Acceder

¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

31 respuestas
¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?
3 suscriptores
¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Sí, pero no creo que el tapering vaya a ser tan fiero como se describe por muchos lugares, sino que lo harán progresivo, tal como han empezado, de lo contrario se les revalorizaría bastante el dólar, y eso ni los americanos ni los chinos lo van a permitir (es mi opinión, luego pasará justo al revés :))

#18

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

La parte muy conservadora, si la quieres disponible, métela toda en Coinc mientras siga dando el 2,25%. O busca si queda algún depósito que supere ese 2,25%. No tiene sentido diversificar en este tramo porque estás cubierto por el FGD, a menos que pienses que va a haber corralito en España que acabe peor que en Chipre, pero entonces deberías estar buscando bonos alemanes y conformarte con lo que te den.

Y digo esto porque el gestor del R4 monetario espera entre sacar entre el 1,75% y 2% para el 2014. Y digo yo que lógicamente la rentabilidad mensual irá en descenso desde el 2,23% obtenido en noviembre, ya que los depósitos más antiguos con mayor interés se irán reemplazando por otros menos "interesantes". Otros monetarios dudo mucho que den más. Por tanto, ahora mismo la Coinc es lo mejor, pero si luego baja mucho el interés, o sea, menos del 1,75%, entonces te pasas al Renta 4 Monetario.

Y si quieres más rentabilidad, reduce un poco este tramo y aumenta un poco en tramo intermedio, con fondos como el Pegasus o el Cartesio X y otros muy defensivos con baja volatilidad que seguro a continuación te irán comentando. Pero del tramo conservador no esperes sacar más del 2,25% "sin volatilidad".

Esta es la perla de sabiduría que he destilado de este foro en los últimos meses ;.)

#19

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Y no le tengas miedo al Ogro Taperín, en realidad es solo un simpático enanito saltarín. La prueba: que ya está en marcha (o con fecha anunciada, que es lo mismo), y en vez de un crash la bolsa subió, y tú ni siquiera te has enterado (no es una acusación ;-). Aparte que no le veo apenas relación con tu cartera conservadora.

#20

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Bueno, pues gracias a ambos.
Me olvido entonces del tesorero y lo pondré todo (la parte más conservadora) entre coinc y el monetario (más en coinc).
Si coinc va bajando (que lo hará seguramente) lo moveré al monetario (aunque seguro que bajará también) o repartiré algo más hacia el Pegasus y un Cartesio X (bueno en Renta 4 creo que el equivalente es el Pareturn Cartesio por lo leído por aquí ¿no?) así lo tendré un poco más repartido.

Es curiosa la situación actual.
Por todo lo que vengo leyendo, la renta fija de bonos y similares, sube en los mercados secundarios cuando bajan los tipos de interés por que las nuevas emisiones se hacen a bajo interés, con lo que se paga más por lo ya emitido a un interés más alto, y al revés, baja cuando suben los tipos.

Sin embargo ahora que los tipos están rozando el 0 (y en 0 en USA) el mercado de bonos está dando intereses ridículos, que es por lo que entiendo que hay miedo a pérdidas cuando suban los tipos.

Da la sensación de que la situación económica contradice toda la experiencia previa.

#21

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Bueno pues después de daros tanto la lata, lo suyo es que os ponga cómo voy a dejar la cartera (al menos por ahora, dentro de tres meses revisaré un poco a ver cómo va la cosa):

Parte Muy Conservadora
Cuenta Coinc 12.036,42 € 28,63%
Renta 4 Monetario 5.000,00 € 11,89%
Subtotales: 17.036,42 € 40,53%

Parte Conservadora
Renta 4 Pegasus 5.000,00 € 11,89%
Pareturn Cartesio Income I 5.000,00 € 11,89%
Subtotales: 10.000,00 € 23,79%

Parte Moderada
Renta 4 Nexus 7.500,00 € 17,84%
Inversabadell 25 7.500,00 € 17,84%
Subtotales: 15.000,00 € 35,68%

Parte más tolerante
Bestinver Bestinfond 0,00 € 0,00%
Subtotales: 0,00 € 0,00%
42.036,42 € 100,00%

Espero que resulte más bien conservadora pero no demasiado paranoica (razonablemente moderada). No sé qué opináis.

La idea es poner más adelante 6000€ en el bestinfond para arriesgar un poco más, pero de momento no tengo cuenta en bestinver y desde renta4 no se puede contratar, además prefiero empezar poco a poco para no empapizarme.

Según las estimaciones relativas al 2013 la cartera me habría rendido un 4,99% con un 2,15% de rentabilidad, lo que supondría 2100€ de resultado y sólo 275 en el peor escenario (basado en la volatilidad).

Habrá que ver cómo evoluciona la cosa en el 2014, basándome en las expectativas de la renta variable y la mala expectativa de la fija, he puesto un poco más en renta variable de lo que en un principio esperaba.

Según me vaya resultando iré repartiendo los nuevos ahorros hacia uno u otro fondo, buscando siempre que no aumente mucho la volatilidad.

#22

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

El del Sabadell me parece bastante flojillo. Yo pondría en su lugar el M&G Optimal Income o el Bantleon Opportunities L PT. Son otros de los populares en este foro, yo he tratado de buscar otros con mejor pinta pero no los he encontrado.

El Nexus también es muy popular y el gestor me parece muy bueno, pero personalmente tengo una manía diversificatoria y prefiero no tener dos fondos del mismo gestor (es el mismo que el del Pegasus).

#23

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Gracias. Yo tampoco le tengo una excesiva confianza al Inversabadell 25, después de lo leído por este foro. Pero como lo acabo de contratar (justo antes de andar leyendo por el foro y convencerme de que tenía que diversificar y buscar alternativas a los depósitos al 1,2 %) pues no quise quitarlo.
En realidad este año no lo ha hecho mal, incluso mejor que el Bantaleon y con menos volatilidad.

Eso sí, en el 2010 y 11 el Bantaleon lo hizo bastante mejor (en sabadell perdió).
Viéndolo a 3 años sí que sus resultados son bastante mejores.
Así que próximamente cambiaré el Inversabadell.

El problema que le veo al Bantaleón es que según veo en morningstar es un fondo muy expuesto a subidas del tipo de interés, lo que no dudo que ocurrirá (aunque lo que no sé es cuando, pero cuando los bancos centrales consideren que la situación ha mejorado).

El Inversabadell no está clasificado en esa parte, sólo la parte de renta variable, mientras que en el bantaleon sólo está la parte de renta fija (calidad crediticia alta, riesgo subida tipos alto) aunque no entiendo bien por qué, por que el reparto de la cartera no parece muy diferente, el bantaleon parece que tiene algo más de acciones (renta variable).

El M&G no está nada mal tampoco, parece que tiene algo más de rentabilidad que el Bantaleon y poco menos exposición.
En la parte de renta variable es similar al inversabadell, pero con mucho menos de rv.

La rf la clasifican como de bajo nivel crediticio y baja exposición a subidas de tipos.
No sé si será mejor opción frente a subida de tipos, pero eso de que tenga bonos de bajo nivel crediticio no me gusta mucho.

¿Me podéis explicar eso de las clasificaciones de rf y rv y por qué en el sabadell no aparece la rf y en el bantaleon no aparece la rv?

Pongo la comparativa: http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F0GBR04Z4O]2]0]FOESP$$ALL|F000003UVP]2]0]FOESP$$ALL|F0000007LD]2]0]FOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

PD: Igual meto 2500 en el renta 4 werterfinder o en el pareturn Cartesio Equity, ya que el bestinfond exige 6000€ de entrada y no lo puedo contratar con r4, de momento no quería exponer tanto.
Luego a lo largo del año lo que vaya ahorrando lo meteré poco a poco en esta parte más arriesgada de la cartera.

¡¡Menudo lío de fondos!! Me voy a empapizar xD

#24

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Y lo que te vas a liar... pero al menos ya empiezas con algunos de los mejores.

El Optimal Income y el Bantleon (y el Pegasus) son de "retorno absoluto", para mi en estos casos el riesgo es mas bien la pericia de los gestores para sortear riesgos de bajadas de lo que tengan, y el hecho de que ahora tengan esto o aquello no significa que necesariamente va a tener lo mismo en el futuro. En ese sentido, para este tipo de fondos, me preocupo más por diversificar los gestores que por el porcentaje de RF/RV que tengan en un momento dado.

Y la verdad, hay tantos datos que se pueden mirar... una tarea que en mi caso tengo pendiente es tener un método un poco más sistemático de evaluar los fondos. Actualmente para mí el principal método son las gráficos en varios plazos comparando con otros fondos.

Además, lo bueno de los fondos es que en cualquier momento te puedes salir traspasando a otro fondo (o vendiendo si te interesa más). Así que mi plan con estos fondos en concreto que deberían ser muy regulares, es que si pasan unos pocos meses de pérdidas y no hay una justificación clara se traspasan y punto.