Acceder

Cómputo plusvalías / minusvalías. Informe fiscal.

16 respuestas
Cómputo plusvalías / minusvalías. Informe fiscal.
Cómputo plusvalías / minusvalías. Informe fiscal.
Página
1 / 3
#1

Cómputo plusvalías / minusvalías. Informe fiscal.

Hola a todos

Se acerca el fin de año y es hora de hacer balance fiscal.
Como soy un poco desastre no he llevado el cómputo de los saldos y periodos de generación en las operaciones de venta de fondos de este año.
Tengo fondos en Renta4 y SelfBank y en ninguno de los dos encuentro ningún informe que me resuma esto.
Entiendo que a fin de año estas dos entidades mandarán todos los datos necesarios para el IRPF. Pero ¿Cómo se pueden saber ahora?
A ver quien me puede ayudar. Gracias.

#2

Re: Cómputo plusvalías / minusvalías. Informe fiscal.

Creo que en Selfbank lo puedes pedir, pero no tengo experiencia.

En Renta 4 puedes ver las plusvalías acumuladas en fechas concretas y con desglose de participaciones, lo que viene bien para saber cuáles de ellas tienen más de un año y cuáles menos. En el apartado "Mi Patrimonio", abajo a la derecha, pulsa en Plusvalías/Minusvalías de Fondos de Inversión

#3

Re: Cómputo plusvalías / minusvalías. Informe fiscal.

Como dice Sflores, en Self hay que pedirlo. Es lo que me disgusta de Self, no hay manera de ver nada de nada. Ni tan siquiera te dicen tras hacer un traspaso el VL de las nuevas participaciones, ni la fecha de suscripción...

En Inversis sí que puedes consultar en todo momento para cualquiera de tus fondos las plusvalías/minusvalías fiscales y todos los datos que uno necesita saber. Claro que a cambio te cobran comisiones y Self no... Ninguno de los 2 es perfecto.

Tengo la tentación de abrir otra cuenta en Renta4, pero habrá que esperar a tener la hucha medio llena :)

#4

Re: Cómputo plusvalías / minusvalías. Informe fiscal.

Bueno, pues parece que en este tema cojean casi todos. Habrá que solicitar el informe en Self y calcular en Renta4. Y me parece que tendré que montar algo en excel para controlar un poco.

Pero los fondos que tengo ahora no se que diferencias arrastran, entre propias, heredadas por traspaso, heredadas por traspasos de traspasos, etc...

Estos bancos no se por qué no ponen más empeño en informar correctamente de esto en sus maravillosas aplicaciones.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

#5

Re: Cómputo plusvalías / minusvalías. Informe fiscal.

En R4 las plusvalías que aparecen son las heredadas (plusvalías fiscales). Por lo que he visto, lo contabilizan bien.

Y si el Selbank lo pides, te lo envían. Aunque debería estar todo más claro y accesible.

#6

Re: Cómputo plusvalías / minusvalías. Informe fiscal.

Hola. Soy novato en fondos y acabo de registrarme aquí porque me parece un muy buen sitio para compartir opiniones y aclarar dudas también, y ahora mismo tengo una con respecto a este tema. He visto el foro para no abrir un hilo y por eso os escribo.
Mi duda es con respecto a las plusvalías, concretamente las que se generen este ejercicio 2014.
Entré en fondos de inversión justo este año y por ello las inversiones no cumplen los requisitos para tributar al tipo del ahorro, sino que lo hacen al tipo general ( o sea, sablazo). También sé que hacienda, desde el 2003 creo, permite el diferimiento de la retención fiscal hasta que se reembolse el dinero y mientras tanto se puede traspasar entre fondos sin pagar con lo cual te beneficias de ese dinero que deberías pagar y lo reinviertes para que vaya generando más beneficios.
Pregunta : ¿ Si yo traspaso fondos que aún no tienen un año desde que fueron abiertos, cuando llegue el momento del reembolso, hacienda me cobrará en función del tipo general (sablazo) por el hecho de que esa inversión "no se mantuvo" un año como mínimo? ó
¿Hacienda entenderá que como he traspasado y las participaciones nuevas adquiridas "mantendrán el valor y la fecha de las originales" esa operación mantiene la antigüedad y por ello cuando las participaciones cumplan un año +1 día podré recoger beneficios tributando menos?
Hacienda dice que las participaciones nuevas adquiridas procedentes de un traspaso "mantienen el valor y la fecha de las originales" , pero cuando pregunto en mi entidad de ahorro me dicen " cuando traspasa, se venden tus participaciones y se compran nuevas". Y claro, las nuevas tienen fecha nueva, entonces no sé cómo hacer un seguimiento de ninguna. jaja.
Saludos!

#7

Re: Cómputo plusvalías / minusvalías. Informe fiscal.

Bienvenido. Lo correcto es lo segundo. El banco cuando traspasa lógicamente vende y compra. Pero a efectos fiscales, en los traspasos, el nuevo fondo "hereda" antigüedades y diferencias de valoración del fondo origen. Tienes que tener en cuenta que para el cálculo de esas diferencias (Plusvalías ó minusvalías) se sigue el método FIFO. Las participaciones que vendes o traspasas son las más antiguas.

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2085972-fiscalidad-fondos-inversion

http://www.abanfin.com/?tit=fondos-de-inversion-fiscalidad-de-productos-bancarios&name=Manuales&fid=ip0acaf

#8

Re: Cómputo plusvalías / minusvalías. Informe fiscal.

Gracias !!! La herencia de las fechas originales y el método FIFO lo entiendo , aunque sospecho que en los primeros traspasos que hice ni siquiera lo tuve en cuenta porque comencé a invertir sin conocer bien las normas, aunque ahora ya lo tengo claro . Las valoraciones siguen sin cuadrarme. Lo único que entiendo es que si mi inversión se revalorizó 100 E, pues cuando venda venderé más caro y compraré por 100 E más en el fondo destino. Pero no entiendo cómo puede mantenerse la valoración en una participación nueva, de una participación que ya no existe. Si hacienda se refiere a que se respeta lo que has ganado lo entiendo, pero si se refiere a que las nuevas participaciones van a valer lo mismo que las anteriores no lo entiendo jaja.
Es que cada fondo tiene su propia valoración, entonces pienso que lo que quieren decir es que se respeta la valoración que tengan hasta ese momento las participaciones vendidas. En mi entidad me repiten una y otra vez que si hago un traspaso, a la rentabilidad del fondo destino debo sumarle la rentabilidad obtenida del fondo origen a fin de obtener datos reales e históricos, que es lo que yo busco. Saludos!!!!!!!!!