Yo acabo de leerme "El crash, tercera fase", de Santiago Niño Becerra y aunque no es tan catastrofista, los tiros también van por ahí. Se centra mucho más en el ámbito económico, explica la evolución de los diferentes sistemas que ha habido en los últimos siglos. Especialmente se centra en el capitalismo, que ha sufrido varios cambios de modelo (siempre capitalismo, pero diferentes fases). Para terminar, se centra en la fase de la crisis que comenzó en 2007, y el le da un final en 2023). Al sistema capitalista le da otros 40-50 años más, antes de que cambiemos a otro sistema que ahora no podemos ni intuir como será. El panorama que plantea es bastante desolador, automatización de todo tipo de trabajos, precariedad laboral, una cantidad de pensionistas impresionante, etc etc..
Lo peor de todo es que según lo leía, me lo creía. Para colmo, creo que con el tema del covid19 y la crisis del petróleo, se va a dar una tormenta perfecta en la que la luz se ve muy lejana. Todo eso sin entrar en los problemas políticos, deuda etc que surgirán a nivel Europeo. Veremos como evoluciona esto, pero yo también soy pesimista...