Acceder

Indexa Capital

1,69K respuestas
Indexa Capital
133 suscriptores
Indexa Capital
Página
17 / 117
#241

Re: Indexa Capital

Hola Lotiara,

Gracias por preguntar:

1) Te ofrecemos una cartera de 2 planes de pensiones indexados, uno de acciones globales y otro de bonos globales, en un % que dependerá de tu perfil inversor. Cada plan a su vez invierte en ETF's indexados sobre distintos índices. Aquí tienes más información:

- Test de perfil inversor: https://indexacapital.com/es/questions/pension

- Composición de las carteras y de los planes: https://indexacapital.com/es/model?product=pension#model-fund-selection

2) En nuestra opinión merece la pena aportar antes a una cartera de planes de pensiones (ej. yo lo hago) que a una cartera de fondos en caso de que cumplas las dos siguientes condiciones:

- Que no vayas a necesitar este dinero durante los próximos 10 años (por la iliquidez de los planes)

- Que tu IRPF actual sea superior al que anticipas pagar una vez jubilad@

+ hemos escrito un pequeño artículo al respecto: https://blog.indexacapital.com/2017/12/13/recomendacion-planes-pensiones/ 

Estamos a tu disposición para comentar cualquier otra duda que puedas tener.

Saludos,

#242

Re: Indexa Capital

Gracias, lo miraré.

  • He visto en vuestra página comparaciones con otros planes, pero no encuentro el mío (Ing 2040), sabes donde podría buscar alguna comparativa ?
  • No sé si se ha tratado el tema, pero pasar de un fondo a una gestora es como un paso  dificil, que oasa si quebra la gestora, cubre alguien ? cuando hay acciones estan a tu nombre al del banco, en este caso no sé exactamente en que consisten los activos y a nombre de quien estan.

Gracias por la respuesta.

#243

Re: Indexa Capital

Hola Lotiara,
- El plan que comentas tiene unos costes totales de 1,31% según indicado en https://www.quefondos.com/m/es/planes/ficha/index.html?isin=N3897. Los nuestros tienen un coste total de 0,79%. Si compones está diferencia de 0,5% a 20-25 años puede sgnificar una diferencia acumulada importante.

- Los planes de pensiones están fuera del balance de la gestora. Si quebrase la gestora (Caser en el caso de Indexa, y Renta4 en el caso de los planes de ING), la Dirección General de Seguros (DGS) designaría otra gestora que seguiría gestionando los planes. Además los planes tienen un depositario distinto de la gestora. En nuestro caso los planes están depositados en Cecabank. En todo caso los activos están a nombre del fondo de pensiones, que a su vez pertenece a sus partícipes. Los planes están fuera del balance de la gestora y de la depositaria.

Estamos a tu disposición para comentar cualquier otra duda que puedas tener.

#244

Re: Indexa Capital

Gracias por la respuestas, abriré cuenta con vosotros para traspasar mi plan de pensiones.

Por otro lado estoy tambien interesado en un fondo con poco riesgo, ¿ alguno en particular ?

En el caso de los fondos, formulo al misma pregunta respecto a las garantias en caso de quiebra.

 

Muchas gracias.

#245

Re: Indexa Capital

Hola Lotiara,

Gracias por ponernos a prueba entonces :)

Sobre fondos: el procedimiento es similar: respondes a un test de perfil casi idéntico: https://indexacapital.com/es/questions/funds

Con ello te recomendaremos una cartera de fondos indexados en función de tu perfil y del importe que quieres invertir (carteras de 2 fondos debajo de 10 mil euros, 4 a 6 fondos entre 10 y 100 mil euros y 6 a 8 fondos a partir de 100 mil euros). Si te gusta lo que ves, sigues con el alta online. 

En cuanto a los riesgos, en la siguiente página detallamos los distintos riesgos existentes y cómo los mitigamos: https://indexacapital.com/es/faq#riesgos

Sobre el riesgo de quiebra: tus activos están a tu nombre en una cuenta de valores  a tu nombre, y están segregados del balance de Indexa y del balance del banco custodio (Inversis). Aunque quebrarán los dos, tus activos seguirían siendo tuyos y a tu nombre. En este sentido se trata de una propuesta igual de robusta que nuestra propuesta de planes de pensiones.

Por favor avísanos si te quedará cualquier duda. Encantado de poder responderte a cualquier tema que vaya surgiendo.

Saludos,

#246

Re: Indexa Capital

Hola a todos,

Sigo con atención y trato de aprender de los mensajes que leo en el foro y en Rankia en general y como me he decidido a empezar a ahorrar con productos financieros, creo que este es el lugar más indicado para que os pregunte mis dudas, espero que no me salga un mensaje muy largo porque son comentarios diversos.

 

Después de comparar muchas alternativas creo que la inversión con Robo Advisor es la que mejor se adapta a mi así que me he decidido por Indexa Capital y pronto me gustaría abrir una cuenta de fondos.

 

- Respecto a la operativa, ya contactaría directamente con ellos, pero me gustaría saber si estando fuera de España (soy literalmente vecino de vuestros colegas de Scalable Capital) hay alguna clase de impacto fiscal u operativo. También si es posible asociar una cuenta en el extranjero para las transferencias, para empezar, ya en el futuro cambiaría a una cuenta española si me interesa. Es casi seguro que antes de 2019 vuelva a España y podría alternar. En cualquier caso la cuenta la abro teniendo de entrada residencia fiscal en Alemania.

- ¿Es realmente una ventaja (aparte de los hipotéticos intereses) empezar ya con 10000Euros porque la cartera de fondos aparece más diversificada que empezar con una cantidad inferior y alcanzar los 10mil más adelante sin prisas?

- En cuanto a planes de pensiones, ya he leído que incluso lo aconsejáis antes que un fondo, de todos modos, ¿seguiría siendo una buena idea de futuro abrir un plan de pensiones y solo aportar cuando viva en España y dejarlo solamente sumando intereses los años que viva en el extranjero? Es el caso de un ahorrador que previsiblemente vaya a vivir años alternos en diferentes países por motivos laborales, o al menos que no esté seguro que vaya a vivir todos sus años en España en el futuro. En mi caso, los dos o tres próximos años sí estaré en España pero me es imposible prever para más adelante.

- ¿Podeís confirmar si hay una cantidad mínima que convierta las aportaciones mensuales en directamente invertibles dejando el pequeño resto para gastos de la cuenta? Leí por aquí que son múltiplos de 150Euros.

 

- Dudas generales con Robo advisors, he leído en el siguiente link, qué pasaría si indexa es vendida o cesara su actividad:

https://indexacapital.com/es/faq#que-pasaria-si-sindexa

De todos modos es una duda dificil de responder porque a saber dónde estaremos todos dentro de unas décadas pero para mi no tiene sentido entrar en Indexa si no es por más de 15/20 años con aportaciones periódicas. Si dentro de ocho o diez años tuviera que sacar el dinero porque no opera más lo consideraría una pérdida de tiempo.  Aunque el mercado de Robo Advisors sea relativamente reciente, alguien sabría decir si es posible que en el futuro haya una concentración o multiplicación de Robo Advisors, entrada de bancos u otros competidores, incluso que el modelo de negocio cambie mucho tal y como ha empezado ahora.  ¿Es el funcionamiento de los pocos Robo advisors que hay en España similar a UK o USA o tiene diferencias? No sé si es extrapolable, pero saber qué ha pasado en otros países con este modelo de negocio puede servir para prever como les irá en España.

 

De todos modos lo veo una opción muy oportuna y estaré encantado de subirme al barco pronto.

 

Saludos y muchas gracias por leer mi mensaje.

#247

Re: Indexa Capital

Hola Karl,

Gracias por tu mensaje. Sobre tus comentarios y preguntas:

- Ante todo nos alegramos que nos hayas elegido y que nos vayas a poner a prueba.

- Residencia en Alemania: puedes abrir tu cuenta en Indexa siendo residente en Alemania. Mientras no retires dinero no tendrá impacto fiscal ninguno y en caso de retirar dinero lo único que tendrás que hacer es enviarnos un certificado de residencia fiscal reciente para que el banco custodio (Inversis) no aplique retenciones sobre las eventuales plusvalías.

- Puedes empezar aportando dinero por transferencia desde una cuenta en Alemania y seguir luego aportando dinero desde una cuenta española, y/o alternar. En realidad puedes aportar dinero de donde quieras en la UE, cuando quieras. 

- No hay mucha ventaja en tener una cartera de más de 10 mil euros. Sólo tendrías una diversificación un poco mayor a partir de 10 mil (incluyendo acciones de empresas de países emergentes) pero puedes empezar perfectamente con menos de 10 mil y tu cartera se cambiaría más en adelante automáticamente cuando pases de 10 mil.

- Planes de pensiones: sólo podrás aportar los años que seas residente fiscal en España. Puedes aportar unos años sí y otros no sin problema.

- Invertimos el efectivo cuando podamos realizar una suscripción de mínimo 150€ en uno de los fondos de tu cartera. Si aportas 150€ cada mes, se generará una nueva suscripción casi todos los meses, aunque no necesariamente cada mes. Más información: https://indexacapital.com/es/faq#posicion-efectivo

- Indexa a largo plazo: estamos aquí a largo plazo, pero en el remoto caso que hubiera algún cambio que no te gustará en nuestras condiciones (lo que esperamos no pasará nunca), siempre te será fácil traspasar tus fondos a otra entidad. Es una de las ventajas de invertir en fondos de inversión: que los traspasos son sencillos, se piden en destino y no tienen costes.

- Otros países: en otros países, en EEUU o en Reino Unido por ejemplo, hay gestores automatizados que han sido adquiridos por bancos pero los mejores y más grandes siguen siendo independientes.

Por otra parte, quedamos a tu disposición para comentar cualquier otra duda que puedas tener. Bienvenido a Indexa :)

 

#248

Re: Indexa Capital

Aprovecho para volver a comentar un tema sobre el minimo a aportar cada mes. Como comenta @ fderbaix aportar 150€ no sera suficiente algunos meses ya que aparte de la aportacion, también tienen que quedar en cuenta alrededor de 1% del total de la cartera en efectivo, para poder pagar comisiones sin tener que desinvertir y pasar por hacienda.

Cuando tienes mas de ese 1% en efectivo (aproximado) en el portal de indexa sale una etiqueta diciendote la cantidad necesaria a transferir para que se haga una aportacion. Hace tiempo habia esa etiqueta salia siempre y, al menos perosnalmente, me resultaba muy util, ya que mi plan es hacer aportaciones todos los meses y esa etiqueta me servia para saber cuanto podia aportar sin que se quedase demasiado en efectivo (que paga comisiones pero no esta invertido)

Mi pregunta es: se podría volver a poner que esa etiqueta saliese siempre (y no solo cuando el efectivo es demasiado) para ayudar a resolver la duda de "tengo que aportar 100, 200, 300, etc.?". Ya lo pregunte hace tiempo y creo que ibais a mirarlo, aunque no se si se llego a tomar una decision al respecto.

Aprovecho @ Karl Bach a dejarte un link del plan amigos de Indexa por el cual si lo utilizas para darte de alta tanto tu como yo tendremos 10.000€ gestionados por Indexa libres de comisiones durante 1 año. (solo las comisiones de indexa (0.45% para una cartera de menos de 100.000€) y no las de custodia y las de los fondos ya que estas no dependen de Indexa).

También hay otros links en este mismo hilo por si quieres utilizar el de otra persona.

Plan Amigo:  https://indexacapital.com/es/t/D6EiqW

Saludos,

Nicte

#249

Re: Indexa Capital

Hola Nicte,

Gracias por comentar. Si no te sale el mensaje es que ya te aplica el caso normal: el efectivo por encima del 1% estará disponible para invertir. Cuando sumes más de 150€ por encima del 1% de tu cartera (= cuando dispongamos de más de 150€ para invertir en fondos una vez hayamos cubierto el peso objetivo de 1% en efectivo), se generará una orden. 

¿Crees que te vale así o es importante para te sigamos indicando un importe más preciso a aportar?

Saludos,

François

 

#250

Re: Indexa Capital

Hola François,

A ver si lo entiendo. Te pongo un ejemplo de una cartera de 10.000€:

Efectivo: 0,6% - 60€

El 1% seria 10.000 * 0.01 = 100€

Para llegar a ese 1% faltarian 100 - 60 = 40€

Eso quiere decir que si yo aporto lo que me flata para llegar al 1% (40€) mas la aportacion minima (150€) que son 40 + 150 = 190€, se haria una subscripcion de al menos 150€? (quizas mas? ya que como ahora podria el efectivo quedarse en 60€ de nuevo y no necesariamente en 101.9? 1% de 10.190€)

Si es asi, entonces coincido contigo de que el mensaje no es absolutamente necesario. Eso si, no se si todo el mundo tiene esto tan claro (quizas solo soy yo y esta duda no os ha llegado por ningun otro lado) y el mensaje podria ser una forma de que la plataforma informe proactivamente al usuario y no haya dudas en cuanto a que pasara si se hace una aportacion. Yo por mi lado, me gustaría que volviese ya que lo utilizaba bastante.

Basicamente, es para evitar la situacion de: "Aporto X cantidad de dinero y una parte grande de esa cantidad se queda sin invertir" Es la situacion que me paso a mi la primera vez que postee esta duda en este mismo hilo (https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3068838-indexa-capital?page=9#respuesta_3679407) y que se soluciono con el cambio de minimos de 300 a 150.

Aspectos negativos que podria verle y quizas vosotros ya habeis tenido en cuenta, ese mensaje quizas hace que la gente "solo" aporte lo que pone ahi, o no aporte las mismas cantidades todos los meses "olvidandose" de cuando se invierte y cuando no.

Gracias como siempre por la aclaracion François

Saludos,

Nicte

#251

Re: Indexa Capital

Hola a todos,

 

Muchas gracias  fderbaix, las respuestas son de bastante ayuda. El hecho de que pueda aportar desde cualquier cuenta me permite hacer aportaciones de inmediato así que me uniré pronto a vosotros.(@Nicte, link apuntado)

 

Respecto a mis preguntas, la única duda que me queda es la de los planes de pensiones para más adelante.

 "Planes de pensiones: sólo podrás aportar los años que seas residente fiscal en España. Puedes aportar unos años sí y otros no sin problema."

 

Eso está claro, la duda es más bien si realmente compensa la aportación en un plan de pensiones en lugar de un fondo de inversión, teniendo en cuenta que es dificil pronosticar una gran diferencia de rentabilidades entre ambas (no lo sé).

Un ejemplo es,

a) Escenario Plan de Pensiones:

 - 5 años aportando (5*8mil=40mil €) + intereses asociados hasta que me jubile en ¿30? años

 - iliquidez al menos 10 años

 - buenas deducciones fiscales para esos 5 ejercicios fiscales

  -> aquí edito para decir que lógicamente el plan se rescata teniendo en cuenta las cargas fiscales y que se haría de forma escalonada y no de golpe..

b) Escenario Fondo de Inversiones (inversor disciplinado)

- 5 años aportando al mismo (u otro) plan indexado/fondo, etc. hasta llegar a 40mil € + intereses asociados hasta que los necesite recuperar en ¿30? años

- no iliquidez

- no deducciones fiscales

 

Por diversificación puede ser ya positivo, pero teniendo en cuenta que aporte pocos años comparados con los que me quedan para jubilarme, ¿seguiría mereciendo la pena?

 

Saludos y enhorabuena por el desarrollo que está teniendo vuestro trabajo.

#252

Re: Indexa Capital

Hola Karl,

Gracias por tu mensaje. En nuestro caso, la rentabilidad esperada de una cartera de planes de pensiones es similar a la rentabilidad esperada de una cartera de fondos de inversión del mismo perfil, porque la política de inversión es similar y los costes son similares también.

Por ejemplo, la cartera de pensiones nº 7 tiene una rentabilidad esperada a largo plazo de 3,5% y la cartera de fondos nº7 tiene una rentabilidad esperada a largo plazo de 3,2%. La razón por la que la rentabilidad en planes de pensiones es un poco mayor es que al ser un activo menos líquido y una inversión a más largo plazo, el porcentaje de acciones en las carteras es un poco mayor:

https://indexacapital.com/es/model#model-asset-allocation

Po otra parte te mando un enlace para que puedas descargar un fichero Excel donde podrás hacer simulaciones con tu caso concreto:

https://indexacapital.files.wordpress.com/2018/04/simulacic3b3n-plan-de-pensiones.xlsx

En todo caso te confirmo que vale la pena aunque aportes pocos años (ejemplo 5, como comentas) en comparación con los años que te quedan por jubilarte. El interés de aportar se puede mirar año por año, no depende de si seguirás aportando en los años siguientes o no.

Por favor avísanos si te quedará cualquier duda al respecto.

Saludos,

 

 

#253

Re: Indexa Capital

Muchas gracias François, la excel está muy bien y es algo que quería hacer yo mismo, me lo has ahorrado!   :)

#255

Re: Indexa Capital

Buenas tardes.

No me acostumbro al retraso en la actualización de los valores liquidativos. En otros foros/planes el retardo suele ser de un día, pero no pillo el retraso en Indexa todavía. El valor liquidativo que se ve ahora (día 7 de MAyo), a qué día/cierre de sesión correspondería?  Hablo en particular de los planes de pensiones que es lo que yo tengo.

Tengo una segunda pregunta: veo que algunos fondos de renta fija están cubiertos en divisa, pero no así los de renta variable. Entiendo que entonces nos estamos viendo favorecidos de esta apreciación del dólar, es así?

 

Gracias por adelantado.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany