Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
5.609 / 18.934
#44865

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Las compañías de más bajo coste sí tienen foso frente a su competencia y además indestructible porque sus activos son irreplicables. Otra cosa muy distinta es que resulten buenas inversiones en función de la dinámica oferta-demanda, riesgos varios (operativos, políticos,...), etc etc

#44866

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo tengo la sensación de que la mayoría de acciones que llevan los value (y se comentan en este foro) son un lodazal y nos han pillado a todos a pie cambiado. La mayoría vuelven a bajar un 70-80% desde precios de compra.

Álvaro Guzmán decía en una conferencia que una vez compraron una acción que había caído un 90% y que a ellos les volvio a caer otro 90% y que eso era muy difícil. Y a mí me parece que varias acciones que se comentan en este foro lo han conseguido (empezando por Aryzta)

Esta claro que no hemos entrado en el momento oportuno...

#44867

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Álvaro Guzmán también dijo varías veces que prácticamente nunca en su carrera se han equivocado en su exposición cíclica a las MMPP y ya llevan unas cuantas meteduras de pata. Mientras no haya más errores irrecuperables tipo Arizta y el problema sea sólo de mal timing, yo firmaba.

#44868

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Veo muuuuuuchas lagunas hay.., el tema es de que eso de bajo coste cambia muchisimo cuando presupones que todo ya esta descubierto. 

El metal de una mina en navarra, es el mismo metal que una mina en el congo. No existe ningun elemento diferenciador. 

Ahora, cuando tu coges la mina mas barata del mundo, y la compras, tienes el moat de bajo coste, pero, mañana viene un politico en africa, permite que se talen 1.000 hectarias de arboles y dan paso a una mina de aun mas bajo coste que la tuya.. 

 

Ahora dime tu hacer lo mismo, pero con coca cola. 

Nadie en el mundo puede ni copiar la formula de la coca cola ni copiar ninguno de sus productos o marcas, estan bajo copyright, es un moat intagible. 

Nadie en el mundo puede comprar las mismas oficinas que tiene inmobiliaria colonial en Madrid o en Paris. 

Aena, nadie en el mundo podria comprar los aeropuertos de Aena en España, si esta decide no vender, lo cual, si decide no vender, cualquier viajero que llege a España por aire, pagara a Aena. 

 

Eso son moats y hay muy pocos por el mundo. 

#44869

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo tambien firmaba. 

#44870

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pues metámonos en las lagunas:

* Hasta ahora y en períodos largos de tiempo las MMPP se han vuelto cada vez más baratas y el motivo no son nuevos descubrimientos de más bajo coste, sino los avances técnicos y el efecto sustitución, pilotados precisamente por los líderes del mercado.

* En los casos en que se descubren nuevas reservas de alto grado, metalurgia simple, etc... son nuevamente los que hacen dinero en casi cualquier entorno de precios, los que van a tener los recursos económicos y humanos para desarrollarlos y llevarlos a producción; reforzando de paso su liderazgo en la curva de costes.

* Por cierto, las minas en África no son precisamente de las más baratas del mundo cuando se tienen en consideración todos los costes: carecen de infraestructuras (energéticas, viarias), de proveedores, financiación, etc...

* Yo te discutía y te discuto que no haya moats en las MMPP, no que no hayan moats mejores en otros sectores. No hay nada indestructible ni eterno, pero hoy por hoy a Kazatomprom o a Norilsk Nickel por ejemplo nadie les tose.

Reitero que otra cosa es que sean buenas inversiones.

#44871

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Es un debate interesante hace tiempo en rankia habia un hilo muy bueno. Creo que se llamaba la pasta esta en el foso, pero igual me confundo. Se hablaba largo y tendido de los moats. Mi opnion es que en las materias primas no hay foso. Que para mi es poder de mercado y se basa en la capacidad de poder subir los precios de tus productos y no perder cuota de mercado. Los costes mas bajos te dan capacidad de supervivencia en los malos tiempos pero como dices si los ciclos son muy largos puede ser una malisima inversion. Las empresas de materias primas siempre invierten y mal invierten su dinero en nuevas explotaciones provocando perdidas a todo el sector y malos rendimientos hasta para las mejores compañias a lp.

Se habla de...