Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.232 / 1.846
#9849

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si no te gusta tener demasiadas divisas puede que prefieras el fondo de la zona euro. Tiene menos empresas. Es lo más evidente. No tiene sentido hablar de rentabilidad prevista porque son fondos para mantener muchos años, y el pasado no te va a dar ninguna pista.

#9850

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es el que tenía pensado... El emu. Al final se me quedará global, un poco de Europa, un poco menos de emergentes y de renta fija corto plazo. Me falta por determinar los %.

#9851

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola,

llevo unos meses siguiendo el hilo y he empezado a invertir en una cartera de fondos pasivos que me he configurado a mi manera. Simplemente para ver que os parece :-D

La cartera esta centrada en la zona Euro (EMU) porque cuando he leido a Bogle el se centra en el mercado Americano por ser su mercado local (y muy eficiente) y no recomienda mas que un 40-20% de extranjero. Yo lo he llevado a nuestro caso:

  • 20% RF Vanguard Euro Government Bond Index Fund
  • 10% RF Vanguard Global Bond Index Fund
  • 50% RV Amundi Index MSCI EMU
  • 10% RV Amundi Index MSCI World
  • 10% RV Vanguard Global Small-Cap Index Fund

Las consideraciones que he tenido en cuenta a la hora de configurarla:

  • 70% RV y 30% RF (tengo 37 años)
  • Tanto la RF como la RV tienen una distribución aprox. de 70% EMU y 30% resto del mundo teniendo en cuenta lo que los fondos globales aportan también de zona euro.
  • Por otro lado, el peso de Small-Cap es alrededor del 15% de la RV ya que MSCI World y MSCI EMU cubren alrededor del 85% de acciones de los mercados global y EMU. Así, ni infravaloro ni sobrepondero Small Caps.
  • También pensé y tuve RV Emerging pero me parecía un porcentaje muy pequeño y la verdad que estoy más a gusto con 5 fondos solo.

¿Que os parece?

Saludos!

#9852

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo que pasa es que David Swensen no gestiona de forma estática y es una versión de varias que habrá utilizado con el tiempo.
La parte REIT ha generado buenos resultados durante bastante tiempo y se nota en cualquier cartera que lo hubiera llevado.
No puedo ni imaginar cómo va a funcionar en las próximas décadas, pero la RV no puede separarse demasiado tiempo de la economía real sin revertir a los dividendos y crecimiento de los beneficios. Es una posible razón de los beneficios de diversificar en otros activos como bonos ligados a la inflación y otra RF. El oro no lo veo porque el origen de la rentabilidad es demasiado especulativo y tiene mucha volatilidad histórica y bastante riesgo de manipulación por los gobiernos.

#9853

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Además, se ve que en ese periodo los bonos a largo de estados unidos llegaron a estar al 10%, y eso influyó en su rendimiento...

Mejor no extrapolar rentabilidades pasadas, o al menos coger periodos mucho más largos.

Saludos.

#9854

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

25 años como dice Bogle.

#9855

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es una cartera muy conocida por los excelentes resultados que ha cosechado para la Universidad de Yale y es muy seguida. Yo creo que ese 20 % invertido en REITS es la parte responsable de su éxito (aunque lógicamente en el 2008 se pegó un buen tortazo con el estallido de la burbuja inmobiliaria.)

También es peculiar su apuesta por mercados internacionales/emergentes, de la que Swensen fue casi pionero. Los americanos siempre son muy localistas y les cuesta invertir fuera.

Para el futuro hay que tener en cuenta que no se centra solo en RV americana y la parte de renta fija es del 30 por cien y no tiene únicamente bonos a largo plazo.

Excluye el oro y las commodities pero los TIPS/REITS, garantizan protección frente a una posible inflación.

#9856

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Entre en este mundo gracias a los Videos de Martin Huete. y buscando las carteras de finizens he encontrado la siguiente:

 

Van US 500 St -- Accum.Shs -- Investor Class EUR31. 41%

Van Eu Stck Ind -- Shs -- Investor Class EUR24.    20%

Vanguard IS Plc - Emerging Markets Stock Index/A/EUR12.  69%

Amundi Index Solutions - Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global IE-C9.45%

Vang Eur Inv -- Accum.Shs -- Investor Class EUR6.24%

 

Supongo que sera un modelo dependiendo de la edad y situacion. Pero veo que le dan mucha fuerza a los fondos de Emergentes.

Sabeis que fondos son los dos ultimos? No los conocia

Se habla de...