Acceder

¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

63 respuestas
¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?
3 suscriptores
¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?
Página
1 / 8
#1

¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Pues me parecía interesante que la gente se abriera a decir los peores años de sus inversiones en fondos de inversión y cual ha sido su rentabilidad más negativa dentro de este vehículo de inversión.

Creo que se han hecho varios hilos sobre las rentabilidades sacadas este año, etc... pero veo que pocos se han atrevido a comentar sus pérdidas en años malos. Por eso, es preferible que compartan aquellos que tuvieron alguna rentabilidad negativa en algún año, porque como dije para sacar pecho de altas rentabilidades creo que hay otros hilos. Me parecería interesante para que muchos novatos en fondos como yo nos demos cuenta que aquí también se pierde y todo tiene su riesgo.

Para los que tengan más tiempo, también sería interesante que comentaran cuales creen que han sido sus errores iniciales, entendiendo que aprendieron de ellos y si por ejemplo consideraran que evolucionaron de especulador a inversor, compartan en retrospectiva cuales fueron los momentos claves de esa transformación.

¿Cuál fue tú peor año y cuanto perdiste?

S2 y gracias a los que compartan!!

#2

¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Buenas Bravepawn, interesante hilo de foro el que acabas de abrir, considero que de los errores de inversión se puede aprender y es bueno conocerlos.

En cuanto a las pérdidas que se pueden obtener en fondos de inversión, hay que tenerlas en cuenta antes de invertir en ellos, no sólo hay que fijarse en los ratios o rentabilidades históricas, hay que saber cuanto estamos dispuestos a perder para poder dormir tranquilos.

Un saludo.

#3

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Gracias María, espero que haya muchos valientes que nos ayuden a comprender eso compartiendo sus malas experiencias.

S2

#4

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Yo es que no llevo tanto con ellos o sea que mis "cagadas" son frescas. Vamos a veeeer...

Lo primero que dices es "en fondos" he tardado en ver la cartera en conjunto y no cada fondo por separado.
Creerme que son acciones o ETF's y moverlos sin darles tiempo a madurar ni ver como respiran.
Meterme en el fondo de moda del foro.
Intentar diferentes métodos sin saber que quiero realmente.
Hacer entradas tontas sin sentido concreto, a la buena de dios (ni timing ni nada)
Hacer entradas pequeñas (sin chicha no hay paraíso)

Madre mía... cuantas... al menos las voy corrigiendo. Al menos escribirlas me sirve de terapia para recordarlas.

Con respecto a "consideraran que evolucionaron de especulador a inversor" eso para mi no tiene sentido, ambos para mi son iguales y todos persiguen el mismo fin.

#5

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Gracias por ser la primera valiente en compartir esas "cagadas" frescas de gatita ;) Muy interesante los que consideras algunos de tus primeros errores, yo acabo de empezar no hace mucho y he cometido igual varios de esos ya!!. Entiendo que ¿no sabes si al principio tuviste rentabilidad negativa porque no mirabas la cartera en conjunto?

Con lo de inversor me refería por ejemplo a tener un método propio en el que confías, una estrategia definida por la experiencia, realizar un análisis exhaustivo de los fondos y categorías, tener en cuenta el equilibrio de los activos, etc... el especulador para mi sería por ej. el que hace operaciones impulsivas, copia fondos sin mirar el equilibrio de su cartera, el que suscribe fondos con alta rentabilidad sin tener en cuenta el riesgo, el que usa fondos de corto para ir a largo y al contrario, etc... Hay un artículo por ejemplo interesante aquí.

Gracias de nuevo!!

#6

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Hola Bravepawn, aquí te pongo mi cartera mixta moderada que es la única (por surte) en la que tengo un año en negativo. Mi objetivo anual es del 6%.
A ver qué te parece.
Un saludo.

#7

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Muchas gracias Pablo. Pues me parece que ha ido en clara progresión ¿Achacarías un gran porcentaje de esa progresión a tu experiencia en gestionar esa cartera mixta moderada? (a mi me parece que si viendo la progresión opuesta del indice) Entiendo que tienes otro tipo de carteras y te he leído bastante y creo que sabes apreciar esos fondos que son los que dejan rentabilidad aunque a algunos les puedan parecer de entrada los aburridos. Por cierto, ¿cuántas carteras tienes? ¿tienes cartera bogle?

Eres de los que sueles bajar al suelo a novatos como yo de entrada y eso se agradece... luego depende del perfil de cada uno, los plazos , etc... Pero bueno, se que has leído bastante, como has visto yo estoy con el inversor inteligente que me parece una gran obra ¿te consideras un inversor conservador o emprendedor?

Por aquí leo que muchos defienden el buy&hold y el largo plazo y luego están fijo retocando sus carteras intentando imitar otras estrategias. Hay otros como usillo que son consecuentes con su método y seguro que por eso tendrán más éxito, que los que defienden lo contrario de lo que hacen o tratan de imitar. Por otro lado, se que a la mayoría nos cuesta rebajar el número de fondos (al menos a mi si, entiendo que no a los que trabajan solo con Bestinver por ej.) y se que depende del capital invertido, pero ¿cuántos fondos o que rango crees que deberíamos tener?

Bueno, ya te he echo demasiadas preguntas xD y me he salido del tema del hilo... contesta sólo a las que te sea más fácil responder si quieres y sobre todo gracias por compartir!!

S2

#8

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Hola a Bravepawn.

Pues yo que (desgraciadamente para mi, soy uno de los más pringados que andan por esta buena casa de Rankia), perdí el primer año (si no me falla la memoria) casi casi un 20%.... con el famoso Carmignac Patrimoine a la cabeza....

Un saludo,

Trist

Guía Básica