Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidad por categorías en 2015: comparación

70 respuestas
Rentabilidad por categorías en 2015: comparación
11 suscriptores
Rentabilidad por categorías en 2015: comparación
Página
5 / 5
#61

Rentabilidad por categorías en 2016: ¿Por qué la RV Brasil ha subido tanto?

Hola Rotador,

Pues aprovechando tu comentario, os expongo un artículo de Patricia Urbano, gestora de fondos de renta variable latinoamericana en Edmond de Rothschild AM sobre la evolución de la bolsa de Brasil. 

¿Qué factores han contribuido a la buena evolución de la bolsa de Brasil?

 
Creemos que existen una serie de razones que permiten explicar la buena evolución registrada por el mercado de acciones brasileño: 
 
1) Lula, el ex presidente de Brasil, fue detenido para ser interrogado por los investigadores judiciales por el caso brasileño de corrupción masiva "Lava Jato". Este hecho ha constituido un acontecimiento público importante, ampliamente cubierto por los medios de comunicación. Creemos que esto aumenta la probabilidad de que la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que es una de las protegidas de Lula, sea acusada también. Por otra parte, si Lula es condenado por las acusaciones del caso Lava Jato, la probabilidad de que sea candidato en 2018 es muy baja. En ese caso, el mercado ajustará los precios ante un cambio de Gobierno / política monetaria, incluso antes de las elecciones, ya que no hay otro candidato del PT que pueda sustituir a Lula en popularidad. Uno de los  motores positivos para el mercado brasileño este 
año podría venir de la mano un resultado exitoso en el  proceso de investigación, que podría traer un cambio real en el Gobierno, y como resultado, un cambio en la dirección de la política monetaria.
 
2) Los precios de las materias primas han aumentado en lo que va de año (los precios del hierro y el petróleo aumentaron casi un 50% y 14%, respectivamente). El mercado ha descontado tipos de la Fed más bajos de lo que se esperaba Fed y en consecuencia el dólar ha ido perdiendo valor. Esto ha sido bastante favorable para los precios de las materias primas en general. Por otra parte, China ha estado aumentando sus reservas de hierro desde comienzos de año. El Gobierno chino también ha hablado mucho sobre el recorte en su capacidad para el  acero y hierro en el próximo año, lo que favorece a la industria a largo plazo.
 
3) Si se reduce el exceso de capacidad de acero de China, esto sería positivo para la industria mundial del acero (menores exportaciones, márgenes de conversión más altos, mayor poder de fijación de precios).
 
4) China  ha prestado 10.000 millones de dólares a Petrobras y Petrobras ha reducido el gasto de capital en más de un 20%. Esto es positivo para Petrobras (y para los bancos) a corto plazo, ya que esta cantidad es equivalente al total de la deuda que vence este año. El préstamo de China es positivo para el sector bancario, ya que mejora la capacidad de pago de la deuda de Petrobras, al menos, este año. Sin embargo, el aumento de la deuda nunca es estructuralmente positivo. 
Petrobras ha ganado tiempo para continuar su reestructuración, vendiendo activos para reducir la deuda de su balance.
 
La apreciación del Real ayuda a reducir el riesgo de las empresas con deuda en dólares estadounidenses.
 
Sin embargo, queremos destacar que todavía no se han producido mejoras en los fundamentales económicos de Brasil. La inflación no está bajo control ya que  el Gobierno brasileño no está aplicando una disciplina fiscal.
 
#62

Rentabilidad por categorías en 2016: ¿Creéis que la economía mundial necesita de Europa para sobrevivir?

En realidad vemos bastante negro el panorama de los emergentes; pero cuando comparamos los niveles de deuda, de productividad, de necesidad de gasto de los estados para mantener un sistema de bienestar enfermo. Y teniendo en cuenta que las economias occidentales ni tienen materias primas ni producen industrialmente absolutamente nada yo personalmente me echo manos a la cabeza de lo bien que estan Brasil y Rusia.

http://www.datosmacro.com/paises/comparar/rusia/espana

Un ejemplo: la agencia china dagong califica la deuda de Gazprom como la más segura del mundo (AAA) mientras aqui esta al borde del bono basura. Y de calificar deudas creo que los chinos saben bastante más que los occidentales aunque poco a poco también estén cayendo en el mismo círculo vicioso

Europa en vez de asumir su fracaso e ineficacia como sociedad se ha sacado de la manga el invento de mantenerse a flote hundiendo al resto del mundo provocando artificialmente bajadas en los precios de materias primas (ya que ella no tiene) y de los bienes que no produce acompañado de unos tipos de interés artificialmente bajos que le permiten sobrevivir a base de emitir deuda perpetuamente refinanciando deuda con más deuda bajo la complicidad de unas agencias de calificación engañosamente benevolentes,...

Pero eso es muy caminar por la cuerda floja y veremos como todo este invento se vaya al garete; la paciencia de los emergentes que estan siendo vapuleados injustamente no va a ser eterna.

¿Creeis que la economia mundial necesita de Europa para sobrevivir?

#63

Rentabilidad por categorías en 2016: comparación

A 3 meses:

- EVOLUCIONAN ADECUADAMENTE:

  • RV Sector Oro y Metales preciosos
  • RV Global Emergente
  • RV Sector Infraestructura
  • Materias Primas - Diversificado
  • RV USA Cap. Pequeña
  • RF Largo Plazo EUR
  • RV China
  • Inmobiliario - Indirecto Global
  • RV USA Cap. Grande Blend
  • RV Global Alto Dividendo
  • RF Bonos Alto Rendimiento EUR
  • RV Japón Cap. Med/Peq

- SUSPENDEN:

  • RV Sector Energía Alternativa
  • RF Diversificada Corto Plazo EUR
  • RF Deuda Corporativa Corto Plazo EUR
  • RF Global Bonos Ligados Inflación
  • RF Ultra Corto Plazo EUR
  • RF Deuda Pública Corto Plazo EUR
  • Mixtos Flexibles EUR
  • Mercado Monetario EUR
  • RV España
  • RV Europa Cap. Grande Blend
  • RV Europa Cap. Pequeña
  • RV Japón Cap. Grande
  • RV Sector Salud
  • RV Sector Biotecnología
#64

Rentabilidad por categorías de los fondos de inversión en 2016

Buenos días, 

Actualización de las categorías más y menos rentables en el año con algunos ejemplos (fondos en euros).

Categorías muy volátiles como oro, RV Brasil, Latinoamérica o materias primas se encuentran entre las más rentables en 2016. 

Fondos de inversión: Mejores categorías en 2016

RV Sector Oro y Metales preciosos: 112,15%

Mejores en el año:

  • Share Gold EUR: 111,81%
  • Franklin Gold & Precious Metals: 107,38%
  • Deutsche Invest I Gold and Precious Metals Equities: 104,88%

Mejores a tres años:

  • Franklin Gold & Precious Metals: 15,86%
  • BlackRock World Gold Fund: 14,80%
  • Edmond de Rothschild Goldsphere: 8,61%

RV Brasil: 50,71%

Mejores en el año:

  • Deutsche Invest I Brazilian Equities: 59,71%
  • HSBC Brazil Equity: 54,29%
  • Parvets Equity Brazil: 51,88%

Mejores a tres años:

  • Santander AM Brazilian Equity: -1,03%
  • Deutsche Invest I Brazilian Equities: -3,19%
  • BNY Mellon Brazil Equity: -3,20%

RV Sector Recursos Naturales: 28,59%

Mejores en el año:

  • BlackRock World Mining Fund: 48,91%
  • Allianz Global Metals and Mining: 46,10%
  • Amundi Equity Global Resources: 40,04%

Mejores a tres años:

  • Pictet Timber: 6,16%
  • Amundi Equity Global Resources: 5,30%
  • Long Term Investment Fund Natural Resources: 2,45%

RV Latinoamérica: 24,19%

Mejores en el año:

  • Deutsche Invest I Latin American Equities: 34,94%
  • Aberdeen Latin American Equity: 33,14%
  • Comgest Growth Latin America: 32,33%

Mejores a tres años:

  • Deutsche Invest I Latin American Equities: 2,99%
  • AXA Latam: 1,04%
  • Henderson Gartmore Latin American: -0,22%

Materias Primas - Metales Preciosos: 22,06%

RV Tailandia: 20,03%

RF JPY: 18,76%

RV Rusia: 18,11%

RV Indonesia: 16,93%

RF Largo Plazo EUR: 15,81%

Fondos de inversión: Peores Categorías en el año

RV Sector Biotecnología: -17,75%

RV Italia: -16,09%

EV RU Cap. Pequeña: -15,22%

RV RU Cap. Mediana: -14,30%

RV Portugal: -13,44%

RF Convertibles Global - GBP Cubierto: -13,20%

Mercado Monetario Corto Plazo GBP: -12,29%

Mercados Monetario GBP: -11,14%

 

Rentabilidad YTD por categorías

 

Vemos como la volatilidad de la categoría más rentable en el año (RV Sector Oro y Metales preciosos) supera el 40%. De otras categorías emergentes (RV Brasil, Latinoamérica, Rusia...), la volatilidad supera el 20%. 

Sin duda ha sido un buen semestre para estas categorías, pero ¿seguirán el mismo camino en lo que queda de año?

 

#65

Rentabilidad por categorías en 2015: ¿los últimos de ahora serán los primeros después?

Hola Anelia, permíteme en base al mismo planteamiento, poneros este cuadrito que en base tambien a las rentabilidades por categorías, lo he ordenado en función de la diferencia de rentabilidad que llevan este año, respecto a su media de 5 años.

La conclusión fácil es que las de mas arriba serian las categorias con mayor potencial de rentabilidad en un futuro próximo (especialmente las de menor desviación standar).

En teoría debería ser asi...aunque en la práctica seguramente resulta ser una soberana tontería....jejeje.

 

#66

Re: Rentabilidad por categorías en 2015: comparación

Buenas Safillo, 

Muchas gracias por la tabla, me parece muy muy interesante. Más que nada porque las categorías más rentables este año en muchas ocasiones están en rojo a tres y cinco años por ejemplo... Estoy de acuerdo con tu conclusión, los mercados en general no pueden subir siempre... se tienen que producir correcciones porque en muchos casos están sobrevalorados (puede que fuera el caso de la biotecnología hasta el año pasado antes de que empezara a caer). Así, en el momento de se produzca una corrección importante en sectores "de calidad" sería interesante comprar para más largo plazo. No así en emergentes, que creo que juega más el market timing (quien le guste esta estrategia claro). 

Interesante tener esta tabla en cuenta. 

Un saludo,

#67

Re: Rentabilidad por categorías en 2015: comparación

De hecho, es un ejercicio simple de reversión a la media. Tan simple, que seguro que hay que filtrarlo y cocinarlo...pero eso allá cada cual.
Hay un artículo interesante al respecto, de hace un par de años en fundspeople.
http://es.fundspeople.com/news/psicologia-del-inversor-regresion-a-la-media

Particularmente, a dia de hoy pensando en el medio-largo plazo (5 próximos años):
1) Yo me abstengo de tener en cuenta todo lo que sean sectores con RU o en GBP cubierto. Yo no sé si lo del bréxit es una fiebre que terminará en un simple resfriado o un sintoma de un virus letal. Y como no puedo formarme una opinión con cierta base al respecto...pues descarto todo eso.
2) La Biotecnología no me la creo...lo siento.
3) Italia tampoco me la creo.
4) Los sectores que pone el nombre RV europa...tal y tal...la afectación del bréxit me hace ser cauto, incluso en ese medio largo plazo. De todas formas, son categorías donde "rebuscando" se pueden encontrar cosas buenas.

Si a ese cuadrito le eliminas todo eso...se queda en los huesos. Bien poco para lo que apostar.
Ni yo mismo soy capaz de sacar conclusiones.
Sigo con mis esmirriadas posiciones en un par de fondos Globales y Emergentes...que los gestores escojan por mi. Y una montañita de liquidez a la que intento sacar algún partido según sopla el viento.
Liquidez y paciencia. No creo que vaya muy equivocado.

#68

Re: Rentabilidad por categorías en 2015: comparación

Safillo, al ver lo de reversion a la media los ojos se me han abierto como platos pues estoy dandole vueltas a lo siguiente y no doy pie con bola. La pregunta es la siguiente y agradeceria me contestara si lo sabe, si tengo 660 participaciones de un valor a 7,10 y quiero comprar 340 mas del mismo pero a un precio de 8,65 cual seria el precio medio resultante?. Gracias.

#69

Re: Rentabilidad por categorías en 2015: comparación

Se trata de una media simple ponderada.
Multiplicas las 660 que tienes por su precio 7,10...esta son: 4686 euros
Multiplicas las 340 que vas a comprar por su precio 8.65 son: 2941 euros
Tendrá entonces un total de 1000 participaciones y tendrás invertids en ellas 7627 euros.
Entonces 7627 euros dividido por las 1000 participaciones ...el precio medio resultante son: 7,627 euros por participación.
Espero haberte ayudado compañero.
Edito: Si te apetece profundizar en el tema de Reversión o regresión a la Media, el año pasado un forero que ya no suele pasar por aqui dejó un hilo muy interesante al respecto que pasó muy desapercibido:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3026951-reversion-media

#70

Re: Rentabilidad por categorías en 2015: comparación

Safillo, muchisimas gracias por la informacion, ahora lo tengo muy claro.

#71

Rentabilidad por categorías en 2016: comparación

Buenos días, 

Actualización de las categorías más y menos rentables en el año con algunos ejemplos (fondos en euros).

Categorías muy volátiles como oro, RV Brasil, Latinoamérica o materias primas se encuentran entre las más rentables en 2016. 

Fondos de inversión: Mejores categorías en 2016 

RV Sector Oro y Metales preciosos: 102,66%

Sigue siendo la categoría más rentable, aunque se ha desinflado un poco. Aun así, una barbaridad desde principios de año. 

Mejores en el año:

  • Share Gold EUR: 111,09%
  • Franklin Gold & Precious Metals EUR: 98,63%
  • Invesco Gold & Precious Metals EUR: 94,48%

Mejores a tres años:

  • Franklin Gold & Precious Metals EUR: 10,83%
  • BlackRock World Gold Fund EUR: 10,52%
  • Invesco Gold & Precious Metals: 9,35%

RV Brasil: 52,50%

Sube algo esta categoría respecto a la última actualización. ¿Cómo evolucionará?

Mejores en el año:

  • Deutsche Invest I Brazilian Equities EUR: 65,43%
  • HSBC Brazil Equity EUR: 58,61%
  • Parvets Equity Brazil EUR: 58,19%

Mejores a tres años:

  • BNY Mellon Brazil Equity: 0,13%
  • Santander AM Brazilian Equity: -0,13%
  • Bradesco Brazilian Equities Mid Small Caps: -2,18%

RV Latinoamérica: 30,09%

Se planta en tercera posición, arrebatando el puesto a la categoría de recursos naturales. 

Mejores en el año:

  • Aberdeen Latin American Equity: 40,75%
  • Deutsche Invest I Latin American Equities: 38,59%
  • Comgest Growth Latin America: 33,97%

Mejores a tres años:

  • Deutsche Invest I Latin American Equities: 3,36%
  • AXA Latam: 1,92%
  • Deutsche Latin American Fund: 1,13%

RV Sector Recursos Naturales: 28,59%

Mejores en el año:

  • BlackRock World Mining Fund: 45,17%
  • Allianz Global Metals and Mining: 44,80%
  • JP Morgan Global Natural Resources: 38,38%

Mejores a tres años:

  • Pictet Timber: 6,50%
  • T. Rowe Price Global Natural Resources Equity: 4,23%
  • Amundi Equity Global Resources: 4,18%

 

RV Rusia: 27,41%

RF JPY: 18,47%

RV Indonesia: 18,44%

RV Tailandia: 17,21%

RV Taiwán Cap. Grande: 15,85%

RV BRIC: 15,34%

Fondos de inversión: Peores Categorías en el año 

RV Sector Biotecnología: -18,46

RV Italia: -14,57%

RV Portugal: -12,53%

Mercado Monetario Corto Plazo GBP: -12,29%

RF Convertibles Global - GBP Cubierto: 12,11%

 

Rentabilidad YTD por categorías

 

 

 

 

 

#72

Rentabilidad por categorías en 2016: mejores y peores del año

Buenos días, 

Finalizado 2016, veamos cuáles han sido las categorías más y menos rentables del ejercicio. 

Cogemos los datos de Morningstar de rentabilidad a un año (por lo que no será exacta de todo 2016, sino aproximada, pero son datos que se acercan bastante a la realidad). Una simple reflexión, ¿los últimos serán los primeros este año? ¿Y si nos focalizamos la mirada hacia la biotecnología y rv portuguesa este año? ¿Y rv italiana? Teniendo en cuenta las elecciones de este año...

Categorías más rentables de 2016

RV Brasil - 65,02% A un año los fondos de inversión más rentables son (en euros):

  • HSBC Brazil Equity (LU0551369712). Llevaba los tres últimos año en negativo y ha sido este año cuando ha despertado empujado por la bueno evolución de esta categoría. Aun así, no llega a los máximos de 2012. 71,34% en 2016
  • Parvest Equity Brazil (LU0281906387). Ha tenida una evolución parecida al anterior fondo siguiendo muy de cerca a su índice de referencia. 71,14% en 2016
  • Deutsche Invest I Brazilian Equities (LU0616857313). Misma evolución que los dos anteriores. 66,96% en 2016

RV Sector Oro y Metales preciosos - 62,82% A un año los fondos de inversión más rentables son (en euros):

  • Amundi Equity Global Gold Mines (LU0568608433). Llevaba 5 años consecutivos de caída hasta que se ha producido un cambio de tendencia en 2016 obteniendo una rentabilidad del 46,7%, eso sí por los dos primeros trimestres pues los dos últimos se han caracterizado por una caída fuerte. 
  • BlackRock World Gold (LU0171306680). Misma tendencia que el anterior alcanzando una rentabilidad en 2016 del 54,9%. 
  • Deutsche Invest I Gold and Precious Metals Equities (LU0273148055). Con la misma tenencia que los anteriores y alcanzando una rentabilidad del 59,8%. 

RV Rusia - 60,24% A un año los fondos de inversión más rentables son (en euros):

  • Pictet - Russian Equities (LU0338483158). Tanto 2015 como 2016 en conjunto fueron buenos años para esta categoría y fondo. De hecho está cerca de alcanzar los máximos de 2008. Con un 76,5% de rentabilidad en 2016. 
  • HSBC Russia Equity (LU0622169059). Misma tendencia. Con un 66,6% de rentabilidad en 2016. 
  • DWS Russia (LU0146864797). Misma tendencia con un 61,1% en 2016. 

RV Sector Recursos Naturales - 47,54% A un año los fondos de inversión más rentables son:

  • Long Term Investment Fund Natural Resources (LU0244072335). Con cinco años consecutivos en negativo, la rentabilidad obtenida en 2016 es de 72,6%.
  • Allianz Global Metals and Mining (LU0604766674). Misma tendencia y una rentabilidad del 64,2% en 2016. 
  • JP Morgan Global Natural Resources (LU0208854082). Con una tendencia similar y un 58,5% de rentabilidad en 2016. 

RV Sector Energía - 33,64% A un año los fondos de inversión más rentables son: 

  • Schroder Global Energy (LU0555008191). Un comienzo de 2016 muy fuerte  y acabó el año con una rentabilidad del 40,4%. 
  • Franklin Natural Resources (LU0300741732). Misma tendencia y un 36,7% en 2016. 
  • Goldman Sachs North America Energy & Energy Infrastructure Equity Portfolio (LU1046545502). Misma tendencia y un 35,5% en 2016. 

Peores categorías de 2016

RV Zona Euro PP (-21,67%)

RV Sector Biotecnología (-18,75%)

Mercado Monetario Corto Plazo GBP (-12,80%)

RV Portugal (-12,25%)

RF Convertibles Global - GBP Cubierto (-12,19%)

Mercado Monetario GBP (-11,60%)

Inmobiliario - Indirecto Zona Euro (-11,14%)

TV Turquía (-10,48%)

RF Diversificada Corto Plazo GBP (-10,48%)

RF TRY (-9,72%)

 

 

#73

Rentabilidad por categorías en 2017: comparación

Buenos días rankianos, 

Actualizo este hilo con algunas consideraciones sobre las mejores y peores categorías del año 2017. 

Mejores categorías de 2017

Veamos cuáles son las 5 categorías que están obteniendo más rentabilidad hasta el momento en lo que va de año. 

RV India (19,68%)

Algunos de los fondos más rentables a 3 años (entre paréntesis la volatilidad):

  • Jupiter India Select 31,88% (23,02%)
  • Nomura India Equity 30,90% (19,54%)
  • Comgest Growth India 28,78% (20,34%)

RV Turquía (17,35%)

Algunos de los fondos más rentables a 3 años (entre paréntesis la volatilidad):

  • UBAM Turkish Equity 4,90% (22,78%)
  • HSBC Turkey Equity 4,54% (23,03%)
  • DWS Türkei 3,73% (22,88%)

RV Suiza Cap. Peq/Mediana (15,71%)

En euros tenemos este fondo:

Mirabaud Equities Swiss Small and Mid con una rentabilidad a un año del 31,77% y del 15,01% en el año.

RV RU Cap. Pequeña (14,64%)

En euros no tenemos fondos de esta categoría, y de acumulación podemos mirar MI Chelverton UK Equity Growth en libras. Con rentabilidad en el año del 15,56%. 

RV Zona Euro Cap Pequeña (13,43%)

Algunos de los fondos más rentables a 3 años (entre paréntesis la volatilidad):

  • Sextant PME 16,64% (10,19%)
  • Synergy Smaller Cies 13,53% (12,56%)
  • SSgA State Street EMU Small Cap Equity 11,39% (14,74%)
  • Oddo Compass Euro Small Cap Equity 8,70% (14,34%)

Peores categorías de 2017

Tenemos a categorías como RV Sector Energía, RV Canadá, Materias Primas - Diversificado, Mercado Monetario CAD, RF CAD, RV Sector Recursos Naturales, RV Rusia, Mercado Monetario USD....y un largo etc en negativo en lo que va de año. 

 

Guía Básica