Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
74 / 1.845
#585

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En clicktrade, una vez te haces cliente, encuentras que hay muchos más de los que aparecen en el buscador de la página. Yo, de momento, he encontrado todos los que he buscado.

En todo caso, este del que hemos hablado iShares MSCI World UCITS ETF (Acc) (IE00B4L5Y983), se puede comprar en Euros, es de acumulación y tiene un TER de 0.20%. En clicktrade no hay comisión de custodia y la comisión de compra son 0,12% (mínimo 15€). No sé dónde leí que haciendo aportes de al menos 3000 € empezaba a compensar, pero no sé hasta que punto compensa -en mi caso- meter por ejemplo 6000 cada dos meses en vez de 3000 al mes... Son cosas que me resultan imposibles de calcular, y al final sólo van a ser unos eurillos arriba o abajo.

#586

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si el mínimo por C/V son 15 euros, te van a cobrar el mínimo cada vez que metas 3000 o cada vez que metas 6000. Así que mejor aportar 6000 cada dos meses que 3000 cada mes. En el primer caso, pagas a Clicktrade 30 euros cada dos meses y en segundo sólo 15.

Y no creo que tengas un gran coste de oportunidad por aportar cada dos meses en lugar de cada uno...

En resumen, 15 euros es el 0.5% de 3000, o el 0,25% de 6000. Ese procentaje será lo que tengas que sumar al TER del fondo para estimar los gastos totales, suponiendo que las aportaciones las haces constantes.

#587

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo considero que la comisión de compra se asemeja una comisión de suscripción. Es decir, que si es para largo plazo, un 0.5% o un 0.25% se paga una sola vez, no todos los años

#588

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿No has considerado dedicar algo de tu cartera a mercados emergentes?

#589

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sí, quería dedicar un 10% de la cartera de RV indexada a emergentes, pero pensaba esperar a que selftrade comercializara el fondo de amundi.

#590

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es cierto, tienes razón. La comisión de cada aportación se diluye en el largo plazo. Me lie pensando que las aportaciones son contantes y periódicas.

En cualquier caso, siempre será mejor un 0,25% que un 0,5%

#591

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sí, pero como dice Apart ese pago se hace sólo una vez, por lo que a largo plazo supongo que queda bastante diluído. A lo que me refería cuando decía que no sabía calcularlo es a que, a la hora de hacer la compra, me cuesta estimar la relación entre el coste de oportunidad y el ahorro de esos 15 euros cada dos meses, hasta el punto de tener claro que una forma de comprar sea mejor que otra. No sé si me explico porque estoy un poco espeso, pero, en todo caso, no parece que merezca mucho la pena detenerse en esos detalles cuando uno piensa dejar el dinero ahí 20 años o más.

#592

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Como bien decís el coste de la compra del ETF es lo de menos porque se diluye en el tiempo, los problemas vendrían por el coste de custodia/mantenimiento que en este caso tu no tienes al ser Clicktrade. Pero sobre todo si tuvieras que rebalancear entre RF y RV, que tendrías que pasar por el fisco. Porque recordemos que una cosa es el rebalanceo entre la RV, que tú al tener solo el ETF indexado global no haría falta y otra el rebalanceo entre RF y RV que también es interesante.

Se habla de...