Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
5.610 / 18.915
#44874

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Claro, por supuesto que depende de cómo definamos "moat". Tienes toda la razón, poder de fijación de precios no tienen ninguna. Lo que yo quería resaltar es que si estás sentado en minas, pozos o lo que sea de más bajo coste, los mejores geólogos o ingenieros de tu competencia no te van a venir a desbancar. Y en cuanto haya un descubrimiento de clase mundial por una junior, casi seguro que se la va a tragar uno de los líderes.

Sólo una vez decidido invertir/especular en MMPP vale la pena buscar los mejores. Como inversión a largo plazo y en comparación con otros sectores, casi te sale mejor jugártelo todo a la ruleta, desde luego.

#44875

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Qué opináis de Aryzta a estos precios?
Saldrá de pérdidas en siguientes resultados ?

#44876

La cultura del pelotazo es muy española

La cultura del pelotazo es muy española, y se ve muchas veces hasta en este hilo que han encontrado un buen nicho.

Las dos primeras normas del verdadero W. Buffett el Buffett español no las puede tener...es mejor hablar de potenciales del 150% o una diapositiva diciendo que dos años después de caídas del 20% suben un 65-150%.

Esas son las cosas que les hacen brillar los ojos a la media de españoles y no lo de componer poco a poco, eso es de lejos menos cool.

Muchos (la mayoría de participes de FI no invierte directamente porque son vagos o les da vértigo lanzarse a mirar en profundidad una empresa) y simplemente ven lo que les dicen:

Calidad : a veces se lo pueden tragar sin mirar un balance y se creen un ROCE que en realidad es un ROIC al que le han descontado un goodwill exagerado, etc... (típicas empresas intensivas en capital, o a las que las han sometido a un sobrecrecimiento en típicos turnarounds con incentivos tóxicos de la anterior cúpula o lo que fuera, etc...).

Deuda: se tragan que no hay porque te sacan medias (el Dios Péndulo y retorno a la media) de los cash flows de los últimos años (da igual que tenga un problema estructural como un sector sometido a una clara disrupción, o muy competitivo donde están perdiendo claramente cuota de mercado, etc...). 

Negocios familiares: negocios de familias asiáticas con estrechos free floats y caja neta infinita (sirven para promediar el anterior punto igual) que pueden aburrir al más paciente...y las mezclan en las medias con estudios tan serios y profundos como las de un CEO de Smurfit Kappa que me dio pasta en el rebote de 2009.

PERs con beneficios estimados claramente inflados o múltiplos inverosimiles, da igual porque dicen que una parte del negocio claramente se los regalan con lacito y todo (a veces con ese lacito envenenado de que incluso siendo cierto el regalo...está incluso caro por ser una verdadera máquina tragaperras, etc...) 

Es igual, todo eso se mete en una coctelera con un potencial de 150% y te ponen esta diapo:

Y ya sólo falta meterle algún fotograma de sexo, droga y rock and roll ;-)

Eso llama y entretiene de lejos mucho más que empresas compounders de verdadera calidad con management serio, skin in the game , etc...

En fin, hay que dar gracias que no haya tenido un pelotazo, porque después no lo bajaba nadie del cielo ni con caídas del 90% y muchos participes se hubieran apalancado a base de bien antes del supuesto cierre de sus FI que no hubieran tardado. Luego, pues eso, a ver quién le sacaba cosas como lo que dijo el gran Miller después de batir 15 años seguidos al SP, cosa que nadie más hizo... "We've been lucky. Well, maybe it's not 100% luck—maybe 95% luck".

 

S2

#44877

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Este texto debería estar en la puerta de la nevera para releerlo cada poco tiempo.

Amén.

#44878

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Las dos primeras que dices, se puede vulnerar con algo llamado Mineria espacial, especialmente asteroides, y por tanto esos nuevos actores no serian invertir en minas, sino mas bien invertir en empresas espaciales de mineria espacial (esto claro esta esta aun muy lejos)  pero con ello me refiero a que si por ejemplo, el precio del aluminio cayese un 80% por debajo del cobre, este, el cobre se dejaria de usar como elemento conductor por su coste en relacion al aluminio.. 

El tercer punto, lo desconozco, yo hablo de africa porque es poner el ejemplo de un pais que por 10 euros al mes, tienes a un negro picando 8 horas diarias.

Y el cuarto punto, el unico moat que tiene una materia prima es lo ya mencionado coste de produccion, pero un moat no es solo aquello que te de una ventaja momentanea, sino una ventaja para siempre, o bien como dice WB que cada vez se haga mas grande, como los duopolios, o monopolios.. 

A mi no me vale tener la zona de extraccion mas barata de.. Carbon, si el carbon se deja de usar de fuente de energia, o no me vale tener una mina de Uranio mas barata del mundo, si mañana llega los politicos y lo prohiben como fuente de energia, o no me sirve de nada tener la mejor mina de cobre del mundo.

 

 

Las materias primas no tienen moats, tienen medio-moats, y solo muy pocas empresas dentro de todo el sector y en cada sector. 

 

 

#44879

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Opinion de esto;

https://www.ecoavant.com/consumo/la-nasa-viajara-a-un-asteroide-valorado-en-10-trillones-de-dolares_4559_102.html

Si es lo que creen que es (un nucleo de un planeta extinto) en 30 años quizas no exista ninguna minera en la tierra de, hierro, niquel y oro.

De hecho, como descubran mucho oro en ese asteroide, podrian tirar tanto el precio del mismo, que se podria usar como cables electricos. 

10,000 cuatrillones de dolares de asteroide.... esperando a que alguien lo coja.

Y no es el unico. 

Deep Space Industries y Planetary Resources tienen sus ojos en el asteroide UW158 2011, que es el doble del tamaño de la Torre de Londres y tiene un valor de hasta $ 5.7 trillones.

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciencia/identifican-asteroide-que-pudiera-hacer-millonarios-a-todos-los-humanos-MB13302916

Y luego hay otro asteroide de 200 metros que podria valer 30.000 millones de dólares en platino

El mundo se basa en materia prima, una vez el mundo tenga materia prima "ilimitada" combinada con inteligencia artificial, agarraos los machos para vivir la mayor expasion economica del mundo.., pero para entonces, algunos de aqui ya estareis muertos, incluso yo, vete tu a saber.. 

Lo unico que os digo que USA tardo 10 años en llegar a la luna para ganar una batalla de egos espaciales, si en 2022 se confirma lo que es de verdad creen que es, ....  Cuanto tiempo tardaria China/Rusi/USA/SpaceX y las empresas de mineria espacial que hay ahora mismo en el planeta tierra en minarlo ? 

https://www.xataka.com/espacio/carrera-ser-primero-mineria-asteroides-asi-se-esta-planteando-fiebre-oro-espacial

"Si la producción anual de metales sin procesar en la Tierra alcanza  los 660.000 millones de dólares anualeslos extraídos de asteroides se moverían en 700 quintillones. Esto es el equivalente a 100.000 millones de dólares por habitante del planeta"

 

#44880

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Parto de la base de que quien pone un céntimo en este sector no lo hace para comprar y mantener, de manera que eventos dramáticos como la minería espacial o caídas abruptas de precio en una materia prima sustitutiva ni se contemplan en cuanto a plazo temporal de inversión o especulación.

Llevando tu razonamiento al extremo, a mi no me vale una compañía que vende agua con azúcar y cafeína que mañana los políticos pueden  prohibir porque se preocupan por nuestra salud. Carbón, vale; uranio, vale; pero el cobre lleva miles de años utilizándose y nada apunta a que no será así en el futuro.

Las MMPP son una apuesta temporal en la que se meten porque (y es una suposición mía, claro) no encuentran esas empresas con moat que todos los gestores dicen que quieren a precios razonables.

Desgraciadamente en el Congo hasta hay niños y esclavos en la minería artesanal de cobalto.

Se habla de...