Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.683 / 1.846
#13457

Fondos Esg

Me respondo a mi mismo por si a alguna otra persona le puede valer. He estado llamando a Renta 4 que es donde voy en principio a hacer traspasos para descentralizar parte de la inversion hacia fondos que no sean ESG y poder asi abarcar todo el mercado invirtiendo en mas gestoras, a la par que quizas me siento menos  a merced de lo que viene impuesto por las grandes gestoras, en este caso Amundi. En su momento siguiendo el consejo de otro forero suscribi fondos vanguard en BNP para poder tener abierta posicion en R4 pero seria igualmente viable poderlo llevar a cabo haciendolo de nuevas a traves de myinvestor segun tengo entendido..

He llamado a renta 4 y es posible trasferir el fondo pero parcialmente, en este caso he pensado hacerlo en trozos del 10% para de este modo no estar desinvertido. Se hace desde la gestora de destino en este caso Renta 4 adjuntandoles informacion previa de la cuenta de origen a traves de una impresion de pantalla para acontinuacion segun me informan hacer traspasos externos con preferencia de "numero de participaciones" mejor que por importe segun me informan y de este modo irlo moviendo. Es un movimiento que no es inmediato ya que se suma que al hacer cambio de gestora se le suma el de comercializador por lo que cada movimiento se puede demorar hasta un mes. pero tratandose de que se va a estar invertido al 90% todo el tiempo lo veo razonable.
Saludos
#13458

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola a todos!
Estoy empezando en este mundo de la gestión pasiva, y quería pedir vuestra opinión.
He creado una cuenta en Myinvestor, y  he hecho una cartera similar a las carteras indexadas que tienen. En concreto, he optado por una opcion 100% RV (Por el analisis de riesgos hecho dada mi edad y mis ingresos, de momento no me interesa meter RF).

La cartera que tenia pensada aproximadamente es la siguiente:
- Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc (IE0032620787) - 35%
- Vanguard European Stock Index Fund (IE0007987690) - 22%
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (IE0031786142) - 15%
- Vanguard ESG Developed World (IE00B5456744) - 14%
- Vanguard Japan Stock Index Fund (IE0007281425) - 9,5%
- Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund (IE0007201266) - 4,5%

Me surgen un par de dudas. He elegido los fondos Vanguard porque la verdad que analizandolos contra los iShares, todos tenian una comisión más baja, siguiendo el mismo índice. ¿Veis algún problema que todos sean Vanguard? ¿Mejor diversificar de comercializadora por algún motivo?

Por otro lado, quizás esté dando demasiado peso a las empresas americanas. Los indices del Vanguard US500 así como el ESG Developed Word son bastante similares.

Por ultimo, elegí como EUR todos los fondos. Por lo que leí, creo que es la mejor opción, a nivel de ahorrar tasas de cambio etc. 

Cualquier comentario se agradece.
Muchas gracias! Un saludo!
#13459

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Resulta curioso, si haces una contratación en selfbank de un fondo indexado a día de hoy, en ningún momento veo que se indique que se va a cobrar comisión de custodia por él... Tampoco veo que me la hayan cobrado para los Vanguard que aún tengo con ellos. ¿Os han cobrado algo a vosotros?
#13460

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo los saqué antes así que ni idea pero empezaban a cobrar por tenerlos a partir del 1 de enero así que si cobran mensual, te llegará en febrero, lo mismo aún no ha llegado.

Respecto a lo otro, debería de ponerlo claramente. En mi opinión desde el cambio de dueños de Selofbank han ido a peor. Una pena. 
#13461

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Bifaz, gracias por responder... Yo también saqué prácticamente todo, he dejado algún fondo de vanguard que no tengo disponible en r4, no esperé ni al mes de gracia que dieron en diciembre... Como decía, no he visto cargo alguno ni retención a día de hoy, pero sí que me ha llamado la atención y mucho que el proceso de compra no esté bien pulido, ya que por más que lo he buscado, no aparece en ningún momento que se cobre comisión de custodia, no siquiera en la pantalla justo anterior a la compra dónde se desgranan todos los gastos. Lo mismo no han llegado a tiempo con los cambios necesarios en sus sistemas y no lo están cobrando aún (no lo descarto).

Coincido con tu apreciación, tengo la sensación de que selfbank está yendo a peor. Ahora que tengo casi todos mis fondos en r4, la verdad es que no hay color en la operativa con fondos.
#13462

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La verdad es que he oído cosas muy interesantes de Renta 4 y me he ido a curiosear pero me he encontrado que la web no va a estar operativa en todo el fin de semana:
Normalmente cuando se hacen mantenimientos por lo menos se deja la web normal y no esta accesible la operativa. ¿Esto es normal?
Yo tengo cuenta en Myinvestor y estoy pensando en pasar algunos fondos a R4 y así poder probar una plataforma más seria, pero precisamente quiero quitarme chapuzas de este estilo que a menudo pasan en Myinvestor.
#13463

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ha sido temporal y veo que ya está operativa. Voy a curiosear a ver que ofrecen. 
#13464

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Te puedo adelantar que los fondos indexados (al menos los típicos Amundi y Pictet) soportan una comisión de custodia del 0,19% + IVA.

En cuanto a la operativa, en Selfbank recuerdo más de una ocasión en la que una aportación a un fondo provocaba que desapareciera el dinero en cuenta sin ver nada reflejado en mi posición en el fondo. Nunca he tenido ningún problema, no ha desaparecido dinero, pero esa operativa en R4 está muchísimo más pulida, R4 en todo momento te ofrece la fecha valor (es decir, el día en el que realmente se realiza la subscripción/traspaso/salida/...) de cada movimiento, y nunca hay desfases dinerarios (o el dinero aparece en cuenta, o está en el fondo, incluso en algún momento intermedio aparece como "pendiente de liquidar", es decir, una retención en tu cuenta equivalente a la aportación que estás realizando. A mi me da muchísima más confianza ver cómo la plataforma está mucho mejor "acabada" para el usuario final.
Se habla de...