Acceder

Para empezar, primeros pasos

27 respuestas
Para empezar, primeros pasos
Para empezar, primeros pasos
Página
1 / 2
#1

Para empezar, primeros pasos

Buenos días,

Hasta ahora habia tenido los ahorros en depósitos y cuentas remuneradas. Visto el éxito y ya la última bajada de interés de Coinc me he decidido a dejar la comodidad del plazo fijo y moverme para empezar con otras cosas.

La idea serían los fondos de inversión. La cuestión es por donde empezar.

Que opináis de ING? Habia pensado en utilizar algun fondo referenciado a indices a nivel nacional y europeo, algo sencillo.

A nivel temporal pienso en la inversión a 5-7 años aproximadamente. Podria aportar inicialmente unos 4.000€, y cada mes unos 500 que son los que destino a amortizar hipoteca (y que no necesito). La idea seria conseguir una rentabilidad superior al precio de la hipoteca (euribor+1,79)

Alguna sugerencia?

Gracias

#2

Re: Para empezar, primeros pasos

Mmm... yo sugiero pájaro en mano mejor que ciento volando, y amortizar la hipoteca, aunque batir un euribor+1,79 haya sido fácil últimamente. Pero si estás decidido, la forma más sencilla, que es lo que pides, es mirarte carteras de este tipo:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3035267-iniciar-cartera-estilo-bogle
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

#3

Re: Para empezar, primeros pasos

Metalblanco crees que saldrá ganando cancelando hipoteca que invirtiendo en fondos? creo que la capacidad de ahorro es más que aceptable para empezar con una cartera pasiva, la única pega puede ser el plazo al que va, no?

#5

Re: Para empezar, primeros pasos

Hola Hectorius:
A mí ING para emprezar no me parece mal,no son los fondos indexados más baratos,pero sirven para lo que pretendes,siempre que cumplas escrupulosamente las aportaciones periodicas y no mires todos los días la rentabilidad,la inversión a 7 años mejor que a cinco,puedes coger una racha bajista en los mercados,pero el tiempo y las aportaciones periodicas hacen que compres más participaciones cuando el mercado esta barato y menos cuando esta caro,por lo que el precio medio sea con menos riesgo que si entras de golpe,y amortiguas la alta volatilidad de la RV.
Saludos.

#6

Re: Para empezar, primeros pasos

He puesto 5-7 años, pero no hay problema por que sean más. La idea es aportar al fondo lo que dedicaria a amortizar la hipoteca que son esos 500€ al mes aproximadamente. El tiempo que pretendo mantener la inversión es el que sea necesario para cancelar la hipoteca cuando toque...

Hablo de ING porque es donde tengo la operativa con mis cuentas y con la hipoteca, pero si hay otras plataformas mejores...

Gracias por vuestras aportaciones

#7

Re: Para empezar, primeros pasos

Dado que actualmente trabajo con ING, estaba pensando en repartir la inversión así:

-Fondo Naranja Renta Fija - 19%
- Fondo Naranja IBEX 35 - 27%
- Fondo Naranja Eurostoxx50 - 27%
- Fondo Naranja SP500 - 27%

Empezaría con una inversión inicial de 2000€ a repartir en esos % en los fondos, y mensualmente haciendo aportaciones de 95€ al de renta fija y 135€ a cada uno de los otros.

como lo véis?

#8

Re: Para empezar, primeros pasos

Con tu actual distribución das mucho peso a RV España, yo reduciría el % del IBEX35 y aumentaría el del Eurostoxx50. Para mi es preferible invertir en todo Europa, diversificación. Pero como te digo es una preferencia mia.

S2

#9

Re: Para empezar, primeros pasos

Quita, quita ................
Primero yo quitaba el fondo ibex, porque no es un índice que valga la pena ni que sea representativo. Además en el eurostoxx50 ya está incluido el mercado español.
Lo del fondo de renta fija mejor que lo utilices para amortizar la hipoteca.
Y si realmente estás convencido en invertir en renta variable podría ser interesante hacer aporaciones mensuales de , digamos 100 euros en cada uno de los dos: SP500 y Eurostoxx50. En mi opinión es mejor que hagas los experimentos con 200 euros que con 2000. Si es la primera vez que inviertes en bolsa guardata esos 2000 para emergencias en una cuenta remunerada o corriente.
Pero ten en cuenta que ahora mismo SP500 lleva unos 6 o 7 años subiendo y en esos años fácil que haya triplicado su precio, pero no siempre va a ser así. Tienes que estar preparado para las bajadas, el año que viene igual la rentabilidad es del -30%, sensiblemente inferior al precio de la hipoteca.

Dentro de un año, ya verás como te ha ido con esas aportaciones mensuales de 100 euros y cuanto has sufrido en las bajadas y según como toleres los vaivenes de las cotizaciones podrías pensar en aumentar las aportaciones o reducirlas. De todas formas lo prioritario debe ser quitar las deudas.

#10

Re: Para empezar, primeros pasos

hectorius7, al 100x100 de acuerdo con lo que te dice Bizkaitarra, la RF ni de coña y amortizar la hipoteca primordial. Hasle caso a la voz de la experiencia, no estoy sguro si se escribe hasle o hazle,alguien me puede sacar de dudas?.

#11

Re: Para empezar, primeros pasos

Entiendo que te refieres que esos 95€ que destinaria a RF lo dedique a la hipoteca y los 135€ que destinaria al ibex los divida entre eurostoxx y SP500...

#12

Re: Para empezar, primeros pasos

Haz lo que mejor te parezca.
Pero lo que decia es que nada de aportaciones iniciales de 2000, y que 100 euros en cada uno de los dos: SP500 y Eurostoxx50. Los otros 300 a la hipoteca o a la cuenta para gastos de emergencias.

#13

Re: Para empezar, primeros pasos

Gracias, lo tendré en cuenta.

#14

Re: Para empezar, primeros pasos

La primera pregunta que se me ocurre es: ¿Desgravas en la declaración de la renta por la hipoteca?.
Si es así puedes deducirte el 15% de un máximo de 9040€. Como dices ahorrar 500€ /mes. Serían máximo 900€ de ahorro (sobre 6000 / anuales).

No creo que en ningún sitio puedas obtener ese 15% + % ahorro de la hipoteca con menor riesgo.

Si no es así, yo dedicaría una parte a reducir la deuda y otra a inversión. ¿en que porcentajes?, pues dependería de la deuda total y del porcentaje que represente el pago sobre mis ingresos...

#15

Re: Para empezar, primeros pasos

No tengo desgravación. Una quota de 370€ sobre 1.8k de nomina

Guía Básica