Acceder

¿Qué harías con un millon de euros?

33 respuestas
¿Qué harías con un millon de euros?
2 suscriptores
¿Qué harías con un millon de euros?
Página
1 / 5
#1

¿Qué harías con un millon de euros?

Hola a todos! Me presento, me llamo David y soy nuevo en Rankia!

He visto muchos posts como este en rankia, pero quería preguntaros acerca de un caso concreto.

Imagina que te cae del celo un millon de euros y decides no volver a trabajar en tu vida. A pesar de llevar toda tu vida soñando en el color de los azulejos que pondrás en el baño de tu chalét, y en el deportivo que te vas a comprar, no te gastas ni un solo céntimo de ese millón, y decides invertirlo todo para tener una renta decente durante el resto de tu vida. Suponiendo que puedes vivir bien gastando entre 2.000€ y 3.000€ euros al mes, vamos a poner una media de 2.500€, y suponiendo que tienes 20 años (es decir, te quedan unos 80 años de vida con suerte), y suponiendo también que la inflación sea del 2% anual, necesitarías tener una renta media del 5.6% anual, para poder tener dinero toda tu vida y quedarte con 0 al pasar 80 años.

Yo pensé que sería mucho menos, y nunca pensé que me quedaría con 0, supuse que cada vez iría teniendo más. Pero al ponerme a hacer cálculos, me ha dejado de piedra el gran impacto que tiene la inflación... He hecho un xls para que veáis vosotros mismos los cálculos que he hecho: https://www.mediafire.com/?dv1b98vwjg7pwcb

Soy muy nuevo en el tema este de las inversiones y los fondos, y sobre todo en lo de la inflación (repito que me ha dejado helado).. Si alguien se lo descarga y ve que me he equivocado en algo, por favor, me haría un gran favor informándome.

Suponiendo que esté bien hecho el cálculo, necesitariamos un 5.6% anual. Eso suponiendo que la inflación no supere el 2% anual (de lo que yo no tengo ni idea, igual mas de uno aquí es capaz de decirme que será mucho menor, o que ni en sueños será tan baja).

Entonces, sería posible que algún banco de alguna parte de España o del mundo te diese un fondo al 6%, sin ningún riesgo? Y si no, donde meterías tu un millón de euros?

Es una duda que siempre ha rondado mi cabeza..

#2

Re: ¿Qué harías con un millon de euros?

Buenos días, 

Un  6% sin riesgo lo veo realmente complicado. Te recomiendo que des un vistazo a este hilo de Marcos que me resultó realmente interesante cuando lo leí: Entradas escalonadas

Con esa cantidad de dinero se pueden hacer maravillas, pero también supone una gran diversificación porque las posibilidades son infinitas, con un mínimo de unos 40 fondos que deberías seguir de forma periódica. 

Saludos. 

#3

Re: ¿Qué harías con un millon de euros?

Pienso que con esa cantidad de pasta ya podrías buscar un asesor profesional en banca privada. Si de verdad te emocionara ésto y quisieras hacerlo tú, ibas a necesitar estudiar bastante.

Por aquí "creo" que hay gente que con 200keur saca rentas para vivir, así q con 1Meur imagina. Eso sí, el nivel de ellos es para mi impensable.

#4

Re: ¿Qué harías con un millon de euros?

Los estudios con datos simulados basados en rentabilidades pasadas indican que la cantidad que puede retirarse cada año sin arruinarse es precisamente entre un 5% y un 6%. Eso sí, se necesita poner como un 65% en bolsa. La ventaja de 1M sería que si la cosa se tuerce por muy mala suerte puedes no incrementar el sueldo con la inflación durante unos pocos años y seguir viviendo dignamente. Decir también que lo más probable es que pudieras incrementar el sueldo por más que la inflación pasados unos años. No se necesitan conocimientos, las simulaciones se hacen con ETF.

#5

Re: ¿Qué harías con un millon de euros?

Hola de nuevo! He estado leyendo vuestras respuestas. Me gustaría saber que opináis si en lugar de invertirlo en bolsa o en fondos, montase un mcDonalds? Por lo que he leido por ahí, dedicando tiempo a buscar una buena zona, el exito está asegurado, y la inversión es de unos 900.000 euros.. Los beneficios anuales, dependen mucho de la zona, pero he leido por ahí que la media son 150mil euros anuales. Eso es mucho mas que el 6% que buscaba. Es el 16%. ¿Qué opináis?

#6

Re: ¿Qué harías con un millon de euros?

Y si en vez de montar un mcdonalds te gastas el dinero en acciones de mcdonalds. Seguro que ibas a tener que trabajar menos y menos problemas. Ahi lo dejo... Aunque por supuesto no es lo que haría.

#7

Re: ¿Qué harías con un millon de euros?

eso sería poner el 90% de tu patrimonio (de los huevos) en la misma cesta ...

#8

Re: ¿Qué harías con un millon de euros?

Buenos días Ice

Este es un tema que tengo bien estudiado, por diversos motivos.
La inflacion es un tema bastante relativo, no creas los datos que lees por ahí.

Si tienes tu hipoteca pagada, y no tienes más deudas, con 1.000.000 de euros claro que puedes vivir de rentas. Con unos 30.000 al año vives de sobra, teniendo en cuenta que la hipoteca está pagada y que ese dinero estaría destinado a pagar facturas, viajes, gastos varios y coles de los niños. Hablamos de una vida ordenada, no de una vida fastuosa.

Yo me quedaría un 5% de liquidez.
Invertiría un 35% en fondos de RV bien gestionados, buenos fondos con muy buenos gestores, y dejaría esa inversión a largo plazo, para disfrutar del interés compuesto. No movería mucho esas inversiones. Es sencillo así, obtener un 7-10% anual, eso si, ten en cuenta que habrá años que tengas un -30%.

El 60% lo destinaaría, en paquetes de 100.000 euros, a contratar IPFS, o depósitos, cada uno en una entidad bancaria. El límite de 100.000 euros por entidad, corresponde a que es lo que hipotéticamente te cubriría el Fondo de Garantía de Depósitos. Negociaría con los directores de los bancos IPFS extratipados y cuentas sin ninguna comisión. Actualmente en depósitos obtienes un 2% anual, más o menos, pero hace 2 años se obtenía un 4% sin problemas, y hace 5 años te daban un 6%. Esos tiempos volverán, hay que tener paciencia. De todos modos, cuando llegas a un banco con 100.000 euros de dinero nuevo, los directores se toman MUCHAS molestias en ofrecerte muy buenas cosas.

De este modo, entre depósitos y fondos, tendrías cierto equilibrio. Tu trabajo consistiría en controlar de vez en cuando tus fondos de RV y en rotar esos 6 paquetes de 100.000 euros por diversas entidades bancarias. Cada vez que te vence un depósito, debes cerrar la cuenta, pues las entidades dan más dinero cuando el dinero es totalmente nuevo y cuando captan un cliente.

Sobre montar el Mc DOnalds, me parece el modo más rápido de perder dinero: si no sabes gestionar un negocio, si no sabes montar o crear una empresa, algo tan difícil como la restauración, supone un reto muy muy complicado. Seguramente acabarías perdiéndolo todo. Cada día veo fracasar montones de bares y restaurantes.

Suerte