renta Variable España en 2016?

A punto de acabar el primer semestre de 2016, ya podemos ver qué fondos de renta variable española lo han hecho mejor, y tiene mérito, teniendo en cuenta la evolución del Ibex 35 (-7,33% en lo que va de año). 

Pues bien, sólo dos consiguen mantenerse en positivo este 2016: son el  Iberian Value y el Magallanes Iberian Equity M.

El Iberian Value acumula una rentabilidad del +3,68% y el Magallanes Iberian Equity M roza las tablas con un +0,27%.

Otro fondo a destacar, que es de los que pierden, el que menos pierde, es el azValor Iberiaque se deja un -0,56%. 

A continuación, un gráfico con la evolución de estos supervivientes en este 2016. 

                                

                               

 

#15

Re: ¿Mejor fondo de Renta Variable España en 2016?

No me sorprende lo del Magallanes y el azValor, pero no conocía el Iberian Value y es muy de admirar esa rentabilidad, a lo mejor ha sido cuestión de suerte...

Se habla de...
Guía Básica