Acceder

Carteras Virtuales: Elección

51 respuestas
Carteras Virtuales: Elección
6 suscriptores
Carteras Virtuales: Elección
Página
1 / 7
#1

Carteras Virtuales: Elección

¿Para qué sirven las carteras virtuales? ¿Cuáles hay? ¿Cual me conviene para mi forma de operar? ¿Qué ventajas y desventajas tienen?

 

Las carteras virtuales son una herramienta muy útil para analizar el comportamiento de nuestras inversiones en distintas comercializadoras de una forma conjunta. Además hacen un análisis de los resultados más completos que las páginas web de las entidades en las que solo podemos ver la rentabilidad económica.

 

Hay varias plataformas que ofrecen esta herramienta. Ninguna de ellas es perfecta. Dependiendo de la información que nos interese y de lo comunes que sean los fondos que suscribamos nos puede interesar una u otra.

 

Las más completas desde mi punto de vista son las de Morningstar e Impook (accesible también desde Mi Cartera en Rankia). También hay otras como las de Unience (que puede servir para concursos y para fines comerciales) y la de Expansión, pero no añaden ningún elemento de análisis nuevo.

 

Morningstar

 

Morningstar es la página más seria de acceso gratuito que hay para fondos de inversión y su cartera virtual no es para menos.

 

Ventajas

- Dispone de todos los fondos de inversión que se comercializan en España. Nunca hace falta mandar que añadan ninguno.

- Los VL están siempre actualizados, más que en las comercializadoras incluso.

- Su funcionamiento es ágil. No suele dar errores. Los fondos son fáciles de encontrar y añadir. La página carga muy rápido.

- Integra en la cartera enlaces a las fichas de fondos de Morningstar que son las más completas. Es decir, si pinchas en el nombre del fondo te sale la mejor información.

- Da la rentabilidad de la cartera en plazos de tiempo muy escalonados: 1 sem, 1 mes, 3 meses, 6 meses, Este año, 1 año, 3 años, 5 años, 10 años y Desde la compra.

- Como elementos de análisis ofrece las herramientas de Morningstar: Rating Morningstar (estrellas), Style Box RV y Style Box RF (cuadros que indican el tipo de acciones y obligaciones). Faltan eso sí el Rating Cualitativo (las medallas).

- Ofrecen otros datos como el TER de los fondos, la calidad crediticia de la RF y el PER de la RV.

 

Desventajas

- No calcula la rentabilidad desde una fecha determinada. Es decir, no dice la rentabilidad en los últimos dos meses, en los últimos cuatro años o desde la fecha concreta en que sucedió un máximo o un mínimo histórico.

- No calcula la rentabilidad entre dos fechas del pasado. Si quiero saber la rentabilidad entre el máximo de 2007 y el mínimo de 2009 esta no es la herramienta adecuada (debilidad importante).

- No calcula la volatilidad de la cartera.

- No calcula el Ratio de Sharpe de la cartera.

- No calcula el VaR de la cartera.

- No permite meter SICAVs.

- No permite exportar ni importar movimientos. No interacciona con Excel.

- No tiene una función social. No sirve para compartir tu cartera con otros. Y mucho menos para “demostrar” como fueron tus inversiones.

- No tiene aplicación para Android ni Iphone (en España).

 

Impok (Mi Cartera Rankia)

 

Es la red social de las carteras de fondos y valores. Parece menos profesional que la de Morningstar pero añade información importante que la complementa.

 

Ventajas

- Interacciona con Excel. Se pueden exportar e importar movimientos.

- Calcula la rentabilidad desde una fecha determinada. Desde hace dos meses, o desde que comenzó la crisis.

- Calcula la rentabilidad entre dos fechas determinadas. Muy útil para conocer como se comporta en las correcciones.

- Calcula la rentabilidad, volatilidad, Ratio de Sharpes y VaR de la cartera actual en los últimos tres años.  No son datos de como se comportó nuestra cartera con los movimientos que hicimos, sino de como se hubiese comportado nuestra cartera en el momento del análisis.

- Analiza la distribución de activos. Tanto por tipo de activo (RF, RV, Gestión dinámica y Mercado monetario), como por divisas y por sectores (muy detallado, excesivamente, y con una categoría llamada “otros” en la que se engloban muchos valores).

- Permite tener varias carteras y en un momento dado analizarlas conjuntamente. Resulta útil para quienes tengan una cartera a corto plazo y una a largo plazo,o para los que separen mucho su cartera RV y RF,o para los que tengan una cartera de fondos y otra de acciones…

- Sirve para compartir tu cartera con otras personas. Aunque estas se pueden modificar a posteriori, no significa que la persona de la que ves la cartera haya efectivamente hecho esas inversiones.

- Tiene aplicación para Android y Iphone.

- Permite incorporar SICAVs a las carteras.

 

Desventajas

- No están disponibles todos los fondos comercializados en España. Aunque si les envías un correo o escribes un comentario lo incluyen en muy poco tiempo. Hay incluso algún fondo que no pueden incluir.

- Alguna vez tienen errores en los valores liquidativos. Lo arreglan también rápido.

- La página tiene más pequeños errores que la de Morningstar. No encuentras un fondo escribiendo el nombre, te dice que lo intentes más tarde, tarda tiempo en entrar sobre todo si la conexión es lenta…

- Los valores liquidativos no están del todo actualizados. Alguno lleva un día de retraso.

- La información de los fondos es escasa o nula. Lo mejor en no pinchar en un fondo sino copiar su ISIN y buscarlo en Morningstar.


 

Unience

 

La cartera de unience es otra “red social de carteras”. Es la menos intuitiva y la que más problemas da, pero sirve para demostrar a otros como haces las inversiones.

 

Ventajas

- Sirve para compartir con otros tu cartera. Además da la opción de crear una “Cartera Real”, las suscripciones y traspasos se hacen con los VL de ese día y no permite deshacer posiciones. Sirve para demostrar a otro lo bien o mal que has hecho tus inversiones. Además con estos datos hacen un ranking.

- Permite importar la cartera real desde la página de la comercializadora (desde Renta 4, Bestinver…) . Esto da muchos problemas y es poco intuitivo aunque es una potente herramienta. Además uno siempre es receloso de meter sus contraseñas en una página que no es la de la comercializadora. No se hasta que punto fiarme de la seguridad.

- Calcula datos de rentabilidad, volatilidad y Sharpe de la cartera en distintos periodos de 1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año, MTD y YTD.

- También genera la gráfica de rentabilidad entre dos fechas concretas aunque solo da la rentabilidad pasando el ratón por encima. No desglosa rentabilidad y volatilidad de cada fondo como hace Impook.

- Los VL sí están actualizados.

 

Deventajas

- No dispone de todos los fondos contratables en España como sucede con Morningstar. Si pides que los añadan lo hacen, pero tardan bastante más que en Impok.

- Comete muchos errores. Un fondo que dice que va perdiendo mucho cuando en realidad ni gana ni pierde, uno en el que sucede lo contrario… Son errores que comete por reconocer mal la cartera de la comercializadora, pero que desvirtúan por completo el análisis. Si la herramienta os interesa mucho seguro que se pueden solucionar con paciencia.

- No permite importar ni exportar movimientos.

- No tiene aplicación para Smartphones.

 

 

Yo tengo cuenta en las tres plataformas pero uso más las dos primeras. La de Morningstar para el día a día, para saber como va mi cartera (trabajo con varias comercializadoras), y la de Impok para saber como fue el rendimiento entre dos fechas determinadas y ver el rendimiento y volatilidad de la cartera actual en los últimos tres años.

 

¿Qué cartera o carteras virtuales utilizáis?

¿Utilizáis alguna a parte de estas y que sea interesante?

¿Véis alguna ventaja o desventaja más a las anteriores?

Un saludo y buena suerte.

#2

Re: Carteras Virtuales: Elección

Yo Morningstar y la hoja Excel de Ghost Malijo.

Probé Impok pero me pasaba que faltaban fondos, aunque te analiza muy bien la diversificación por paises, sectores, activos, ...

#3

Re: Carteras Virtuales: Elección

Sencillamente brillante, igual que siempre. Agradecerte el curro que te das.
Yo morningstar.

Un saludo.

#4

Re: Carteras Virtuales: Elección

Muy bien Marcos,
acabo de enterarme de que con mi cartera de Impok puedo calcular rentabilidades y comparativas entre dos fechas (lo desconocía y acabo de probarlo).
Gracias.

#5

Re: Carteras Virtuales: Elección

A mi lo de Unience me parece buena idea, es un poco como Fintonic, lo que ocurre es que con Renta4 no me atrevo al ser la clave única. Hecho en falta una segunda clave para operar al estilo de la mayoría de los bancos.

Ya sé que si transfieres dinero a una cuenta que no sea la que tienes asociada te mandan un mensaje al móvil con un código para confirmar, pero la verdad es que me fiaría más de que existieran dos claves, una para entrar a la cuenta, y uan segunda distinta para confirmar las operaciones.

Por lo demás, la opción de importar / exportar con Excel es una opción estupenda que da Impok. Lástima que no se pueda hacer con Morningstar.

Un saludo,

#6

Re: Carteras Virtuales: Elección

Yo utilizo Morningstar e Impok. Lo ideal sería una mezcla de ambas.

No obstante prefiero Mornignstar, precisamente porque tiene todos los fondos del mercado, en Impok no siempre añaden el que quieres, a mi me ha pasado y ya te destroza la cartera.

Lo que no entiendo es que Morningstar siendo lo importante que es no tenga una herramienta mas potente.

#7

Re: Carteras Virtuales: Elección

Despues de probar morningstar e impok (en varias variantes como la de rankia), me quedo, sin ninguna duda, con morningstar.

La cartera transaccional de morningstar me parece la mejor.

Por cierto ¿cual es el excel de Ghost Maltijo?

Saludos

#8

Re: Carteras Virtuales: Elección

Excelente Marcos. Tan valiosas como siempre tus aportaciones. Saludos

Guía Básica