Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

31 respuestas
¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?
3 suscriptores
¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?
Página
4 / 4
#25

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Gracias por tu respuesta, he estado fuera y no lo he leído hasta ahora.

Ya tengo la cartera contratada, aunque algunos fondos falta todavía por finalizar la operación de traspaso.

Al final he contratado el wertefinder y los pareturn y he dejado algo en el inversabadell 25 que ahora no está funcionando mal.
En estos un poco más "arriesgados" he puesto 2500 a partes iguales, y en el pareturn income más conservador he puesto 5000.

Ya que yo no me considero capaz de andar decidiendo cuándo es el mejor momento de invertir en rf o rv o de invertir en otros mercados, he valorado en estos fondos la capacidad de los gestores de repartir lo que mejor vean en cada momento, confiando en su buen criterio y buenos resultados mostrados en el pasado (y la buena fama que tienen por aquí).

El bestinfond lo he dejado aparcado por ahora, ya que igual es demasiado agresivo para alguien tan novato y tiene un mínimo alto.

Lo que me va a ser más difícil es saber cuándo ha llegado el momento de traspasar un fondo por que no se está comportando bien (ya sabes si mantener la inversión en las bajadas o poner un stop loss y cuando se supere pasar a otra cosa).

Tengo que informarme mejor sobre eso.
La idea es mantener la inversión en los fondos "más arriesgados" con renta variable, considerando que es una inversión más a largo plazo.

También tendré que valorar si realmente llega el momento de reducir los mixtos con renta fija si los tipos de interés suben en esa parte en principio más conservadora de la cartera (mixtos defensivos).
Tendré que andar un poco pendiente de eso.

La idea en principio es no tocarlos en tres meses al menos y luego ver cómo evoluciona la cosa y acudir a vuestros consejos si la situación del mercado cambia.

Por ahora parece que han empezado bien el año, aunque llevamos tan poco que no es en absoluto significativo.

#26

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Creo que una conclusión muy útil e interesante de este hilo es que, para la parte más conservadora de un portafolio a largo plazo, los depósitos son todavía muy útiles. Frente a un 2.25% de un depósito amparado por el FGD, no le veo razón a invertir en fondos a cortísimo plazo, o los que en EEUU llaman Money Markets.

#27

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Explícate un poco más, por favor, Skeptico. Ya te digo que soy muy novato y no distingo bien la terminología (eso de los money markets). ¿Te refieres al fondo monetario de renta 4?

Como explicaba en un principio, mi intención era tener casi un 50% en algo muy líquido y muy conservador, como fondo de contingencias.

De ahí que haya puesto 12000 en la cartilla de ahorro al 2,25% de coinc y lo haya complementado con 5000 en el monetario de renta 4, que da algo más de interés y se supone muy conservador.

Luego otro 25% lo intenté poner en mixtos defensivos también bastante conservadores y como un 25% en fondos con riesgo moderado (aproximadamente).
Los mixtos también tienen renta fijo (bonos y efectivo) con lo que al final queda bastante de renta fija, lo que no sé si será muy bueno ante una subida de los tipos (pero por lo que me han dicho por aquí los monetarios que invierten en efectivo no se verían muy afectados).

A ver si pongo (igual es mejor ponerlo en un hilo nuevo) cómo queda definitivamente todo y el informe x-ray para que me comentéis vuestra opinión y si creéis que sigue siendo una cartera bastante conservadora.

#28

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Otra forma de decirlo es que estoy muy de acuerdo con tu observación en el tercer mensaje cuando le respondes a Ginés. Creo que esos 12000 en el coinc al 2,25%, que supongo amparado por el FGD, es uno de los pilares fundamentales. (Algunas personas gustan de portafolios pesados en los extremos: para tu ejemplo, mitad en el coinc, 1/4 en un fondo S&P500, 1/4 en un Eurostoxx, nada de fondos mixtos en el medio.)

En los EEUU son generalmente llamado Money Markets. Ya no tienen un rol en un portafolio personal, pero tengo entendido que a ciertos inversores institucionales les sirven de sitio temporal para guardar efectivo entre transacciones o depositar dividendos. http://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?f=1&t=129323

Cuando hace un par de años estuvimos reorganizando el portafolio de mi esposa, descubrimos que tenía casi 3 mil dólares en un fondo de esos, ganando 0.02%. Qué sinsentido. A demasiada gente le depositan el ahorro pensional en esos fondos, por defecto.

#29

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Gracias, ahora sí sé a qué te referías.

La verdad es que coinc está muy bien hoy por hoy para tener la parte más conservadora y disponible.
Un monetario no expuesto a la subida de tipos no va a dar mucho más, así que mientras de el 2,25 incluso podría casi prescindir del monetario de renta4. Pero bueno, decidí meter un poco en ese monetario a ver cómo evoluciona.

Estos otros monetarios que no dan casi rentabilidad (deuda ultra corta) no los conocía hasta que hablaron de ellos aquí (bueno alguno había visto, pero creí que era algo coyuntural no el objetivo del fondo).

Está claro que su única utilidad es para tener un sitio donde traspasar los fondos temporalmente mientras tomas decisiones y sin tener que pagar al fisco.
Su bajísima volatilidad los hace muy seguros (sin llegar a la seguridad del depósito garantidado por el fgd).

Lo que no tiene sentido es que le recomienden a alguien un fondo de ese tipo como propósito de ahorro o inversión.

#30

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

El Wertefinder yo también lo tengo y es popular, creo que principalmente porque el gestor interviene en los foros, lo cual a mí como a muchos me inspira confianza. Y el estilo de inversión que plantean me parece sensato y relativamente sencillo de entender. Y que los gestores tengan una parte de su patrimonio en el fondo (o al menos eso dicen) también ayuda. Pero por otra parte lleva poco tiempo y está por ver cómo evoluciona. Además entiendo que con un 60% en acciones no sería un defensivo, si es que lo estabas considerando así (MorningStar lo clasifica como mixto flexible).

Lo del riesgo y "stop loss" yo me lo planteo más o menos así, (aunque acabo de empezar y está por ver cómo funciona esta estrategia):

- 1 mes bajando es normal, no requiere particular atención
- 2 meses es para vigilando durante el tercer mes, por ejemplo semanalmente
- 3 meses sería mi punto crítico. Es aceptable si hay explicaciones convincentes de lo que está ocurriendo por parte del gestor y razones para pensar que se va a recuperar pronto, pero si no hay claridad entre 3 y 6 meses de bajada sería para mí momento de vender (siempre hablando de defensivos).

#31

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Opino igual sobre todo si hablamos de monetarios normalitos. Pero es previsible que la cuenta Coinc baje en los próximos meses y entonces un monetario de los mejores como el de Renta 4 puede que dé un poco más, aunque la diferencia difílmente será significativa.

La verdadera alternativa a los depósitos yo la veo en el siguiente escalón de riesgo y volatidad, bajos pero no comparables a un depósito, que son para mí algunos fondos de renta fija o mixtos defensivos o de retorno absoluto como el Pegasus y otros que se mencionan.

Y esto parece que hay gente no lo sabe a juzgar por lo que se comenta en otros hilos de personas que se pasan de depósitos directamente a bolsa sin saber dónde se están metiendo.

#32

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Gracias, un poco era mi idea, ir mirando semanalmente para ver un poco como va pero sin hacer nada. Al mes analizar un poco más a fondo sin tomar decisiones, pero para ver qué sube y qué baja (salvo que haya alertas en el foro por cambios en la coyuntura económica que justifiquen huir de alguno de ellos).
Cada tres meses plantearme si ha llegado el momento de cambiar algo y hacer ajustes.

En los más flexibles la cosa es un poco más complicada, por que van a más largo plazo y pueden sufrir más altibajos.
an
No el wertefinder lo tengo en la parte más arriesgada, al ser como dices más flexible y estar entre los de gestión alternativa.
Lo tengo junto con el pareturn cartesio equity y el nexus con algo más del 5% cada uno.

En principio había pensado en el bestinfond, pero me parece más volátil y de mayor riesgo y me exige tener 6000€ en él, y me pareció un poco arriesgado para alguien con tan poca idea como yo.

En esta parte menos conservadora, pensé que mejor que andar decidiendo yo si era mejor RV o RF y si era mejor invertir en USA o en japón, dado mi ignorancia en el tema, sería mejor para mi confiar en los de gestión alternativa y que el gestor mueva el dinero mejor que yo con mi criterio, así que los cogí todos con bastante libertad por parte del gestor a la hora de repartir mercados o relación entre RF y RV.

A ver qué tal van.