Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidades: Significado y cálculo

189 respuestas
Rentabilidades: Significado y cálculo
13 suscriptores
Rentabilidades: Significado y cálculo
Página
17 / 24
#129

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Mil gracias por la explicación tan clara y extensa. Un abrazo

#130

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Hola. En la pestaña ganancias-pérdidas de morningstar, en la última columna "+/- %" no consigo averigüar su formulación ya que no se corresponde con:
Bº/precio compra ni con VF-VO/VO.
¿Sabéis qué define esa rentabilidad y su modo de calcularla?

#131

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Hola flankia

Es el porcentaje que vas ganando o perdiendo desde la suscripción.

Para calcularlo (utilizando la nomenclatura de Morningstar): 

+/- desde compra = (Valor de mercado / Desembolsos) -1

(Seguro que ahora te das cuenta)

Un saludo. 

#132

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Gracias. En Mstar me aparece: aberdeen glb em mkts sm

participaciones : 329,31
VL: 14,50
desembolsos: 11419,36
reembolsos: 6393,41
VA: 4123,33
+- desde compra: -902
+- desde compra %: -7,9

Con tú fórmula me saldría: - 63% y si el divisor es, en lugar de desembolsos, el precio compra (desembolsos-reembolsos :5026): -17,9% que es lo que a mi me resulta si aplico Vf-VO/VO x100.
Pero morningstar me pone -7,9.

#133

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

La fórmula +/- desde compra = (Valor de mercado / Desembolsos) 

Es para fondos cuando en los que no se hizo ningún reembolso. 

Cuando se hizo algún reembolso el cálculo es un poco más complejo. Lo que calcula es lo que aparece en la pestaña "Rentabilidad" como "Rentabilidad Personal". (De esto no estoy seguro, si quieres comprobarlo haz una cartera transaccional solo con las posiciones de eses fondo)

Para calcularlo nosotros lo más fácil es con Excel. Necesitamos saber todas los movimientos y ponerlos en dos columnas. En la primera columna las fechas y en la segunda los movimientos (negativo aportaciones, positivo reembolsos). En la última fila poner la fecha actual y en positivo el patimonio actual. Y aplicar la fórmula =TIR.NO.PER

Si quieres pon aquí los movimientos o mándamelos por privado y te lo calculo.

Un saludo. 

#134

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

O.K. Cuando reúna otra información aprovecharé para un privado. tengo mi excell con esos desgloses aunque no aplico TAE ni =TIR.NO.PER.
Quizá sea un error de MStar.

#135

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Buenas tardes, Marcos!
Masticando ando el post y presumo que, cazurro como soy, me dará para largo (no descarto tener que atracarte alguna vez más ;)
Por el momento y para ir empezando...estoy intentando hacer una estimación de lo que pueden rentar este año los fondos que llevo. Cual piensas que podría ser la mejor manera de hacerlo?( me refiero; rentabilidad que lleva el fondo este año según Morningstar multiplicada por x meses, rentabilidad financiera de un mes multiplicada por 12,...?)
Seguramente será una chorrada pero es que no ser ocurre (ya te dije, soy muuuuy cazurro;)
Mil gracias

#136

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Hola a todos, vaya hilo interesante, me lo he leído enterito pero sigo teniendo una duda a la hora de calcular la rentabilidad anualizada de mi cartera. Supongo que esto es el TAE pero no estoy seguro.

El caso es que tengo 9 fondos y en cada uno de ellos voy haciendo aportaciones casi periódicas. De momento no he retirado ninguna cantidad ni he realizado traspasos.

La cartera la llevo en excel de manera algo rudimentaria ya que cuando quiero ver como va la cosa meto manualmente el VL de cada fondo. Como son pocos no me supone casi trabajo. Una vez metidos los VL obtengo el rendimiento neto y el TAE de cada aportación, donde me atranco es a la hora de calcular el TAE total de un fondo o el TAE total de la cartera. Os agradecería que alguien me diera una pista ya que no he podido encontrar como hacerlo.

Saludos

Esta es una imagen de la cartera en excel:

cartera

cartera

Guía Básica