Acceder

Invertir sin ingresos en fondos

73 respuestas
Invertir sin ingresos en fondos
Invertir sin ingresos en fondos
Página
4 / 5
#46

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Sobre todo la fuente de ingresos, desde mi humilde opinión. Por ejemplo, si buscas algún trabajo a tiempo parcial relacionado con tus estudios o con lo que quieras hacer en el futuro, matarás dos pájaros de un tiro: tendrás ingresos y acumularás experiencia -laboral y vital-, que es básico para el CV de un recién licenciado.

Dónde metas tus ahorros es lo menos importante, sobre todo si vas a largo. Lo importante es lo que ya tienes, una cultura del ahorro. Como si los metes en una hucha o en una cuenta remunerada. Y si vas a largo, e insistes en meterte en fondos, miraría un ETF y que te olvides de que lo tienes.

#47

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Cuanto antes empieces a ahorrar pues mejor

#48

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Intentaré buscar algún trabajo por internet porque en septiembre me voy a Atenas de Erasmus, pero gracias, necesitaba críticas constructivas para mejorar mi estrategia.

#49

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Lo que mi mujer hacía a tu edad era trabajar de reponedora en un supermercado además de ir a la Universidad. Cortarse las manos con los envoltorios de plástico de los yogures no era una experiencia satisfactoria o divertida, te lo puedo asegurar. Pero podía ahorrar además de contribuir a los gastos de la familia. Al final se licenció tras pasar una temporada de Erasmus, buscó aquí otro trabajo mejor y con sus ahorros pudo dar la entrada para comprarse un piso y se independizó. Tenía veintipocos años.

Y en su primera época aún le sobraría tiempo para echarse por la noche en casa de sus padres una horita al poker online. Para sus gastos en "negro" jajaja.

#51

Re: Invertir sin ingresos en fondos

El Erasmus es una de las mejroes experiencias vitales que puedas tener a tu edad, disfrútalo, pasalo bien y aprende.

Y un consejo para cuando llegues a Atenas: ponte en contacto con AEGEE Athens. Es la sede local de una asociación europea de estudiantes que opera en todo el continente (AEGEE). En España hay varias sedes. Personalmente, y cuando estaba yo en la universidad, unirme a esta asociación y participar en los eventos que organizaban (fiestas, intercambios, conferencias, viajes...), fue de lo mejor que me pudo pasar. Mejoré mucho el idioma, viajé por cinco paises e hice amigos increíbles. Hazme caso: busca la sede de AEGEE en el campus de Atenas e infórmate.

https://www.facebook.com/aegee.athina

Quién tuviera 20 otra vez....!!

Mucha suerte.

#52

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Yo no critico la gestión que hacen de su dinero, critico el hecho de que, gestionando mal el suyo, me pongan restricciones para gestionar el mío que he ahorrado poco a poco de lo que me dan mis familiares y el poker. También critico el hecho de que no puedan darme un argumento fundamentado para prohibirme hacer una cosa. Cuando alguien tiene razón, no dudo en dársela, pero con un "porque sí" no se la doy a nadie, sea mi padre, el Papa, Felipe VI o Cristiano Ronaldo. El hecho de que me mantengan se lo agradezco año a año sacando buenas notas, gastando poco dinero y ayudándolos siempre que me lo piden, si eso no es suficiente, yo más no puedo hacer.

#53

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Bienvenido a Rankia, Doallo.

Siete consejos que se me ocurren ahora:

1. Está bien que empieces a ahorrar desde joven. Existen muchas formas de hacerlo, y creo que los fondos de inversión son una de las mejores opciones.

2. Tal y como te han dicho por aquí, yo no elegiría un fondo indexado a emergentes. Preferiría indexarme a un índice global (como el MSCI world) o a uno basado en economías desarrolladas. Si no estamos seguros de lo que hacemos, lo mejor es no dedicar más de un 10% a emergentes.

3. Te recomiendo que leas algún libro clásico sobre inversión. Me gusta mucho "Un paseo aleatorio por Wall Street".

4. En tus inversiones, sé paciente. No te dejes llevar por tus emociones (como cuando juegas al póquer). No te dejes influenciar por el ruido que haya a tu alrededor (como las noticias financieras o los artículos que escriben algunos gurús).

5. Muchas de las mejores decisiones que yo he tomado en mi vida no han contado con el beneplácito de mis padres. Haz lo que creas mejor, pero actúa como una persona madura y responsable.

6. Vigila tus gastos. Ahorra todo lo que puedas. Si tienes que comprarte un coche, elige una opción muy barata. Cuando tengas mi edad, ya podrás comprarte un coche como el que yo tengo. jejeje

7. Todos sobrevaloramos nuestras capacidades. Te digo esto para que tengas cuidado con el póquer.

#54

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Uf... Hipotecarse con veintipocos años... Creo que yo nunca lo haría jajaja

#55

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Eran otros tiempos, donde las sucesivas devaluaciones de la peseta había creado una cultura del ahorro basada en bienes raíces, los cuales no se veían afectados por esa pérdida de valor de la moneda. Y la gente ahorraba antes de comprarse un piso para que la hipoteca no fuera la losa que es ahora. Pero ahora todo es diferente.

Yo ahora mismo no compraría un piso en propiedad ni loco, ya que al final se convierte más en un estorbo y un goteo de gastos que te perjudica a la hora de buscar oportunidades en otras regiones o países. Viviría de alquiler, pero también debe cambiar la cultura del alquiler en nuestro país en muchos sentidos. Solo hay que mirar al norte de Europa para conocer lo que no estamos haciendo bien actualmente en nuestro país.

#56

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Gracias por los consejos, Rotador.

Me apunto el libro que recomiendas aunque ya he leído algunos libros sobre educación financiera, inversión y psicología al respecto, y mi vida he cambiado muchísimo desde entonces, ahora sé que sobrevaloramos nuestras capacidades corremos más riesgos de los necesarios, por eso juego al poker siguiendo unas reglas muy estrictas. Como pretendo invertir a largo plazo, mi plan es automatizar todas las transferencias mensuales como si fuera una factura más y a olvidarme de que tengo dinero invertido, así me excluyo de la ecuación. En cuanto al punto número 6, no te preocupes, eso ya lo tengo asimilado. Un coche es como un piso en propiedad: un goteo de dinero constante, y más con los atracadores de la DGT.

#57

Re: Invertir sin ingresos en fondos

El forero ya es mayor de edad, y con los ingresos que comenta dudo que llegue al minimo obligatorio para presentar declaracion ni para excederse de los limites que dan derecho a la solicitud de una beca.

T.

#58

Re: Invertir sin ingresos en fondos

A mi me parece sorprendente, para bien, que con tu edad andes metido por estos lares. El potencial a largo plazo si haces las cosas bien, aunque empieces con cantidades modestas, será espectacular porque tienes el tiempo de tu parte . Tendrás por delante que acometer muchos gastos en la vida y con suerte podrás afrontarlos con el fruto de tu trabajo, pero si siempre reservas algo para pagarte a ti mismo primero, completarás la otra parte de la ecuación para hacer crecer tu capital más de lo que te imaginas.

Es curioso, pero parece el mundo al revés en lo que respecta a la relación con tus padres, lo lógico sería que ellos te inculcaran buenos principios financieros y no al revés, que además son unos díscolos y se comportan como un chaval de 20 años pasando del tema. En eso tienes mucho ganado. Respecto del poker si me dices que te pasas las noches en vela jugando, que te dejas en el juego los ahorros y que eso repercute en tu formación académica, entonces te diría que vas por mal camino, pero tal y como lo planteas no le veo problema. Parece que atesoras otras cualidades que te permiten ver el bosque donde te metes con amplitud de miras de manera que lo gestionas con cordura. La vida ya es lo suficientemente dura como para que desperdiciemos los instantes de felicidad que nos ofrece, debemos aprovecharlos y vivirlos siempre que podamos. Yo tuve una pequeña época de poker y otros juegos de apuestas con cartas, empecé en el instituto y por momentos me satisfacían pues eran momentos agradables que pasábamos los amigos. El juego en sí no daba para mucho, personalmente no le veía la manera de controlarlo y me pasé al ajedrez donde ya tienes todo el control tú. Los años gloriosos de satisfacciones compitiendo que vinieron después no tienen precio. Si tu lo consigues con el poker adelante siempre que no te obsesiones y no comprometas tus ahorros. Todos tenemos un pequeño jugador dentro.

#59

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Tampoco hay que engañarse con el interés compuesto. Esto vale para comparar dos inversiones con diferencias de digamos 10 o 20 años. Pero si consigues un buen trabajo (sueldo y estabilidad) en los próximos años, más que doblarás tu inversión en un solo año. Esto por supuesto suponiendo una mentalidad de ahorro como la que se te supone. Por complicado que sea encontrar ese trabajo, es la forma inicial de terminar con un patrimonio alto si no se dispone de herencia o similares.

Pero la idea de empezar con poco e ir aprendiendo me parece bien.

#60

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Gracias por tu comentario, Tomy, es complicado estar en mi posición y no quedar de soberbio ante mi padre, porque supongo que no le hace gracia que sea el hijo el que enseña al padre, pero es algo que intento hacer por su bien, para que mi madre y él vivan los años que les quedan lo mejor posible (que son bastantes todavía). Por desgracia tienen muchos prejuicios y no son muy fans de los libros ni las estadísticas. "La teoría es una cosa y la práctica es otra" siempre dice mi padre, pero yo creo que son dos cosas complementarias, ya que una potencia a la otra y viceversa. Por todo esto resulta complicado hacerles pasar por el aro, y yo en parte lo entiendo: cuando uno lleva tantos años expuesto a una idea que creía verdadera, es realmente difícil tacharla de falsa aunque tu hijo te lo demuestre con gráficos y datos objetivos. De todas formas, cada día le explico algún dato o anécdota positiva sobre este mundillo y sus negativas son cada vez más suaves y diplomáticas. Antes era un "no" rotundo y ahora es un "cuando vuelvas de Grecia". Con suerte acabará cediendo y terminará dándome la razón en su vejez.

Por cierto, yo también juego a la ajedrez y la verdad que es un juego muy parecido al poker en el que se elimina el factor azaroso y la información es completa. En ambos hay que planear cada decisión teniendo en cuenta qué es lo que ocurrirá inmediatamente después y, sin duda, es algo muy estimulante para la mente.

Guía Básica