Acceder

¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?

15 respuestas
¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?
3 suscriptores
¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?

A raíz de algunos hilos que se han estado creando estos últimos días y al leerlos me surge la siguiente duda: ¿Cómo se puede reducir el riesgo de las comercializadoras?

Es decir, podemos reducir tanto el riesgo de gestión como el de depositario, pero ¿qué ocurre con la comercializadora? ¿Es un riesgo a tener en cuenta en la actualidad?

Aquí el hilo que me ha hecho saltar la duda: http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2719664-que-porcentaje-cartera-depositaria-renta-4?page=2

Muchas gracias!

#2

Re: ¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?

Creo que es evidente que utilizando varias. Utilizando dos se reduciría ese riesgo en un 50%, y utilizando tres, en un 66%.

Si yo metiese el 100% de mis ahorros en 10 fondos monetarios o de renta fija de calidad, aunque no superasen los 100.000€, creo que la quiebra de la comercializadora me haría pasar un mal rato.. aunque al final no sucediese nada.

Saludos.

#3

Re: ¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?

Mis dudas con la diversificación de comercializadoras es la siguiente, si me ha sido dificil elegir una,... la segunda tenía algún punto negativo.... ¿Al tener 2 comercializadoras no se incrementa también el riesgo comercializadora?

Lo bueno del caso Banco Madrid es que vamos a aprender cosillas, yo al menos.

#4

Re: ¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?

Si, tendrías el doble de posibilidades de recibir un golpe, pero este no te dejaría KO a la primera.
Ni a la segunda (porque volverías a diversificar), ni a la tercera (por lo mismo).
Esto poniéndose en el peor de los casos.

Lo suyo es que no sucediese nada más que una retención temporal de tus fondos.

Saludos.

#5

Re: ¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?

Ese matiz es muy importante Dark, si elijo una comercializadora es por que es la que mejores condiciones me ofrece o mayor nº de fondos donde elegir, o fondos con entradas mas bajas.
Si entro en otra ...será peor que la primera y una tercera aún peor.
Por otro lado los rebalanceos se hace muy complicados y nuestra distribución de activos tambien se complica.
Por no hablar de nuestra querida declaración de renta.
Al final conseguiremos diversificar comercializadora y depositaria, pero lo vamos a pagar en rentabilidad y tiempo de gestión.
Seguro que todos aprenderemos mucho de esta situación y sobretodo espero que los afectados lo puedan resolver sin demasiados quebrantos.

#6

Re: ¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?

Este era una de los problemas que me planteaba, como ha dicho Dark, si ya cuesta decidirse por una, además tienes que elegir otra que evidentemente siempre será una segunda opción, y así sucesivamente...

A parte, como bien has comentado Safillo, esto complica las cosas y en consecuencia consume más tiempo.

Esta claro que todo no se puede tener y, si queremos más seguridad tendremos que pagarla de una u otra forma.

#7

Re: ¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?

Parece que entramos en un círculo vicioso de esa forma: exponiéndonos a más riesgo pero a la vez reduciéndolo por otra parte.

#8

Re: ¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?

Que os parece deutche bank?Tengo entendido que tienen plataforma online, fondos de gestoras internacionales y no cobran comisiones en la cuenta agregada, creo que puede ser una opcion a tener en cuenta.

#9

Re: ¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?

No he tenido contacto directo con Deutsche Bank así que tampoco puedo hablar mucho, pero yo creo que es una buena elección, dispone de muy buenos fondos y te da muchas facilidades.

Aquí hay unos hilos interesantes donde se habla un poco de él:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1926426-fondo-inversion-deutsche-bank

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2646619-deutsche-bank-carteras-perfil-para-2015

Si alguien está trabajando con el Deutsche, no estaría mal que nos contara su experiencia.

#11

Re: ¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?

El problema de Deutsche Bank es que ofrece básicamente fondos de clase E, es decir, como mínimo con un 0,5 % más de comisión que los fondos de clase A. Los fondos de clase E son un invento de la Banca española para exprimir a comisiones a los indígenas del país. Alternativamente, ofrecen algunos fondos de clase A, pero entonces con una comisión de suscripción del 1,5-2%. Probablemente en cualquier otra comercializadora ( Bankinter, Renta 4, ...)hay la posibilidad de suscribir libremente fondos de clase A a partir de un importe razonable y ahorrarse comisiones.
Como contrapartida, ofrecen una bonificación del 1% por suscripción o traspaso y mantener allí los fondos durante un año.
Conclusión : si en cualquier caso vas a suscribir fondos con clase E en otra comercializadora, puedes ganarte una bonificación en Deutsche Bank. Si no, piénsatelo bien.

#13

Re: ¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?

No tenía ni idea... ¿Qué efecto podría tener si esto llegara a ocurrir? En qué nos afectaría básicamente.

#15

Re: ¿Cómo reducir el riesgo de las comercializadoras?

Buenas tardes,

Llevo en esto de los fondos aproximadamente 1 año y la verdad, que como a todos nos ha ido bastante bien.

En estos momentos tengo una cuenta en R4 para fondos (balanceo) y otra cuenta en Degiro con ETF para ir a largo plazo.

Estoy utilizando la cuenta de R4 para aportaciones periodicas (balanceando a los activos mas rezagados). Con toto el tema este del BPA me he planteado abrir cuenta en otra comericalizadora (Selfbank).

Los que trabajais con varias qual recomendais? realmente se reduce el riesgo teniendo dos comercializadoras de fondos?

Gracias como siempre por vuestras respuestas.