Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
507 / 1.846
#4049

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Off Topic:

¿Alguien sabe dónde conseguir el libro/ebook/pdf de los 4 pilares en castellano? Lo he intentado en inglés pero me cuesta mucho, y por inet solo encuentro una copia de segunda mano en Amazon a 400 leureles.

Gracias.

#4051

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Que va, si yo me he leído cuatro libros y si me sacan de la inversión Boglehead no tengo ni idea, en serio.

El tema que planteas es de calado.

Los inversores pasivos simplemente recogemos el valor medio que tiene el mercado en cada momento. No estamos especulando: ni tratamos de adivinar cómo van a valorar los inversores esos activos en el futuro, ni tratamos de calcular el valor intrínseco que tienen los activos con la esperanza de que el precio acabe al final haciendo honor a ese valor supuestamente "real".

Es este segundo tipo de especulación el que estaba rechazando en mi mensaje.

¿Que algún tipo de criterio objetivo es necesario para poner un poco de cordura en los precios cuando se forman burbujas y no fiarlo todo a la valoración que hace el mercado? Tal vez.
Pero por otro lado los estudios demuestran una y otra vez que los analistas fundamentales no son capaces de obtener sistemáticamente mayor rentabilidad que la media que recogemos nosotros los inversores pasivos. Lo cual refuerza la teoría del mercado eficiente (el mercado se adapta tan rápida y eficientemente a la información nueva que sólo con replicar al mercado en su conjunto ya sabes más que ningún inversor individual por muy profesional que éste sea)

(Burton Malkiel hace una reflexión exactamente sobre esta cuestión al final del capítulo 7 de "Un paseo aleatorio" https://books.google.es/books?id=O8x1YpBp6WYC&pg=PA189&lpg=PA189&dq=the+middle+of+the+road:+a+personal+viewpoint&source=bl&ots=biAXzN5Yeg&sig=VQBqKzn9WAADtuP-4R9yX1LWPvQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi2lIarqvPLAhUJDywKHZXQBZQQ6AEIGzAA#v=onepage&q&f=false )

#4052

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hasta donde yo sé es tal como dices, es decir si el ETF está registrado en España quiere decir que no te aplicarán doble retención de los dividendos. 

#4053

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo lo he sacado tres veces de las bibliotecas publicas del estado, aquí puedes buscar en el catalogo global de las bibliotecas de España para ver en cual lo tienen:

http://www.mecd.gob.es/bpe/cargarFiltroBPE.do?&cache=init&layout=bpe&language=es

En caso de que no lo tengan en tu biblioteca más cercana, la puedes pedir mediante préstamo interbibliotecario, a mi me lo han traído cada vez de una biblioteca diferente ;-) y no suelen tardar mucho.

Saludos

#4054

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias Gautama ¡¡
Ya lo he localizado y reservado, esta tarde me hago con él.

Un saludo.

#4055

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No Crazy, todavía no me han contestado, lo del 0,20% lo he supuesto yo viendo la ficha del fondo en BNP, a otro compañero también le han cobrado dinero por la suscripción y también coincide con el 0,20%. Veamos si conseguimos entre todos saber más.

#4056

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Trapero, desgraciadamente soy muy viejo y he leído mucho de todo, entre lo que se incluye la bolsa y la economía, pero eso no quiere decir que lo haya asimilado, pero hay una serie de cosas que tengo como seguras : 1º el futuro es impredecible; 2º cuando inviertes lo único seguro son los gastos. Respecto al primer punto, no hay gurú de la bolsa que lo prediga mejor que un particular medio. Bueno, pongo otros dos dogmas: 1º no hay parámetro que te permita saber con seguridad si vas a ganar o perder (si lo hubiera, sería por un corto periodo, hasta que los demás lo descubran) 2º Si eres un inversor particular y has ganado más que el mercado, no es que seas bueno, es que has tenido suerte (ninguno de las cuatro es idea mía, están sacadas de algún libro). Por cierto, El libro que citas no lo pondría yo entre los mejores. Para mi, en plan divertido, lo mejor que leí fue: Un matemático invierte en bolsa. Su autor es muy ameno y leo todo lo que se edita de él. Otro interesante y divertido es: Engañados por el azar, de Nassim N.Taleb ¿los has leido? Sin dejar de ser muy útiles para entender la realidad, son muy amenos.

Se habla de...