Acceder

Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

17 respuestas
Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones
1 suscriptores
Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones
Página
1 / 2
#1

Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

Hola estimados/as foreros/as!

Os quiero plantear algunas cuestiones referentes a los Planes de Pensiones, a ver si alguno me puede orientar un poco. Las enumero para que sea más fácil la comprensión y las respuestas de las mismas.

1) Cuando se rescata un plan de pensiones en forma de renta (el capital del PP se cobra mensualmente a lo largo de varios años), por haberse jubilado el titular, como se consume poco a poco el capital, ¿produce intereses el capital restante? Es decir, de la misma forma que cuando no se rescata el PP muchas entidades te ofrecen la posibilidad de unos intereses fijos. Estaríamos hablando de una cantidad importante, unos 70.000 €. Me gustaría saber, por tanto, si el dinero como se recuperará a lo largo de varios años me van a ofrecer intereses para tenerlo en cuenta y poder buscar, si hace falta, otras entidades.

2) Esta es otra situación diferente a la planteada anteriormente. Actualmente, ¿sabéis de entidades (BBVA, ING, Santander, etc.) que ofrezcan intereses importantes (teniendo en cuenta como están de bajos), renta fija, para un capital de un PP de unos 60.000 € ? Si me podéis orientar dónde debería preguntar os lo agradecería muchísimo. Eso sí, sería solo dejar los 60.000 € unos 5 años con el interés fijo que me dieran pero sin realizar más aportaciones en estos 5 años hasta la jubilación. Actualmente me están dando por ese dinero un 3.5 % en La Caixa pero claro... se contrató hace unos 4 o 5 años (y ya sabemos la evolución de los intereses que ofrecen ahora las entidades). Lo que tengo claro es que no quiero nada de bolsa, etc., quiero la máxima seguridad aunque sea a costa de renunciar a posibles beneficios importantes.

3) Esto es un poco por seguridad y quiero aclararlo. Hasta donde sé (corregidme si me equivoco) los PP no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Entiendo, por tanto, que si quiebra una entidad, aunque mi PP esté en un interés fijo, puedo perderlo. Concretamente, si continuo en La Caixa (sería en una entidad fuera de Cataluña), si Cataluña se independiza, queda fuera del Banco Central Europeo y, por tanto, no tiene posibilidad de financiación, ¿sabéis si las entidades fuera de Cataluña de la Caixa sí que tendrían acceso al BCE? Lo digo porque he escuchado opiniones disparares sobre este particular. Algunos dicen que si como La Caixa tiene la sede en Cataluña perderían la finaciación del BCE toda la entidad y otros dicen que las entidades fuera de Cataluña sí que tendrían acceso al BCE. Sé que este caso es muy, muy, remoto pero quiero tenerlo presente a la hora de seguir o no en La Caixa.

He aprendido, a lo largo de varios años, y aunque parezca una obviedad no está demás recordarlo, que cuando acudes a una entidad, sea la que sea, cada comercial te atiende muy bien, te hace ver que el mejor producto es el suyo, etc., si hace falta no te dicen toda la verdad, te tratan como si fueras un amigo pero en el fondo solo quieren venderte lo que a ellos les interese más en ese momento.

Muchísimas gracias por todo y espero que me respondáis aunque sea de forma brevísima (por eso he enumerado las cuestiones).

Gracias y saludos cordiales.!

Feliz Navidad!

#2

Re: Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

Punto 3) Yo no me preocuparía por una hipotética quiebra. Además ¿ya sabes cual es la entidad gestora de tu pp? ¿y la entidad depositaria? Ya que son entidades diferentes y no tienen por qué coincidir con la entidad comercializadora que es la que te vende.
Mírate estos links.
http://www.morningstar.es/es/news/58585/%C2%BFy-si-la-gestora-de-mi-plan-de-pensiones-quiebra.aspx
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/538743-duda-si-contrato-plan-pensiones-banco-quiebra-que-pasaria-capital-aportado

#3

Re: Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

Punto 2) si los bonos del tesoro a 5 años actualmente tienen rentabilidad menor al 1% ¿que rentabilidad esperas para un plan garantizado?

#4

Re: Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

En COINC (ya sé que es otro producto) me dan el 1.1 % actualmente jeje. Sinceramente, ahora mismo, con un 1.5 % me conformo. Piensa que si les llevo los dos planes de pensiones es una cantidad importante (70+60 mil).

Por cierto, lo acabo de ver. La entidad depositaria del PP de La Caixa es "Vida Caixa"; es decir, más de lo mismo. Tendría que ver si tienen la sede en Cataluña o fuera, por si acaso jeje.

¡Muchas gracias por las respuestas! Quiero ir este mes de diciembre personalmente a tantear la situación in situ a varias entidades. Os diré qué consigo, si consigo algo jeje.

¡Gracias!

PS: si siguen aceptando consejos jeje

#5

Re: Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

Miralo mejor. ¿vidacaixa es la gestora o la depositaria?

Pero lo del plan garantizado ¿como crees que garantizan las rentabilidades? Comprando bonos para el plan garantizado!!!

Lo de los depósitos extratipados es otra historia.

Viendo como están los intereses de los bonos no creo que comercilice nadie planes garantizados.

Para asegurarte una rentabilidad del 0% aproximadamente tendrás los planes que inviertan en renta fija a corto plazo.

#6

Re: Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

A lo mejor me he equivocado y pido disculpas. Concretamente, en lo que tengo actualmente en La Caixa indica "Plan de previsión asegurado" Interés técnico 3.5 %. No sé si es un plan garantizado, etc.

#7

Re: Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

eso es un PPA, no un plan de pensiones.

#8

Re: Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

"Entidad depositaria: CECABANK, S.A.". Tiene la sede en Madrid, me quedo más tranquilo jeje.

Ok. ¿me puedes explicar brevemente la diferencia entre un PP y PPA? para lo que yo quiero, qué es mejor un PPA o un PP? La máxima rentabilidad a un interés fijo sin riesgos. ¿O no tiene nada que ver que sea un PP o un PPA?

gracias!

#10

Re: Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

gracias!

#11

Re: Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

1) Los derechos consolidados que permanezcan en el plan, aunque se esté ya en periodo de prestación (cobrando rentas mensuales), obtienen la rentabilidad del fondo al que están adscritos. Dicho de otra forma, tiene los mismos rendimientos ( o perdidas) el participe que aun está aportando que el beneficiario que está rescatando.

2) Conozco este: Mi Plan Santander Aportaciones 2026. Rentabilidad del 1% anual, a 10 años, y abierto a aportaciones periódicas.

Saludetes

#12

Re: Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

¡Muchas gracias Rakam el Rojo por contestar!

Sobre el primer punto, tomo nota. Muy clara tu explicación.

Sobre el segundo, mmm la verdad es que es poquito pero bueno habrá que ir tanteando teniendo en cuenta los tiempos en relación con los intereses.

Gracias!

#13

Re: Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

A mi no me queda del todo clara la respuesta al punto 1).
Si me he jubilado y decido obtener el dinero de mi PP en forma de renta, ¿estas seguro que el dinero que aun no he cobrado está en el Fondo del Plan de pensiones invertido? Yo creo que se destina a una renta vitalicia (o durante X años). Puede que de una rentabilidad, a día de hoy casi 0, pero no creo que pueda tener pérdidas, cosa que si que podría pasar si se deja en el fondo del PP. Los PP de renta fija a día de hoy estan perdiendo dinero, lo único que les salva es que el capital aportado esté garantizado y, en ese caso, también se obtienen pérdidas, más concretamente, pérdidas fiscales.

Un PPA es un plan de pensiones pero con una rentabilidad asegurada durante un periodo de tiempo. Las siglas son las primeras letras de Plan de Pensiones Asegurado.

#14

Re: Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

Muchas gracias Jaumeef.

Entonces en mi caso. Para el caso 1) que lo rescato en un mes, me recomiendas que intente, si es posible claro está, que del dinero que no rescato, pues el rescate es mes a mes hasta agotarlo todo, me den algo, no?

Y en el caso 2) que se rescatará en unos 5 años, sería un PPA y ver si me dan al menos un 1 %, ¿no? En fin... voy a intentar ver si saco algo más de ese 1% pero no quiero riesgos de ningún tipo.

¡muchas gracias!

#15

Re: Posibilidades de rescate de PP y rentabilidad garantizada. - planes de pensiones

No hay rentabilidad sin riesgo.
Tenemos que asumirlo. Todo tiene un riesgo.