Acceder

¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

113 respuestas
¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?
17 suscriptores
¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?
Página
4 / 8
#46

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

mmm, parece que en las filas de los talibanes del buy & hold cada vez quedan menos miembros.
¿ pero no habiamos quedado que lo mejor era aguntar o incluso aportar en las bajadas ?
¿ Y eso de permanecer en cash, no era pecado capital ?
¿ No Hay que confiar en el mercado por que siempre se recupera y podemos estar fuera cuando se produzca ?

#47

Re: Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Es verdad que es preferible poner el dinero en bancos que tengan muchos clientes, porque las autoridades podrían actuar de forma diferente si el banco tiene problemas.
Hay muchos bancos con muchos clientes, por ejemplo, BBVA y Santander en España, y bancos extranjeros con muchos clientes también los hay. Además, otra ventaja que le veo a ING es que tiene muchos clientes en varios países europeos.

Saludos

#48

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Pues, sí. Sinceramente, sí. Me parece optimismo continuado, una paulatina descorrelación entre la 'realidad financiera' y la 'realidad productiva real' preocupante y un largo etcétera de aspectos que estamos comentando y que en cuya apreciación, repito, coincido. Pero no creo que sea euforia. O no al menos euforia 'a la tulipanes', 'a la Mares del Sur', 'a la 29', 'a la Puntocom', 'a la subprime'... Los PER no están en 50, 60, 70, ...

La situación es en extremo preocupante, pero yo no veo euforia. Igual estoy muy miope, que también puede ser. :3

Por otro lado, sobre lo de comprar barato y vender caro, de acuerdo a medias. Promediar es la forma que tenemos los torpes para 'asegurarnos' de no pringar sólo en los tiempos más inapropiados. A estas alturas tengo claro que nadie tiene la bola de cristal, y saber cuándo estará barato y cuando caro es algo bastante difuso. En tu ejemplo anterior, si en lugar de subir un 50% antes de caer, sube un 60, y en vez de bajar un 50 baja un 40 y además, entremedias, te da para hacer un par de movimientos defensivos, el resultado ya no es -25, sino +5 o +10, que en 3 años (por ejemplo) es en torno a un 1,5%-3% (tras crisis correctiva gorda). Además, todo ello contando con que, a partir de ese momento se estaría comprando 'en el valle', por lo que a medio plazo los beneficios serían, con una alta probabilidad, elevados.

No, no tengo mucho pánico a una crisis tipo 2000-2007. Me preocupa más un mercado bajista largo, de 15-20 años, que termine con una bajada conjunta del 60%-80% y cómo los fondos activos podrían encontrar beneficio en ese escenario.

#49

Re: Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Riesgo siempre hay.
Pero si la situación actual de las materias primas tan baratas y el petróleo bajando de precio, ¿que podría pasar a esas empresas si esta situación dura otros 3 años?

#50

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Me temo que la euforia ahora es muy superior a las que comentas, la enorme cantidad de dinero no real fabricado ha inflado los precios de las acciones para llevarlos a maximos, promediar a la baja es mal negocio sobre todo si ya llevas acciones compradas en maximos.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#51

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Las empresas tienen mucho cash (aunque el dinero ahora no valga lo mismo) con el que tendrán que hacer algo, y si no lo hacen también tiene que reflejarse en el valor. Están saneadas, hicieron despidos, ajustes, cierres, se retiraron productos, se retiraron de mercados poco productivos... En definitiva se perdió la fe en el sistema y las empresas tuvieron que hacer limpieza de sus balances para sobrevivir y ahora no son tan frágiles.

El mundo está vivo y cambia rápido, hacia las energías renovables, aparecen nuevas tecnologías que abren nuevos campos, con una Internet en crecimiento... los que vamos a largo sólo pecamos de la inocencia y optimismo en confiar en que la humanidad siempre prospera, que la calidad de vida mejora, que la sensibilidad humana con la tierra va a mejor...

Te puedes equivocar, y seguramente sea también confiar en esto sea una apuesta especulativa, pero sin duda veo más sensata una apuesta que confíe en el desarrollo económico a largo plazo y la capacidad del hombre y las empresas de innovar y generar valor que una apuesta sobre mi capacidad de saber cuando entrar y salir del mercado.

Apuesto por estar siempre dentro para no perderme nada que pase, la mayoría de veces el coste de oportunidad será estar fuera y perdemos más en entrar, salir (y salud en decidir cuando entrar y salir) que en quedarnos dentro y seguir generando valor vía dividendos y reinversión.

#52

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Está claro, no ganaremos dinero si vendemos más caro que compramos, pero como algunos no nos vemos preparados para hacer lo contrario consistentemente, optamos por una estrategia que nos proteja de nosotros mismos y que ha demostrado ser efectiva en los backtestings más duros a los que ha sido sometida. Aquí tienes algún ejemplo: http://inbestia.com/analisis/el-rpg-7-del-inversor-el-promedio-del-coste-monetario

#53

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Pero ¿alguna vez ha habido un mercado bajista de 15-20 años? Tenía entendido que, hasta ahora, en bolsa siempre se había ganado incluso comprando en los peores momentos si uno era capaz de aguantar a largo plazo, a partir de unos 6-8 años, pero estaría encantado de que me corrigieran si me equivoco... : s

#54

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

John Kenneth Galbraith, economista: "La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca respetable."

Benjamin Graham: "Si algo he aprendido durante estos 60 años en Wall Street, es que las personas no tienen éxito en la predicción de lo que va a pasar con el mercado de valores."

Daniel Kahneman, Premio Nobel: "Después de recibir el Premio Nobel, Daniel Kahneman, fue preguntado por un presentador de CNBC lo consejos de inversión que tenía para los espectadores. Su respuesta:".. Comprar y mantener "

Arthur Levitt, ex presidente de la SEC: "Nadie es lo suficientemente inteligente como para predecir las subidas y bajadas del mercado."

Peter Lynch: "Nadie puede predecir las tasas de interés, la dirección futura de la economía o el mercado de valores."

Moshe Milevsky, autor e investigador: "Si usted no puede manejar el corto plazo, si la incertidumbre es estresante y los titulares son insoportables, entonces los mercados de valores no son para usted: sálgase."

Richard Russell, editor de Dow Theory Letras: "No hay genios de Wall Street, sólo los genios por un tiempo."

Bill Schultheis, asesor y autor de The Coffeehouse Inversor: "He aprendido por las malas que la sincronización con el mercado y tratar de elegir un fondo para superar el rendimiento del mercado son ambas estrategias perdedoras."

Chandan Sengupta autor de The only proven road to investment sucess: "Cualquier método de inversión que se basa en la predicción del futuro está condenado al fracaso."

David Swensen, Manager of Yale Investments: "La gente debería dejar de perseguir rentabilidades. Sólo hay que seguir un portafolio sensato independientemente de los vaivenes del mercado."

Tweddell y Pierce, autores financieros: "Concedan tiempo al tiempo y olvídense del market timing. Dejen trabajar al interés compuesto y dejemos que el market timing inflinga sus miserias a otros."

Eugene Fama, premio Nobel: "No haga nada. Hacer market timing está estadísticamente infundado. Yo no confío en él. Puede que evite caídas, pero también se perderá las subidas. Elija una tolerancia al riesgo con la que se encuentre cómodo y siga su camino."

#55

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Dices que no tienes mucho pánico a una crisis tipo 2000-2007, pero el SP500 bajó un 40% (o más) desde el 2000 al 2003. Yo tampoco es que tenga pánico, pero sinceramente prefereriría estar desinvertido durante la bajada del 40% si es que se produce. Pero tengo claro que nadie tiene bola de cristal y que cada cual tenemos que tomar la decisión de donde meter nuestro dinero. Hace dos y tres años me parecía que invertir en bolsa de USA merecía la pena ahora estoy pensando que el riesgo es mayor y que poca rentabilidad le queda. PEro yo no se nada y casi siempre me equivoco en las predicciones.

Lo que comentas del ejemplo si sube un 60% y luego baja un 40% es incorrecto que el resultado sea positivo, sigue siendo resultado negativo.

Y lo de la euforia es muy subjetivo, pero cada vez leo en los foros de rankia comentarios de novatos que han puesto su dinero en fondos de renta variable. Tengo la sensación de que cada vez más y más personas están pasando sus plazos fijos caducados a fondos de acciones. Y lo que más me ha llamado la atención es que en las sucursales de los bancos ya han perdido el miedo para ofrecer fondos mixtos de renta variable a sus clientes. El otro día incluso mi madre me dijo que su fondo de acciones que tiene en el banco le está funcionando muy bien, según le dijo el "gestor" del banco. Cuando se pierde el miedo a la bolsa es cuando hay que estar alerta, porque la bajada se acerca.

Además, el SP500 en los últimos 6 años no ha tenido cracks y 6 años es mucho tiempo.

#56

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Promediar a la baja es mal negocio y sobre todo si se compra caro, la industria, gestores,etc pueden decir misa, casi todo lo que dicen es basura, cada cual que haga lo que quiera pero comprar hay que comprar en las rebajas.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#57

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Hola Fiddler, si me lo permites...añado:
"Las previsiones te dirán muchas cosas sobre quién las hace, pero no te dirán nada real sobre lo que pasará en el futuro."
"Nunca le preguntes a un peluquero si te vendría bien un corte de pelo."
(Warren Edward Buffett)

#58

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Que frase mas bonitas!, por cierto Fama parece que ha reconocido que existe el Momentum, otra cosa es que sea lo mas indicado para un "sofa investor".
Si tan seguro estas del buy & hold, por que esa falta de fe, preguntandote si pasar a cash. Hay que invertirlo todo en RV y RF como buen seguidor bogle y aguantar las mareas. Seguro que si hay crash sera como el ultimo y en menos de un añito de vuelta al crecimiento. Yo pondria todos mis ahorros.

#59

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Desgraciadamente yo no estoy seguro de nada en la vida, salvo el amor por mi familia.

Yo de esto sé muy poco y gente como Valentín y Scoralstom son para mí opiniones muy válidas y sensatas, pero también pueden equivocarse como ellos mismos reconocen. Lo ideal y lógico es comprar cuando todo esté abajo como dice Scoral y vender en todo lo alto, pero eso nadie lo sabe.

#60

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

No sé si será mal negocio en el futuro, pero ya me gustaría haber empezado a promediar a mí cuando empecé a tener mis primeros ingresos en lugar de toquetear acciones puntuales aquí y allá, me hubiera ido mucho mejor y hubiera evitado la torpeza en mis decisiones, porque la clave está en el ahorro periódico, es de los pocos factores que está bajo nuestro control. Si a eso le sumas la diversificación que aportan los fondos o ETFs ya tienes un blindaje a prueba de uno mismo. Sí, nunca pillaré una 10-bagger, pero tampoco soy Peter Lynch. Sobre los factores que podemos controlar escribió Gfierro en rankia en un post que también puede venir a colación de este hilo: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1962233-estamos-haciendo-preguntas-correctas-como-inversores También hizo un ejercicio de cuál sería el resultado del peor inversor de la historia si promediara solo en los picos del mercado y no vendiendo: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2271047-peor-inversor-historia