Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.705 / 1.846
#13633

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola, mi inquietud viene porque veo que mi cartera lleva desde su inicio rentabilidades inferiores al MSCI World (contando que llevo un 75% en RV), y buscando los motivos me parecía que una buena razón puede ser la infraponderación que tengo de USA frente al índice global, y el tirón que la región USA ha tenido los últimos años. No sé hasta qué punto mediante simulaciones x-ray y los valores de estadísticas como ratio de sharpe, volatilidad y alpha puedo encontrar la distribución más óptima en base al riesgo, contando que siempre es en base a datos pasados. Por eso mi pregunta, para ver qué hacen otros que llevan carteras de este tipo, ya que no soy un experto como para valorar estos detalles :). Lo que sí que veo es que en Indexa, su cartera 100% RV lleva una proporción de USA más acorde al índice global que lo que yo llevo.
#13634

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La forma correcta de invertir es por capitalización de mercado y para eso te vale un fondo que replique al MSCI World y otro a Emergentes en vez de tanto fondo.

Si quieres sobreponderar Europa zona euro por ser tu moneda le metes algo a uno que replique al MSCI Eurozona y listo.

Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y no sabemos que pasará en el futuro. Meterle más a RV en tu divisa puede tener sentido en una estrategia bogle, meterle más a otras regiones no.
#13636

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Para sentirte cómodo con una distribución debes tener un cierto criterio. Entiendo que el compañero pregunta por un criterio más o menos razonado para ajustar su cartera. La respuesta tipo: "lo que más te guste" no sirve cuando estamos empezando o tenemos muchas dudas
#13637

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo le daría más peso a EEUU... Los yankis nunca fallan 😂... O directamente una cartera con los dos más fuertes, sp500 y Dax. Pero la forma correcta podría ser un 79% msci world, 11% emerging y un 10% smallcaps y te olvidas de tanto fondo ya que de esta manera ponderas tu RV por capitalización real de la economía mundial, o aproximado. Europa queda rezagada y esque realmente no somos nada para el mundo... No tenemos una apple, una Google, una alibaba, una Samsung.... Por eso Europa siempre acaba siendo infraponderada. Otra opción interesante boglehead es que metas al msci world y al SP500. Pero se sobrepondera a EEUU 
#13638

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

...yo 50%world y 50%sp 😉
#13639

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por vuestras respuestas.

Estoy pensando en dejar lo siguiente en la parte de RV, que se asemejaría a un MSCI World + Emergentes, subiendo un poco el % en Europa respecto a lo que lleva el índice global:

Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc - 53,00%
Vanguard European Stock Idx Inv EUR Acc - 25%
Vanguard Emerg Mkts Stk Idx Inv EUR Acc - 12%
Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc - 7,00%
Vanguard Pac ex-Jpn Stk Idx Inv EUR Acc - 3,00%

Con eso, las estadísticas en Morningstar son las siguientes:

#13640

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Creo que sería más sencillo si cogieras 78% el Vanguard del World, 12% Emergentes y 10% MSCI EMU. No necesitas tener todos los fondos regionales para conseguir el misml resultado.

El europeo que eliges también lleva Suiza y UK con lo que sobreponderarias regiones de fuera de tu divisa.
Se habla de...