Acceder

Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

26 respuestas
Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes
Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes
Página
2 / 4
#9

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

bueno, si hablamos de Fonditel plan de pensiones de empleo de Telefónica es más complicado el traspaso ya que aunque es posible hacerlo se pierden ventajas como la aportación de la empresa con un importante porcentaje de 6,78 por ciento del salario (ahora en suspenso de aportaciones durante 15 meses), esas aportaciones son las que echan para atrás e impiden el traspaso. yo opino que los gestores lo han hecho muy mal debido a la la poca independencia o influencia sobre decisiones de inversión, también es cierto que se han pegado fallos garrafales como lehman y otros.

#10

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

con respecto a la rentabilidad tienes que tener en cuenta que tiene mucha deuda a largo plazo y parece que pasan de cubrir dicha duración o acortarla, la deuda a largo plazo es la que más ha sufrido éste año pasado por lo que por ahí se explica la poca rentabilidad.

#11

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes



Rentabilidad del PP Fonditel Red Activa (Renta Variable)

Aquí podemos observar la rentabilidad de Fondos de Pensiones de Renta Variable a fecha de Noviembre de 2013.
http://www.inverco.es/documentos/estadisticas/planes_pensiones/espana/sistema_individual/1311_Noviembre%202013/1311_5-PSIRV.pdf

Como podemos observar, la rentabilidad a un año del PP Fonditel Red Activa es de un 18,18% y se sitúa dentro del Ranking de rentabilidad en el nr. 128 de una totalidad de 188 Planes de Pensiones.
Su rentabilidad a 10 años es del 1,65%; su posición en el ranking a 10 años es el nr. 100, de un total de 107 en su categoría. Resultados de rentabilidad pésimos, cuando los mejores han obtenido un 7 y pico %.



En busca de la causa de sus pésimos resultados

Si retrocedemos en el tiempo más allá de una década, tiempos gloriosos de las rentabilidades de los PP de Fonditel. ¿Qué equipo gestor tenía? Muy distinto al de hoy en día: Su consejero delegado era Santiago Fernández Valbuena, una persona de confianza y cuya política de inversión tendía a la gestión pasiva (a mí al menos me daba esa impresión). Véase documento año 2001: http://elistas.net/lista/indices/archivo/indice/22/msg/13/

Valbuena era (y lo sigue siendo) muy buen profesional, y Telefónica no espero mucho tiempo para sacarlo de Fonditel y hacerlo trabajar en Telefónica, ocupando hoy en día un alto cargo dentro de la compañía y persona de confianza de Alierta. Véase: http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=11299&name=MERCADOS%20Y%20FINANZAS

El equipo gestor ha cambiado de manos, la rotación de personal habrá hecho lo propio, y su política de inversión cambió con el tiempo de forma radical. Tras los malos resultados, después de la era de Valbuena, el nuevo equipo decidió pasar a una gestión similar a la de los Endowments amercanos (pues no confiaban en la gestión pasiva); Un cambio brusco de estilo de gestión, que aparentemente no ha ofrecido resultados satisfactorios. Véase “La metamorfosis de un clásico”: https://www.fonditel.es/adjuntos/7_1_20110711%20diairo%20negocio.pdf
La página de Fonditel.es (bajo Herramientas / Noticias) ofrece información adicional que te pudiere ser útil.

Resumiendo: Que la rotación de personal y el cambio radical en la gestión de activos, pudieren ser la causa de resultados insatisfactorios. Mi recomendación es el traspaso parcial o total a otro PP (equipo gestor de tu confianza), mientras el nuevo equipo de gestión demuestre que sabe gestionar el patrimonio como lo hizo hace muchos años atrás.
Desconozco es estilo de gestión de los últimos años y a fecha actual. Deberás hacer tu propio seguimiento. Todo lo mencionado es una opinión personal, y puedo estar equivocado en mis impresiones.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Hola,
Desconocía esa ventaja de los trabajadores de Telefónica, en ese caso si que hay que pensarlo bien para salir, mejor dicho hacer números y comparar con otros planes y ver si aún así merece la pena continuar en Fonditel, porque han pasado de ser punteros a la cola de los PP.
Un saludo,
Juan

#13

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Hola: ya sé que no se puede rescatar, pero se habla de una reforma en la que habría la posibilidad de rescatar lo que lleve 10 años depositado (como en el País Vasco). La reforma va hacia mejor fiscalidad y hacia mayor liquidez, claro que una cosa son las declaraciones (Flavia Rodríguez Ponga, directora general de pensiones) y otra cómo acabará el tema. Los bancos supongo no querrán pues habría una cierta "fuga" (digo yo) dada la situación y quizás las exigencias de Basilea.

#14

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Sí, Valbuena es un buen profesional, aunque falló al principio en el tema de la burbuja inmobiliaria (decía insistentemente que era una crisis financiera no real...) y por eso ahora no es presidente de Fonditel, creo. Ojalá siguiera siéndolo, supongo que tendría amor propio para enderezar algo el tema. Por cierto han cambiado hace unos días de responsable máximo, ahora no es Fermín González sino una consejera de Sotogrande, vete a saber qué pasa...), lo que no cambia es el 30 % de los sindicatos. Ya sé que los empleados reciben algo, de hecho yo he sido empleado pero ahora estoy en otras empresas, lo que me preocupa es lo que tengo que ha perdido mucho valor, no se entiende cómo no se airea esto y en cambio una tontada como es una inversión en inmobiliario que es una minucia sí que se airea. De lo de Madoff y Leman, nada de nada. A mí me da la impresión de que como la mayoría de los que se fueron de Telefónica son candidatos a prejubilarse les trae al fresco mientras vengan recibiendo el sueldo. En cualquier caso es la primera vez que veo se debate esto en un foro abierto, lo que ya es algo, a ver si toman nota y especialmente la nueva gestora.

#15

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Desconozco la opinión que tuviera Valbuena respecto a la burbuja financiera. Como creo que el mensaje inicial hace referencia al "Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica de España", en este mensaje hago referencia a este PP.

Etapa Santiago Fernández Valbuena 1997 - 2001
Solo sé con certeza, que durante su etapa en Fonditel: 1997 - 2001, los planes de pensiones estaban entre los mejores de mercado, en rentabilidad y en patrimonio gestionado (por no decir los mejores). En el año 2002 abandonó Fonditel dejando como sucesor a Luis Peña Kaiser como consejero delegado. En mi opinión, a Valbuena le cazó Telefonica como "talento", nada que ver con una mala gestión (es mi opinión).

Etapa Luis Peña Kaiser 2002 - 2009

Peña llevó a cabo una transición armoniosa gracias a las buenas rentabilidades de los primeros años y al acuerdo cerrado con los sindicatos, que se garantizaron una cuota directa de poder tras ser eliminadas las elecciones a la Comisión de Control del Plan de Pensiones.

Las primeras señales de alarma llegaron con los discretos resultados cosechados con el plan de pensiones en el ejercicio 2006, a pesar de la marcha espectacular de los mercados. A partir de entonces, la paulatina pérdida de patrimonio y de rentabilidad en los fondos dio lugar a los primeros cambios significativos. Peña reacciono cargandose a su gestor estrella, Cristóbal Thomas de Carranza, y promocionando a Iñigo Colomo y Ricardo San Martín como sucesores.

Pero el desastre continuó durante los siguientes meses. A comienzos de 2009, se supo que el Plan de Pensiones de Fonditel había sido uno de los principales afectados en la quiebra de Lehman, con un importe “salpicado” de más de 80 millones de euros. Tampoco se libro del caso Madoff, donde se dejó más de 7 millones. Por si fuera poco, los dos principales fondos de inversión de Fonditel cerraron 2008 con caídas del 35% (Velociraptor) y el 28% (Albatros).

La reacción de Peña, al igual que dos años antes, fue relevar al gestor estrella, en este caso a Iñigo Colomo. Para sustituirle eligió a Carlos Hernández, haciendo oídos sordos a los que le advirtieron de que su último fichaje era uno de los principales responsables del cierre de Sleipnir, el primer fondo de inversión libre lanzado en España por la gestora Aurica. Cambios en la gestión que no enderezaron el rumbo de Fonditel, ni siquiera con el viento a favor de 2009.

Luis Peña tuvo que despachar ante el Comité de Auditoría y Control de Telefónica. Sus explicaciones sobre la marcha de Fonditel no fueron satisfactorias. Ninguno de los consejeros quedó convencido de la conveniencia de mantenerle al frente de Fonditel. Sin embargo, había que aguardar al cierre del ejercicio de la gestora para que se tomara una decisión al respecto.

Y los números han hablado por sí solos. El plan de pensiones de los empleados de Telefónica, el mayor gestionado por Fonditel, obtuvo una rentabilidad del 6,5% en 2009, la mitad del 13% logrado por el plan de los funcionarios de la Administración General del Estado, gestionado por BBVA. A pesar del mal trago asumido por Valbuena por cesar a su sucesor, la cúpula de Telefónica estaba ya convencida del cambio. El coste es lo de menos. Lo importante es evitar el escándalo. Cotizalia.com


Etapa Fermín Álvarez 2010 – 2013

Álvarez inició el replanteamiento de la gestión que culminó con la implantación de un nuevo sistema de administración dinámica. El nuevo modelo reduce la subjetividad del gestor para evitar el riesgo que implica el pánico en los momentos de fuertes pérdidas y euforia de las grandes subidas. Se reordenó también la cartera de inversiones del plan para eliminar los activos estructurados y los no rentables. La Dirección General de Seguros ha impuesto una sanción de 150.000 euros a la gestora por invertir en activos no adecuados para los planes de pensiones. Fonditel ha recurrido esta multa. Más de tres años después de la llegada de Álvarez , entre septiembre pasado y el mismo mes de 2012, el plan de Telefónica se anotó una rentabilidad del 4,89%
Fuente: Telefónica cambia al consejero delegado de su gestora Fonditel,Banca. Expansión.com


Etapa: Teresa Casla Uriarte 2014 – xxxx, nombramiento aún sin haberse producido oficialmente
Fuente: Telefónica cambia al consejero delegado de su gestora Fonditel,Banca. Expansión.com
¡Diós dirá!



Resumiendo:
Fonditel está atravesando una IMPORTANTE "Crisis de identidad estratégica" con un equipo de gestión que quizás no esté a la altura de tanto cambio en la política de inversión del/los PP. (opinión personal).


Por lo que se deduce de su política de inversión 2013, parece más propia de una gestión activa de activos al estilo Endowment (incluyendo gestión alternativa). véase:
http://www.pensetel.com/pdf/politicaInversion/declaracion_web.pdf
En el mandato de este PP se dice que el objetivo de rentabilidad es de (inflación+3%).

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#16

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Los planes de empleo como es el caso de "Plan de Pensiones Empleados de Telefonica" gestora Fonditel NO SE PUEDE traspasar a otro plan, ya que aunque hay algo previsto en su reglamento sobre el tema esto es irrealizable en la practica, ya que p.e. el Art (el previsto para estas situaciones) 34, apartado a) dice textualmente "Cuando libremente decida la Camisión de Control del Plan" y siguen otros dos apartados por el estilo, vamos lo ya dicho; No se puede traspasar a otro plan, excepto que te desvincules laboralmente del promotor, es decir que dejes de trabajar para el grupo Telefonica.

Saludos