Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo que “Fondos de Autor”? Pues sí, ya era hora CNMV....

22 respuestas
¿Cómo que “Fondos de Autor”? Pues sí, ya era hora CNMV....
4 suscriptores
¿Cómo que “Fondos de Autor”? Pues sí, ya era hora CNMV....
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Cómo que “Fondos de Autor”? Pues sí, ya era hora CNMV....

Pues yo diría que el Wertefinder entra en la categoría de "fondo de autor". Lo que pasa es que en R4 tienen a una "gestora" oficial, y Jürgen y Willi son "solamente asesores". Ya. Yo a eso lo llamo "resquicios legales", porque mañana sale la noticia de que los dos se van por desacuerdos con R4, y el 99% de los partícipes salimos pitando.

#10

Re: ¿Cómo que “Fondos de Autor”? Pues sí, ya era hora CNMV....

Ha modificado recientemente el folleto con el fin de incluir esto:

Asesor: WERTEFINDER VERMÖGENSVERWALTUNG, GMBH
La firma de un contrato de asesoramiento no implica la delegación por parte de la Sociedad Gestora de la gestión, administración o control
de riesgos del fondo. Los gastos derivados de dicho contrato serán soportados por la sociedad gestora del fondo. Autorizado en Alemania
ante la BAFIN como Asesor de Inversiones con el nº WA 31-K 5000-122960-2009/0001 y con pasaporte para realizar el servicio en el
Espacio Económico Europeo (EEE) en régimen de libre prestación de servicios, de conformidad con la Directiva MiFID y la legislación
vigente.

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V86236346
#11

¿Cómo que “Fondos de Autor”? Pues sí, ya era hora CNMV....

Buenas tardes!

Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Creo que en todos los folletos de los fondos de inversión se debería especificar el nombre del gestor, de manera que podamos tener una idea más clara sobre a quién confiamos nuestro dinero. 

Recientemente he leído que como consecuencia de este cambio de regulación, algunas gestoras han comenzado a introducir el concepto de riesgo gestor. Cabe señalar que una de las primeras en hablar de riesgo gestor fue Alpha Plus hace ya alrededor de 6 años. 

Además, los fondos de Magallanes Value Investors y Firmino Morgado se autodenominan fondos de autor.

 

A la CNMV siempre le tenemos que decir quién es el gestor del fondo, y ellos son los que han considerado que al estar Firmino Morgado detrás es un fondo de autor, y teníamos que ponerlo como un riesgo o advertencia para el inversor (desde Renta4)

 

Considero que esta noticia es un paso hacia delante, pero ¿es suficiente?

Cuando una IIC esté gestionada por un gestor relevante de forma que esta circunstancia sea uno de los elementos distintivos de la IIC y esté previsto en el folleto y en el documento con los datos fundamentales para el inversor, el cambio del gestor relevante será considerado como un cambio sustancial de la política de inversión, requiriendo su publicación como hecho relevante y dando, en el caso de los fondos de inversión, derecho de separación (CNMV)

 

Ejemplos de fondos de autor en el mercado español

  • Alpha Plus Rentabilidad Absoluta
  • Magallanes Iberian Equity
  • Magallanes European Equity
  • W4I European Dividend
  • W4I European Opportunities 
  • W4I Iberia Opportunities
#12

Re: ¿Cómo que “Fondos de Autor”? Pues sí, ya era hora CNMV....

Pues de momento sí, es un buen avance, casualidad o no ha salido a raíz de algunas reclamaciones/denuncias que hicimos algunos rankianos a la CNMV sobre el tema de los trabajadores esos de Bestinver que se fueron y le hicieron la pirula a miles de clientes ;-)

La gestora, por higiene y por ética, debió sacar un HR aunque no hubiera estado obligado a hacerlo.
Pero ya no les vale, al que sea un "autor de verdad" aunque su gestora quiera cautivar (tener cautivos a lso partícipes) si se van ya no van a poder quedarse con la comisión de reembolso tan fácilmente.

#13

Re: ¿Cómo que “Fondos de Autor”? Pues sí, ya era hora CNMV....

Toda la razón del mundo, y enhorabuena, creo que vuestras aportaciones han sido muy importantes!

Un saludo!

#14

Re: ¿Cómo que “Fondos de Autor”? Pues sí, ya era hora CNMV....

Aquí un amante de la causalidad. Chapó.

#15

Re: ¿Cómo que “Fondos de Autor”? Pues sí, ya era hora CNMV....

Buenos días,

Aquí os muestro un artículo sobre fondos de autor. Próximamente haremos una comparación para ver el comportamiento de los fondos de autor y los que no lo son. A ver qué tan valiosa es la aportación de la labor del gestor. 

¿Qué fondos de autor tenéis en cartera?

Saludos

#16

Re: ¿Cómo que “Fondos de Autor”? Pues sí, ya era hora CNMV....

Hola!, pues yo tengo el Global Allocation... y esperando que despierte, porque anda algo dormido ultimamente...