Acceder

¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

31 respuestas
¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?
3 suscriptores
¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Ojo con la renta fija con vencimientos largos aunque sean bonos del tesoro spain. El riesgo de pérdida de valor de tus participaciones es elevado por la sensibilidad a tipos de interes.
Aquí si que el dichoso tappering puede afectar.
Para meterte en eso, casi es mas aconsejable que compres bonos del estado a 5 o 10 años y cada año a cobrar.
saludos.

#10

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Hay dos fondos de inversión, que invierten su patrimonio en renta fija española y cuya rentabilidad en 2.013 (a 30 de Diciembre) ha sido realmente sorprendente. A los dos, Morningstar les otorga 5 estrellas, el máximo ráting...

* El Ahorro Corporación Bonos Financieros (ISIN: ES0107369003), invierte su patrimonio en Deuda Pública y Privada española, y sus principales activos son deuda senior y cédulas hipotecarias de cajas de ahorros con un cupón de entre el 3.50% y el 7.00% anual. La rentabilidad obtenida ha sido del +13.68%.

* El FonCaixa Fonstresor Catalunya (ISIN: ES0122057039), invierte su patrimonio en Deuda Pública española (aunque tiene un 25% de la cartera invertida en bonos patrióticos de la Generalidad con vencimiento en 2.015), y su rentabilidad ha sido del +11.79% de rentabilidad.

Eso sí, recuerda que rentabilidades pasadas NO garantizan rentabilidades futuras.

#11

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Jaja... si no te molesta, aunque no las tengas a mano, búscalas un poco (las rentabilidades del año que viene, digo) ... si me las pasas te invito a una buena cena xD

Como habréis notado, yo vengo del mundo de los depósitos y un par de fondos garantizados. Pero es que ahora ya no dan nada por ello. Así que no queda otra que meterse en las procesosas aguas de los fondos (y me está costando, pero poco a poco creo que algo me voy enterando).

En este momento tenía la mitad en el inversabadell 25 y otra mitad en depósito del sabadell a tres meses (1,25% TAE).
El inversabadell ahora a final de año no lo ha hecho mal, incluso algo mejor que el Pegasus, pero parece que es menos conservador (riesgo moderado) y creo que será bueno diversificar más ( y mejorar la rentabilidad de ése depósito).

En realidad a corto plazo no creo que vaya a necesitar de los ahorros (digamos a tres o cinco años vista).
Pero nunca se sabe, siempre se puede estropear el coche mañana y tener que comprar otro o algo similar.

Por eso había pensado poner más o menos la mitad en cosas bastante líquidas y con baja rentabilidad y volatilidad. Así tendría la mitad del capital muy disponible y bastante seguro a corto plazo (1 a tres años, por si necesito disponible).

Como dices, dudo que el año que viene el monetario supere al 2,25 de coinc, pero es que también creo que a medida que la renta fija caiga, el interés de coinc también lo hará, así que el monetario siempre andará algo por encima.

Lo del tesorero lo decía por el artículo de un blog de rankia (ahora no lo encuentro) en el que alertaba sobre la bajada de la renta fija y aumento de la volatilidad debido al previsto tapering.
Recomendaba un tesorero para la parte más defensiva.

Manejaba lo siguiente para la parte más conservadora (50 o 55% del total).

1.- Coinc aprox
2.- Renta 4 monetario 1
3.- Un tesorero ¿Renta 4 Fondtesoro? u otro alternativo cuyo comportamiento no fuera igual al monetario y pudiera estar más protegido frente al tapering.

El reparto entre ellos sería más o menos a partes iguales (unos 7000€ en cada uno). ¿Precindo del tesorero?

Luego tendría un 25-30% del capital en fondos conservadores/moderados
Pensaba en:
-7000 en el Pegasus que es mixto defensivo y con volatilidad baja
-5000 en Inversabadell 25 que me lo habían vendido como conservador, pero parece que es más bien moderado (volatilidad similar al nexus el año pasado).

Y una parte algo más arriesgada:
-5000 en el Renta 4 nexus mixto moderado con libertad por parte de la gestora para pasar de fijo a variable
-6000 (el mínimo) en bestinfond como parte más arriesgada de la cartera.

Contando con los datos de este año me da una rentabilidad del 8% y volatilidad de 2,99 pero claro, en el futuro quién sabe.

#12

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Yo no pondría el tesorero. Hay alternativas más diversificadas. Hasta cogería antes el carmignac securité. Hay varios fondos conocidos de este mismo estilo. En el inversabadell no pondría tanta cantidad . No son malos fondos los inversabadell y este año no han ido mal pero mirate los años 2011 y 2008 como se comportaron (mirate con el morningstar el 25 que tienes y el 10) y como les costó recuperar. Lo reduciría a la mitad y buscaría otro fondo más. El nexus lo mismo.

Sobre el bestinfond no puedo opinar ya que no lo sigo.

#13

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Ginés esos fondos que comentas no los puedo contratar ni en Sabadell ni en Renta 4, aunque en sabadell también hay algún otro tesorero.

Pero veo que la idea de los tesoreros no parece entusiasmar a nadie.
Así que usaré pondré 10000 en coinc y 12000 en monetarios.
Para diversificar un poco, miraré ése carmignac y si tiene un perfil algo diferente al monetario de renta4 y reparto esos 12000 entre ambos.

Por lo que he visto el carmignac tiene una comisión de suscripción del 1% y no practica retenciones fiscales en los reintegros, a los no residentes en francia, que están sujetos a la legislación española (no sé si eso me puede suponer un quebradero de cabeza a la hora de declarar, el año en que haga un reintegro). ¿Es así?

El inversabadell lo dejaré en 5000 y repartiré otros tantos entre el nexus y el pegasus, y miraré de meter algo un poco más adelante en el bestinfond (de momento no tengo cuenta en bestinver) que parece que funciona bastante bien, pero con inversión mínima de 6000.
Gracias a todos

#14

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Por si te sirve de algo, yo en el Sabadell tengo el Sabadell Fondtesoro LP FI (ES0173830037) que ha dado en 2013 un 3,49%.
La verdad es que lo me sirve casi exclusivamente para recoger los repartos de los garantizados que tengo en esa entidad, aunque hay que reconocer que no lo está haciendo nada mal estos años.
Es lo mas parecido a un tesorero.
Objetivo de inversión: Sabadell Fondtesoro LP FI:"El 70% del patrimonio del Fondo estará invertido en Deuda del Estado en euros, en cualquiera de sus modalidades. Serán computables como Deuda del Estado los bonos emitidos por los «FTPymes» que cuenten con el aval del Estado y los bonos emitidos por los «FTVPO» que cuenten con el aval del ICO, hasta el limite del 20 por 100 del patrimonio del Fondo."
Saludos.

#15

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

No entiendo que tiene que ver el Renta 4 Monetario con el Tapering:

Folleto del Monetario del último mes:
"Mantenemos una escasa exposición a bonos corporativos en
favor de los depósitos bancarios para aprovechar tanto la menor
volatilidad como la mayor rentabilidad que ofrecen en la
actualidad. Actualmente más del 90% de la cartera son
depósitos bancarios. La duración media de la cartera continúa
siendo inferior a seis meses y la rentabilidad de la cartera del
fondo se sitúa en el 2,23%."

Ya me dirás como afecta el Tapering a los depósitos... Lo único que le puede afectar al Monetario es una quita.

#16

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

O sea que sólo invierte en depósitos mayoritariamente, y no en bonos de empresas con renta fija.

No si ya te digo que yo no me aclaro bien con esto, por más que leo... necesito leer un librito de los básicos para tener las cosas claras.

Había entendido que la renta fija en bonos de empresa y los que invierten en divisa eran los que podían tener algún problema (más que nada una bajada de rentabilidad) con el tapering.

Gracias Safillo, ése que dices de fondtesoro de sabadell tiene una rentabilidad bastante buena, pero la volatilidad no es demasiado baja.

De momento creo que será mejor no contratar un tesorero y quedarme con monetarios.

Es curioso que el carmignac que mencionas, en el sabadell parece que cobran un 1% de comisión de suscripción pero en renta 4 parece que no cobran esa comisión.

¿Hay alguna dificultad adicional a la hora de la fiscalidad por ser francés? Por lo que dicen no te hacen la rentención y tienes que declararlo en España, con lo que no sé si me aclararé de cómo hacerlo (salvo que me den los datos de los intereses pagados muy claritos, para aplicar la fiscalidad correspondiente).