Acceder

Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

114 respuestas
Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.
10 suscriptores
Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.
Página
3 / 15
#17

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

No sólo reducir el riesgo llevando las plusvalías al fondo más defensivo, sino también aportando directamente (sin pasar por el monetario para ganar agilidad, pues como decía Usillo, se desespera en los traspasos del monetario a los otros fondos) a los fondos que considere oportuno (el que más haya bajado, el que tenga menor peso, el que más ccrea que puede subir, aumentando o reduciendo volatilidad en la cartera..., siempre utilizando el sentido común, la intuición sobre determinado fondo-sector, apoyándome en las noticias-datos-recomendaciones-opiniones de otros foreros-analistas...).
En principio no soy partidario de vender en su totalidad un fondo (si es un buen fondo... y si encima es de los de entradas caras no te digo ná) si cambian puntualmente las condiciones del mercado, sino que reduzco su ponderación, o incluso lo dejaría en el mínimo exigible, para poder reinvertir rápidamente en él si el mercado se voltea).

Otro elemento esencial a tener en cuenta para la dinámica de trabajo con los fondos (porque es un trabajo, puesto que es nuestro dinero logrado con sudor) es el factor psicológico; es un pilar básico para poder operar eficazmente y con los menores errores posibles, sentirse a gusto con la cartera que manejamos y los protocolos de funcionamiento de la misma, adaptando ambas a nuestra forma de ser, patrimonio total, capacidad de generación de flujos de caja hacia el patrimonio dentro y fuera de los fondos... Si no tenemos la capacidad de tomar decisiones independientes (asumiendo nuestra total responsabilidad, tanto en los aciertos como en los yerros) y exclusivamente nos dejamos llevar por las opiniones ajenas, nos sentiremos incómodos e insatisfechos con nosotros mismos, siendo víctimas de la volatilidad esquizofrénica de la jauría humana y arrastrados por ella, tomando decisiones irracionales y casi siempre erróneas.

Saludos asumiendo responsabilidades y tomando decisiones fundamentadas..., aunque metamos la pata.

#18

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Hola, Rookie.

El punto 1 esta clarísimo. Hay que guardar liquidez, usarla cuando corresponda y luego reponerla.

El punto 2 lo comparto si tu inversión es especulativa, porque sirve para reducir el riesgo. Sí vas a muerte con ese fondo, entonces no lo comparto.

#19

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Creo que no me explique bien, Gus. Planteo recoger si se cumplen AMBAS condiciones
Un saludo

#20

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Interesante hilo Gus;

Vaya por delante que opino igual que tú, pero desde hace pocas semanas he variado ligeramente mi sistema base. Hay que tener claro que lo que dices se cumple siempre y cuando el mercado sea alcista. Si vendo (mejor dicho traspaso, porque entiendo que hablas de eso), para luego comprar, compraré más caro.

Pero hay dos razones por las que me he decantado por hacer en el corto/medio plazo, traspasos de las ganancias a fondos de gestión alternativa (mixtos defensivos, long/short,...) , más seguros que los de RV pura:

1/ Como dice Enrique Roca el mercado está "enrangado" :-), con subidas y bajadas pero lateral. No hay una tendencia clara y mientras nuestros mejores fondos se defienden como gato panza arriba ganando pequeñas rentabilidades, el mercado no avanza.

2/ Cada mes, cada semana, estamos más cerca de una corrección fuerte. No se si será este año o el que viene, pero nadie duda que llegará y como bien dices es mejor estar preparados. Creo que una buena manera de hacerlo es no dejando engordar demasiado fondos de RV muy volátiles. O dicho de otra manera, guardando liquidez (fondos poco volátiles) para aportar en esa bajada cada vez más inminente.

Una de las principales ventajas del "método Usillo" tal y como yo lo veo, es que aprovecha tendencias. Incluso en un buen año alcista, con un excelente fondo que sepa aprovecharlo, después de buenas subidas suele haber correcciones. Si hemos traspasado en un momento alto después de una buena subida a un fondo menos volátil y comprado más bajo, podremos ir aprovechando la próxima subida. Puede que compremos ligeramente más caro, pero si vuelve a subir no tiene importancia.
Si el año es lateral con subidas y bajadas, pero a la larga apenas avances (como el que estamos) creo que es la mejor manera de aprovechar fondos de RV volátiles.

Por cierto, creo que este año si sigue por este camino, los fondos tipo Long/short van a ser los mejores desde un punto de vista rentabilidad/riesgo.

Hay otra razón por la que me he decidido por este pequeño cambio en mi sistema de inversión. Estoy gestionando el capital de mis padres en fondos. Tengo una cartera con una cantidad respetable y muy moderada. Alrededor de un 10/20% lo tengo en RV. LLevo unos meses recogiendo sistemáticamente los beneficios de la RV y pasándola a los menos volátiles. Pues bien, me está sorprendiendo como poco a poco esta cartera acumula beneficios de una manera cómoda y segura. Nada que ver con mi cartera de RV agresiva, pero a la vez tengo que reconocer que este método de recogida de beneficios, da rentabilidad y seguridad.

Un saludo!!

#21

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Buenos días, donni... y a todos.
Con la venia de Usillo, voy a poner un resumen de su método de recogida de beneficios que él mismo ha explicado en otro hilo, en dos respuestas de las que extraigo la parte que nos interesa:

"...por otro lado yo no veo nada cutre traspar 10 euros o 7 me da igual, en mi caso 10 euros por 64 fondos son 640 euros, yo hay dias que recogo 10 euros por fondo y no me da verguenza decirlo, si 20 fondos en un dia me han dado 10 o 15 o 25 euros por fondo , suma mas que cuando curraba 10 horas diarias, si me gano la vida con esto es porque desde hace tiempo lo hago asi, me importa la suma de de todo, y lo del interes compuesto " que no es asi" son plusvalias o minusvalias, me trae sin cuidado , ya me hago yo mi propio interes comnpuesto, cuando empece estaba cansado de perder en dias los beneficios generados en meses, desde que cambie la forma de actuar las cosas me van bastante bien, beneficios pa la buchaca.
al no ser dinero fisico se desprecian las cantidades pequeñas y yo corregi esa forma de pensar, con 10 euros se puede comer un dia y con 7 se puede almorzar bien y con uno te puedes tomar un cafe.
esta es mi forma de pensar , si me fuera mal la cambiaria"

" hola
ya he comentado que paso del interes compuesto pues eso no existe,"tendra otro nombre" el interes compuesto funciona cuando es fijo esto solo son plusvalias latentes que se pueden perder en minutos
si compr a 10 vendo a 15 y luego compro a 12 , que me importa el interes compuesto , se trata de vender mas caro que se ha comprado y comprar mas barto que se ha vendido, todo lo demas no me importa, el problema es que aqui se parte de que la bolsa siempre sube y nunca baja yo no voy a esperar años y años para obtener beneficios, cuando los hay se recojen y listo
si, lo hago todo de manera sistematica si de un fondo en el que mi barrera de inversion son 3000 euros si salen 3030 , los 30 que sobran sistematicamente van a un monetario donde luego se distribuyen como mas me convenga, otro tema es bajar de 3000 a0 o subir de 500 a 3000
nunca jamas trabajo por intucion y los rebalanceos es un tema mas complicado y muy dificil de explicar pues cada momento del mercado y cada fondo es diferente y actuo en base a ese momentus y mañana no es lo mismo que hoy y el lunes es difente al martes y ya ni te digo si se mira mes a mes
es muy dificil que puedas plasmar una sistema tan personal pues hay variables infinitas, entre ellas la mas importante, la psicologica, eso no hay manera de plasmarlo en una hoja de calculo
como se puede plasmar en una hoja de calculo el miedo, la ansiedad o la euforia
yo solo trato de comprar lo mas barato posible y vender lo mas caro posible y dentro de ese rango realizo aportaciones y retiradas
un saludo"

Son las respuestas 56 y 63 del hilo "Consejos y ayuda para Cartera 100k"
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1711389-fondos-carteras-para-principiantes-consejos-guia-basica?page=7

Después de leer muchas opiniones, métodos, sistemas, recomendaciones de expertos... he adaptado el sistema de recogida de beneficios a mi propia psicología y a las circunstancias actuales del mercado (volatilidad extrema, cotizamos en máximos o muy cerca de ellos en muchos índices, lateralidad en rangos estrechos y en espera de una fuerte corrección...), introduciendo, eso sí, pequeñas matizaciones que son inherentes a mi idiosincracia así como circunstancias personales y laborales; aunque mi método se puede aproximar bastante al de Usillo.
Vuelvo a repetir que cada uno debe elegir su propia cartera y su propia dinámina de trabajo, pero sintiéndose cómodo con ellos y siendo constante en su cumplimiento, así como consecuente con las decisiones tomadas y no descargar la responsabilidad de aquellas en otro u otros, pues sino será el camino más corto hacia la frustración, el fracaso y la pérdida de capital.

Saludos a Usillo... y a todos.

#22

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Yo también llevo pensando tiempo en este tema y he estado haciendo diversas simulaciones de rentabilidad en diferentes situaciones: buy & hold, vender al subir una determinada cantidad y comprar al bajar, relacionar los puntos de entrada y salida a subidas y bajadas proporcionales a la volatilidad del fondo....

El resultado que he obtenido para mis pruebas ha sido el mismo. A largo plazo, es mejor comprar y mantener que andar haciendo reembolsos y suscripciones. Hay que tener en cuenta que las simulaciones las he hecho con Bestinfond (mi apuesta a largo plazo) y el M&G Optimal Income (que es uno de los fondos "core" de mi cartera más moderada), que son de los pocos de los que he logrado conseguir VLs históricos. En el caso del Bestinfond, por ejemplo, es un fondo tan alcista históricamente que, haciendo reembolsos, lo único que logras es perder potencial en las subidas. Con el Optimal Income pasa un poco más de lo mismo.

Tengo pendiente hacer más experimentos con otros fondos y en situaciones temporales más cortas. Estoy convencido de que las estrategias de vender con beneficios y comprar con pérdidas es mejor en escenarios de movimiento lateral y bajistas. El problema para los inversores novatos como yo es identificar cuando estás dentro de uno de estos escenarios laterales o bajistas, y cuando te das cuenta ya es tarde para cambiar de una estrategia buy & hold a otra de gestión más activa.

Yo por ahora voy a seguir con mi estrategia de mantener y hacer aportaciones periódicas, aunque no descarto empezar a experimentar con alguno de los fondos más volátiles.

#23

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Coincido con tu visión.
Pienso que afectan muchos factores:
- Tiempo para hacer gestión activa, del que yo ahora mismo carezco.
- Plataforma para traspasar rápidamente; en Renta 4 algunos fondos tardan mucho en gestionar el cambio.
- Capacidad para considerar cuándo un fondo está alto o bajo. En realidad, que suba un 5% no me dice nada, pues no sé si seguirá subiendo otro 5% más o bajará ese porcentaje.

Se me escaparán más factores, pero para mí creo que es más determinante -en orden de importancia- intentar acertar en el set allocation, elegir el fondo adecuado para reflejar ese posicionamiento, y dejar correr la estrategia hasta que algo te haga cambiar ese set allocation inicial.

#24

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Hola, Aprendo.

Muy interesante tu post.

1. Comentas que lo que digo se cumple si el mercado es alcista.
Es que no tiene sentido invertir en un fondo que no sea alcista, ya sea RV o de RF o de retorno absoluto. Si no es alcista lo que hay que hacer es venderlo entero (o esperar si le tienes fe) porque si compras cada vez que baja puedes acabar perdiéndolo todo (lee a Ghost Maltijo ).

2. Es verdad que vaticinan una corrección fuerte, pero vuelvo al planteamiento del principio: mira tu precio de compra y valora si la corrección llegará más abajo que este.
Yo estoy a tope de liquidez, he reembolsado fondos enteros a los que no pienso volver estoy esperando que termine ya esta insoportable lateralidad para entrar en otros fondos de RV. Después, mi idea es olvidarme de la cartera un tiempo.

3. Sin ninguna duda el método usillo es buenísimo en mercados laterales y volátiles. Pero es como hacer trading. Requiere mucha dedicación, atención, nervios de acero y saber mucho. Es como otro trabajo. No se tú, yo con el mío tengo bastante.

4. Si yo gestionase una cartera muy conservadora, creo que lo haría al revés. Lo que fuera ganando de los fondos tranquilos me lo iría jugando a fondos más volátiles. De esa manera, empiezas con un planteamiento muy conservador y vas subiendo la apuesta sin subir el riesgo, porque juegas con lo ganado.

Mrwolf y Tonior: coincidimos 100%.

Guía Básica