Acceder

DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

23 respuestas
DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012
DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012
Página
1 / 2
#1

DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

Buenos días! Os comento un fondo que a mi parecer tiene buena pinta, y podría ser susceptible de presentar candidatura a entrar en cartera.
 
Se trata del DNCA Invest Value Europe shares EUR, concategoría 5 estrellas en Mornigstar y medallero Bronze. Está ubicado en la categoría de renta variable Europa capitaliación grande y estilo value. No tiene limitaciones en la capitalización y tiene una política de gestión activa basada en la convicción, con un proceso de inversión disciplinado que se centra en el análisis fundamental de las empresas (con un sólido conocimiento de las mismas).
 
La rentabilidad en lo que llevamos de 2015 es de un más que destacado 21,7%, y su progresión mayoritariamente ascendente desde 2011(excepto en parte del año 2014 y 2015). Así, acumula una rentabilidad media anualizada a cinco años del 11,24%, mientras que a tres años es del 15,82% (también en progresión ascendente).
 
Se suele comportar considerablemente mejor que su índice y categoría de referencia, con un diferencial de rentabilidad en 2015 a su favor del 14,5% y 7,9 % respectivamente
 
Por composición de activos, la mayor parte están colocados en Acciones (92,24% largo). El resto apenas tienen protagonismo: Efectivo (4,04% largo), Obligaciones (2,26% largo) y Otro (1,48% largo).
 
Sus inversiones están concentradas principalmente en el sector de la Industria (25,54%) y los Servicios Financieros (19,42%). También cabe destacar, aunque con menor ponderación, el sector de Consumo Cíclico (12,09%), los Servicios de Comunicación (10,96%) y el de la Energía (7,91%).
 
En cuanto a las regiones, se centra principalmente en la Zona Euro, con un 73,10%. Le siguen Reino Unido (16,23%), y ya con menos ponderación Europa-ex Euro (6,94%), EEUU (2,26%) e Iberoamérica (1,47%).
 
Sus cinco mayores posiciones son las sigueintes: 
  • DNCA Sérénité Plus I: 4,11%
  • Thales (Industria): 3,07%
  • SAP SE (Teconología): 2,83%
  • UniCredit SpA (Servicios Financieros): 2,74%
  • Deutsche Boerse AG (Servicios Financieros): 2,70%

A priori parece un fondo consistente que ha conseguido batir a su índice y categoría de manera contínua desde 2012. De hecho la brecha abierta es considerable.

¿Cómo lo veis?, ¿ Os parece ua seria opción a tener en cuenta para la cartera?

 
 

 

#2

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

Hola rafa. La verdad es que no ha comenzado nada bien el año, xo vamos eso es lo normal despues de lo ocurrido en este pesimo comienzo de año. Lleva un -6,2% de rentabilidad, que puede sonar abultado, pero la verdad es que si lo comparamos con su índice y categoria lo ha hecho bastante mejor. Saca un 2,2% más que su categoria y un 0,9% más que su índice. He estado mirando la posición de Thales en bolsa y parece que lleva un buen recorrido:

Yo creo que sí que puede tener un buen año este fondo. Yo lo voy a tener en cuenta.

#3

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

¿Y cuando habláis de un fondo, no sería mejor poner su código Isin y así facilitar su búsqueda?

Gracias

#4

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

Hola Kheper, disculpa la tardanza en contestar. El ISIN es LU0284396289, aunque la verdad es que no está teniendo un buen comportamiento desde el inicio del año, con un -5,7% de rentabilidad, aunque sus resultados son bastante mejores que su índice (+2%) y su categoría (+1,8%).

¿Tienes pensado incluirlo en cartera? Yo de momento no porque estoy bastante conservaor y mi ponderación en renta variable es bastante escasa, pero en el momento en que ampliara la participación sí que lo tendría en cuenta, pues me parece un fondo bastante bueno. De hecho durante la crisis de 2008 tuvo un comportamiento mucho mejor que su benchmark, lo que dice mucho de sus gestores.

Saludos!

#5

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

Hola Rafa: Gracias por lo del ISIN: pero al no tenerlo Self Bank en su cesta, no puedo contratarlo a no ser que trabajara con la entidad que tiene este fondo y no creo que sea muy interesante tener repartida una cartera entre varias entidades.
Pero correspondiéndote mira a ver qué te parece este, FR0010288308 que aunque ahora toda la renta variable, excepto el Nordea LU0826410176, va perdiendo, el Groupama se va comportando bien.
Pero como tú dices, creo que hay que refugiarse lo más posible y de momento en la renta fija.
Saludos

#6

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

Buenos días Kheper. He estado mirando los ISIN que me proporcionaste.

Lo del Groupama Avenir Euro del año pasado fue simplemente escandaloso, aunque este año ha empezado con mal pie (-5%), pese a superar a su catregoría (+1,3%) e ir a la pare de su índice.

El Nordea-1 Stable Equity LongShort lo llevo desde noviembre y ha sido la mejor decisión que he tomado últimamente. La verdad es que creo que es uno de los mejores fondos en la actualidad, y sólo hay que ver cómo se descorrelacionó del mercado en el catastrófico inicio de año, cuando todo caía a plomo y el fondo iba a la suya con rentabilidades positivas. La lkástima es q ue creo que está cerrado desde hace poco, supongo que por las enormes entrdas de capital que habrá tenido.

Y cierto, yo no lo veo nada claro para este año, y los indicadores macro que van saliendo me tienen cada vez más convencido. Esto no tira, y la economía mundial está desacelerándose. De hecho estoy planteámdome seriamente entrar en algún fondo o ETF que invierta en oro. No he sido demasiado partidario de estar en oro nunca, y lleva un 17% de rentbilidad desde inicio de año, pero creo que va a hber más sustos durante el año y va a tener recorrido (todavía está un 65% por debajo de máximos). Estoy rumiándomelo pero no del todo convencido todavía. ¿Tú como lo ves? ¿Algún otro posible refugio?

Un saludo!

 

 

#7

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

Pues la verdad, es que estoy un poco perdido y nunca tuve en cartera otra cosa que fondos de inversión. Por eso el único refugio que veo es la renta fija hasta ver que camino va tomando el mercado, pero te agradecería que caso de decidirte por un ETF que invierta en oro, espero que me lo digas, me mandes el ISIN y a lo mejor me animo.
Hace unos días hice algunos cambios y entre ellos contraté el Nordea que te decía: El LU0826410176, pero también contraté este, LU0607983201, también de Nordea y la verdad es que va mucho mejor que el otro, te lo digo para que eches un vistazo.

Saludos

#8

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

Por lo que dices del oro, por ahora tengo visualizados dos ETFs, pero voy a empezar a examinarlos bien por si las cosas se ponen feas. Te comoento brevemente:

  • SPDR Gold Shares (USD), con ISIN US78463V1070, y que parece ser que únicamente se posiciona en Physical Gold Bullion. En 2016 lleva un 10,5% de rentabilidad.
  • Market Vector Gold Miners ETF (USD), con ISIN US57060U1007. Este ETF ha soportado grandes pérdidas en los últimos años, pero en 2016 lleva un espectacular 38,8% de rentabilidad, y está bastante más diversificado que el anterior. Está bastante localizado geográficamente en Canadá.

Estos dos son lo sque tengo mirados por ahora, pero he de decirte que no he profundizado demasiado en ellos, simplemente los he localizado. Por tanto, no me hedecidido todavía, ni mucho menos. ¿Qué te parecen a simple vista?

En cuanto a los Nordea, uno ya lo llevo como te dije, pero el otro no lo conocía!! Un gran descubrimiento, sin duda. ¿Se trata de un retorno absoluto? ¿Sabes algo de este gestor? Por otro lado, veo que está bastante posicionado en Asia, tanto emergente como desarrollada, y por lo que veo en las ponderaciones de sus principales posiciones, está bastante diversificado.

Gracias, la verdad es que ha sido todo un descubrimiento.

 

#9

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

Hola:
Como te decía con anterioridad, solo tengo y he tenido en cartera, fondos de inversión tradicionales, nunca ETFs, ni otro tipo de inversión que me quite mucho tiempo, pero invertir en oro, me parece más arriesgado, que en fondos, dado el vaivén constante que llevan los fondos en minerías.
También quisiera preguntarte a través de qué entidad o Broker actúas, porque al hacerlo yo a través de Self Bank, he observado que algunos fondos interesantes que he encontrado, luego al tratar de comercializarlos a través de esta entidad, me he dado cuenta que no los comercializaba.
¿No crees interesante abrir algún hilo o tema para que vayamos enterándonos de aquellos fondos que vayan resultando interesantes? Por eso te preguntaba a través de que operador contratabas los fondos.
Creo que si a través de este foro colgásemos aquellos fondos que de verdad fuesen interesantes nos ayudaríamos mucho mutuamente ¿No crees?

#10

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

Cierto, invertir en oro es mucho más arriesgado. En mi opinión depende de qué tendencia crees que va a tener el mercado, ya que al ser un valor refugio puedes sacar un buen bocado con un mercado bajista.

Aunque también creo que es difícil separar la fina línea que separa eso de la especulación, si es que la hay. Yo por mi parte nunca he invertido en oro, aunque si he de reconocer que tuve la tentación a finales de año (también de ponerme corto en bolsa), aunque cada vez que me entraban ganas me iba a darme un paseo hasta que se me pasaban. Hubiese pegado un buen pellizco, la verdad.

Yo para fondos estoy con Renta 4 por ahora, ya que lleva una inmensidad de fondos (debe ser de los que más comercializa). Aunque estoy planteándome abrir alguna otra cuenta en otro sitio, aunque no me he parado a valorarlo.

Puede ser una buena idea lo del hilo, lo valoraré. Aunque cuando alguien cree que hay un fondo intresante simplemente le abre un hilo específicamente al fondo en concreto, y así se habla de el en profundidad.

¿Que ves interesante por ahí? Yo he encontrado el Sextant Pea, y lo tengo en seguimiento (por cierto, su gestora tiene muy buenos fondos). Ah! Y estoy planteandome seriamente entrar en el Nordea-1 Alpha 15 que me comentaste, pero me tira un poco para atrás el tema de Asia...

Un cordial saludo.

 

#11

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

En Self Bank, no se pagan comisiones ni por fondos ni por cuenta. Además el servicio telefónico está todo el día incluidos sábados ¿Y en Renta 4?
Pues efectivamente tiene bastantes más fondos, por eso lo ideal si no hay comisiones, sería el tener otra cartera a fin de ir pillando los que no estén comercializados en el otro sitio.
¡Ah! Haz el favor de poner el índice cuando hables de un fondo, pues así es más fácil saber si lo tiene comercializado tu entidad, ya que de lo contrario hay que ir al buscador.
Referente a si tengo algo interesante, mira a ver qué te parece este:
Vontobel US Equity C LU0137005913

Saludos

#12

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

Te pido mil disculpas Kheper! Es la falta de costumbre, intentaré tenerlo en cuenta a partir de ahora. El ISIN es FR0010286005.

Yo para el caso de Renta 4 no te puedo dar una opinión imparcial, ya que tengo un amigo de toda la vida que trabaja en una oficina cercana a mi domicilo, entonces lo tengo a mano siempre que quiero (me comunico con él vía su teléfono personal), por lo que mi opionión está claramente sesgada y lo de las comisiones me sale a cuenta por este aspecto cualitstivo especial.

En cuanto a las comisiones, en Renta 4 no pagas comisiones en cuanto a fondos de inversión siempre que inviertas todo el dinero que ingreses en cuenta, siempre que hagas más de 20 operaciones al mes o si ingresas 200 euros al mes. Eso es lo que yo tengo entendido. Si te lo combinas bien puede salirte a cuenta, creo yo.

El Vontobel Fund US equity no lo conocía,no suelo entrar en mercado americano. La verdad es que su comportamiento ha sido muy regular estos años pasados, excepto en 2015, que tuvo varios vaivenes. Ha empezado el año en negativo por lo que veo, pero supera a su índice y ampliamente a su categoría. Además está bien calificado por rating de sostenibilidad MS, algo que me gusta tener en cuenta. Además, las compañías en las que está posicionado son de mi agrado, y creo que van a tener crecimiento. Me lo apunto, gracias por el aporte. Además, con la divergencia en la política monetaria entre la Fed y el BCE creo que puede ser positivo que el fondo esté denominado en dólares, ya que lo veo revalorizado frente al euro durante los próximos tiempos. ¿tú lo llevas?. Veo que no esta cubierto, ¿verdad?

Un saludo!

 

 

 

 

#13

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

Sí, lo llevo y fue un traspaso que hice del Threadneedle Amer Ext Alp R USD GB00B28CMR29 a este Vontobel a mediados de enero, que vi que iba remontando mejor, aunque te tengo que decir que el Threadneedle, me dio muy buen resultado el tiempo que lo tuve, alcanzando una rentabilidad en los dos o tres últimos años de más de un 40%. cuando lo traspasé a este, ya iba descendiendo, mientras que este, dentro de las pérdidas del 2015, era el que mejor iba respondiendo en su categoría (al menos los que comercializa Self Bank). Y no, no está cubierto, pues cuando en su día contraté el Threadneedle, ya lo hice creyendo que el cambio de divisas, podría favorecerme y parece ser que así va siendo. Particularmente no me gustan los fondos cubiertos, ya que son más caros y como solo salgo y poco al mercado USA, pues creo que es una moneda tan sólida o más que la nuestra.

Saludos

#14

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

He estado mirándolo y creo que tomaste una buena elección, te saliste del Threadneedle acertando bastante bien el momento, y recogiendo unas plusvalías muy buenas. Fue una decisión muy acertada.

Con el cambio te sigues enfrentando a rentabilidades negativas, pero mucho menores, y no son considerables teniendo en cuenta lo que ha sufrido el mercado en el primer trimestre por culpa del descalabro de principio de año.

Lo de si estaba cubierto lo preguntaba por simple curiosidad, ya que de hecho pienso como tú. Si voy al mercado americano entro en dólares, que a día de hoy es por algo la moneda hegemónica y estoy convencidisimo de que va ser la más sólida en los próximos tiempos. Teniendo en cuenta que la política monetaria de EEUU va a ser divergente respecto a los demás grands bancos centrales, todo apunta a ello.

He estado mirando fondos en RV americana y he encontrado el Stryx America A/I (IE00B1ZBRN64), Tiene una volatilidad similar al Vontobel US Equity (12,70% vs 12,09%), y un ratio Sharpe algo superior (1,50 vs 1,24). Tiene también bastante mejor alfa. Por si no lo conocías. ¿Qué te parece?

Un cordial saludo.

 

#15

Re: DNCA Invest Value Europe: rentabilidad ascendente desde 2012

Pues efectivamente, tienes razón y además de una buena valorización, lleva un buen crecimiento, por lo que he podido ver a través de varias páginas de Google, porque no lo lleva en cartera la entidad con la que trabajo actualmente. He querido ponerlo en el comparador de fondos de esta entidad, pero al no llevarlo me ha sido imposible.
En cuanto al Nordea-1 Stable Equity LongShort, si es el que lleva el ISIN: LU0826410176, creo que ya dio lo que tuvo que dar, pues este mes lleva una pérdida de 1,40%. Y el otro Nordea que te mencioné anteriormente, el LU0607983201, parece que se va ralentizando. Lo ideal sería haberlos pillado a final del 2015, pero al haber entrado en ellos hace poco más del mes, no creo que haya sido acertado. El que va perdiendo, seguro lo traspaso a renta fija o miraré a ver cómo va el Metavalor FI Renta Variable, que lo vengo observando desde que el Ibex va repuntando, ya veré lo que hago.
Te he leído respecto a los ETFs y también lo estoy sopesando.

Saludos

Guía Básica