Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
595 / 1.845
#4753

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias Crazy ;-)

A ver yo Oro/PME haría lo siguiente si hubiera los productos adecuados.

1.-En fase de crecimiento de cartera tendía un pequeño porcentaje en PME. (Tal y como explica Bernstein disminuye volatilidad e incrementa retornos).
2.-Cuando entrara en un capital más voluminoso, tendría un 10% en oro fuera del país. (Evitar el deep risk de una forma más)

Y sí, tal y como le comenté a Valentín antes, creo que cuando esté disponible ese fondo de REITs me meteré en él con un 10% del total de cartera. Y eso que también me atrae un 5%/5% a la dupla VNQ/VNQI ;-). Pero es lo que hemos comentado siempre sobre fiscalidad, etc.

Muchísimas gracias por el enlace. Añado estos deberes a los que tan amablemente me ha cascado Gaspar ;-).

Un abrazo

#4754

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Toda la razón del mundo Perdigón.

En mi caso me gusta darle muchas vueltas a las cosas y no me gusta cambiar absolutamente nada de una cartera como ésta sin tenerlo muy claro. Y lo que sucede es que los instrumentos disponibles no acompañan como muy bien apuntas.

Pero mira, parece que va a haber por ahí un REIT global en formato fondo amundiano...

Y si no a echar números y a seguir dándole vueltas (que en el fondo siempre es divertido) analizando si compensa meterse en VNQ, VNQI, ZPRX, ZPRV, IJS, SLYV, y una larga lista que parece una de las antiguas claves de windows ;-)

Un abrazo

#4755

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola inversordefondo,

Lo bueno de ser "coche escoba" en este foro es que para mí sois un referente muchos más! No tengo la buena costumbre de iniciar los comentarios agradeciendo la respuesta recibida, asumo que a través del "me gusta" se sobrentiende, no obstante, por si hay dudas: te agradezco el tiempo que te tomas en responder, con aportaciones como los comentarios de Ferri, así como el resto de consideraciones realizadas por tu parte. Hago extensivo el agradecimiento a otros muchos: Valentin, Gaspar, Paparajote son minas de oro, pero también Crazy, perdigón, trapero y un largo etcétera, con los que no mantengo interlocución, simplemente leo, y como mucho marco "me gusta", por no tener nada que aportar por mi parte a sus comentarios.

Bueno, y ya concretando: con tu último comentario, no solamente queda más centrado el tema, como bien concluías, sino que parece que estamos más es sintonía de lo que aparentaba hace un par de días.

El comentario a Volta que enlazas lo recuerdo perfectamente (y lleva un "me gusta" mío por ello mismo), como también recuerdo que en un par de ocasiones has dicho algo así como que en la próxima gran corrección te planteas ajustar tus porcentajes a 90-10, por eso te ponía el ejemplo que te ponía.

Respecto a las tácticas fiscales que planteas, ya las he leído hace tiempo en este hilo y las tenía en mente al escribir el ultimo comentario. Suenan bien a simple vista, pero si te paras a reflexionar un poco y a hacer unos números verás que tienen eficacia bastante limitada, además de la complejidad de gestión que suponen.

-Sobre la eficacia: No digo que no ayuden algo, pero yo no depositaría demasiada confianza en esas herramientas. Piensa que retrasas parte de la tributación, pero a medida que vayan pasando los años y tu RV (dopada con SCV) vaya volcando a RF, no va a haber créditos fiscales suficientes para toda la plusvalía acumulada por el interés compuesto.

- Complicada gestión: la búsqueda de créditos fiscales para compensar plusvalías, te obliga a llevar unos controles bastante serios y si tu broker no te da la valoración fiscal correcta tras ventas parciales, ni te cuento. Ponte en la tesitura: según la filosofía bogle tengo que vender lo que sube para rebalancear y comprar lo que ha bajado, pero también vender lo que baja para generar créditos fiscales y recomprar el mismo índice para no perder el asset allocation... ¿Estamos seguros de que esto sigue siendo gestión pasiva? Jejeje.

Y un último punto, el que siga este camino ya puede meter en el cálculo del TER medio de la cartera el coste de un buen asesor fiscal, porque todo esto no va a llegar en el borrador de la renta y he visto meteduras de pata por parte de profesionales* bastante interesantes.

De todas formas, estoy de acuerdo contigo en que el abanico de fondos indexados disponibles está aumentando, así que con un poco de suerte, dentro de poco, acabemos accediendo a REITs, total market, SMVs, y esta conversación acabe resultando estéril...

Un saludo.

*de profesión asesor fiscal, no me refiero a que fueran buenos precisamente.

#4756

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sabría alguien decirme si es recomendable tradpasar las ganancias de RV a RF ?

#4757

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cuando se hacen los rebalanceos dependiendo de como se ha comportado la RV o la RF los traspasos iran en una dirección o otra. Más que recomendable es NECESARIO para protegernos. Saludos.

#4758

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bueno amigos, me dedico a contar con gran ilusión que ya ha llegado mi primera aportación a R4 y me dispongo a comprar mi primer indexado, después de leeros y aprender un poco sobre el tema, todos los meses compraré un fondo según llegue la aportación, que os parece un 50% usa, 50% resto del mundo, estos son los de comisión más baja. Tengo un par de preguntas, ¿debería comprar algun pictet por diversificar en vez de todo amundi, teniendo en cuenta que la comisión es el doble 0'75 ter aproximadamente? ¿que os parece la distribución? Renta fija hasta dentro de unos años que empiece a tener algo de capital considerando que hago aportaciones pequeñas no quiero incluir, ya que digamos que durante algunos años mi liquidez irá superando mi cartera con creces, para poder incrementar posiciones en momentos de caídas pronunciadas si así lo estimo oportuno(haciendo las veces de renta fija en rebalanceo).

15%-Amundi Funds Index Equity World Class - AE (C) LU0996182563 0,30% MSCI World

15%-Amundi Funds Index Equity USA LU0996179007 0,30% S&P 500
15%-Amundi Funds Index Equity North America LU0389812347 0,30% MSCI North America

10%- Amundi Funds Index Equity Europe - AE (C) LU0389811885 0,30% MSCI Europe R4 200 €
10%- Amundi Funds Index Equity Euro - AE (C) LU0389811372 0,30% MSCI EMU R4 200 €

5%- Amundi Funds Index Equity Japan AE-C LU0996180864 0,31% MSCI Japan
5%- Amundi Funds Index Equity Pacific ex Japan - AE LU0390717543 0,39% MSCI Pacific ex Japan

5%-Amundi Funds Index Equity Emerging Markets Class - AE (C LU0996177134 0,45% MSCI Emerging Markets

20% Liquidez

#4759

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El tema de las ponderaciones (en tu caso 50% USA) dependerá de ti y sólo de ti, de como tú te sientas cómodo, hay gente que prefiere no pasar de un 30% en cada región por ejemplo.
Los Pictet son excesivamente caros. A lo mejor te conviene abrir cuenta en BNP y disponer de los Vanguard. Yo tengo en mi cartera Vanguard y Amundi.
Si vas a coger fondos regionales, ¿Para qué tienes el “World”?
Si coges “North America”, ¿Para qué tener “USA”? El North America ya tiene incluido USA.
Si coges “Europe”, ¿Para qué coges “Euro”? El Europe ya contiene Euro.
En tu lugar cogería: North America, Europe, Japan, Pacific-exJapan y Emerging, en caso que quieras hacer tú la ponderación por regiones.
Otra opción es: World y Emenging.

#4760

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por tu respuesta. Mirare lo de los Vanguard en BNP más adelante. Como vi que tenían distintas empresas los fondos, pensé que sería mejor coger ambas aunque tienes razón en lo que me propones, visto así, elegiría:

40%-Amundi Funds Index Equity North America LU0389812347 0,30% MSCI North America

20%- Amundi Funds Index Equity Europe - AE (C) LU0389811885 0,30% MSCI Europe

5%- Amundi Funds Index Equity Japan AE-C LU0996180864 0,31% MSCI Japan

5%- Amundi Funds Index Equity Pacific ex Japan - AE LU0390717543 0,39% MSCI Pacific ex Japan

10%-Amundi Funds Index Equity Emerging Markets Class - AE (C LU0996177134 0,45% MSCI Emerging Markets

20% LIQUIDEZ Y ACTIVOS DESCORELACIONADOS

Me plantearía bajar en Europa porque tengo acciones del ibex y del ftse100 que por el momento me planteo seguir teniendo.

Se habla de...