Acceder

Bondades de los fondos indexados.

15 respuestas
Bondades de los fondos indexados.
Bondades de los fondos indexados.
Página
1 / 3
#1

Bondades de los fondos indexados.

Llevo unos días viendo , que si el "modo cagón", que si los mixtos defensivos no están funcionando y estoy viendo que hay foreros que se están inclinando por fondos indexados. Entinedo que un fondo indexado es el que va referenciado a un indice y mas o menos en función del fondo en concreto replicará ese indice y si sube subirá el fondo y si baja bajará.
Mi pregunta de novatillo es: Con un fondo indexado siempre he oído que es ir haciendo aportaciones regulares y echarte a dormir. Relamente es asi?...Quiero decir. que si se va a largo plazo la inversión siempre se revalorizará? ¿es recomendable para un inversor conservador entonces tener la parte de R.V. al menos en indexados?
Gracias

#2

Re: Bondades de los fondos indexados.

Nadie pude asegurar lo que va a pasar al 100%, pero la historia nos dice que hasta ahora a largo plazo las bolsas van subiendo. Esto no quiere decir que no pueda estar un índice durante 20 o 30 años sin revalorizarse, o incluso bajar en ese periodo. Un ejemplo claro lo hemos tenido en Japón durante las ultimas dos décadas o más. Contra esta posibilidad esta la diversificación.

Con los fondos indexados al menos sabes que solo dependes del mercado y no de la buena o mala gestión de un experto, que en la mayoría de los casos, en periodos largos no superan al índice. Además haciendo aportaciones periódicas consigues comprar más cantidad en los periodos en los que el índice está bajo y menos cuando sube mucho.

A mi, todo esto, junto con la comodidad de no tener que estar buscando cuando entrar y salir es lo que me convenció hace dos años. De momento estoy bastante satisfecho con los resultados.

Saludos

#3

Re: Bondades de los fondos indexados.

La clave está en que la gestión activa nunca ha demostrado que consiga de manera fiable superar a los índices, y como las comisiones son mucho menores en los fondos indexados (gestión pasiva), el rendimiento es mayor. Muy pocos fondos superan a los índices y no hay manera de saber anticipadamente cuál lo va a hacer, es una lotería. Esto se explica muy bien en libros como "Common sense on mutual funds" de Bogle, o "The bogleheads guide to investing".
Invirtiendo en fondos índexados ganas lo que gane la bolsa, que a largo plazo siempre sube, si inviertes una cantidad al año vas siguiendo el curso del mercado.
La inversión en fondos indexados presenta por tanto las ventajas de mayor rentabilidad y hay que dedicarle muy poco tiempo pues con rebalancear la cartera una vez al año cuando hagas aportaciones es suficiente. Como siempre que inviertes en bolsa, hay que hacerlo pensando en el largo plazo.
El mayor inversor de todos los tiempos Warren Buffet ha declarado muchas veces que para la mayor parte de los inversores lo mejor es la inversión pasiva. De hecho su herencia la ha puesto toda en este tipo de inversión. http://www.expansion.com/2014/03/10/midinero/fondos/1394451319.html

#4

Re: Bondades de los fondos indexados.

Gracias por la aclaración. Mi idea es mantener indexados solo en R.V. y seguir con gestion activa en el resto. ¿ La forma de actuar en este tipo de fondos entonces es hacer aportaciones regulares suba o baje el indice al que este referenciado o por el contrario debo aportar según vaya el indice (en este caso no serian aportaciones regulares logicamente)?
Gracias de nuevo.

#5

Re: Bondades de los fondos indexados.

Gracias por contestar Josehga... Entonces Gracias por la aclaración. ¿ La forma de actuar en este tipo de fondos entonces es hacer aportaciones regulares suba o baje el indice al que este referenciado o por el contrario debo aportar según vaya el indice (en este caso no serian aportaciones regulares logicamente)? Únicamente mi idea es utilizarlos solo en R.V.
Gracias.

#7

Re: Bondades de los fondos indexados.

Hay dos maneras de hacerlo: hacer aportaciones en una fecha fija, por ejemplo a principios de año, sin fijarte en cómo estén los índices, ten en cuenta que se trata de invertir en el largo plazo, las variaciones a corto plazo son irrelevantes. Otra es hacer aportaciones cuando baje el índice y retiradas cuando suba, para aprovechar el efecto de comprar barato y vender caro. De todas formas si lo haces de la primera forma ya estás aprovechando este efecto, puesto que comprarás mayor número de participaciones si está barato y menor si está caro. Por eso pienso que lo más sencillo es comprar en una fecha fija, rebalanceando para mantener el porcentaje renta variable/ fija y olvidarte de todo lo demás.

#8

Re: Bondades de los fondos indexados.

Yo también voy a olvidarme de la gestión activa para la RV en cuanto pueda y me ha surgido una duda sobre el rebalanceo con aportaciones periódicas: suponemos que tenemos 30% RF y 70% RV y que pensamos hacer aportaciones periódicas cada mes o dos meses. Pasan 2 meses y estamos a 27% RF y 73% RV. ¿Sería mejor rebalancear con la liquidez solamente para estar otra vez a 30/70? ¿O pasamos ese 3% de RV de ganancias a la RF y entonces hacemos la aportación periódica 30/70? (puede haber bajado la RF con respecto a la RV, pero no es lo habitual). ¿Qué es lo que funcionaria mejor a largo plazo?

¡Gracias! Estoy preparando mi nueva estrategia, pero este punto no lo tengo claro.

Guía Básica