Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

26 respuestas
Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes
Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes
Página
4 / 4
#25

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Buena información, gracias. Para colmo ahora se suspenden durante un tiempo largo las aportaciones de empleados (supongo eso influirá en el valor del punto, o no)

Las entradas y salidas de patrimonio del fondo no influyen en el valor del punto (pueden considerarse despreciables o insignificantes).

...el papel que tengan los sindicatos en la estrategia, los nombramientos...

Fonditel pertenece en un 70% a Telefónica y en un 30% a los sindicatos. De modo que por mayoría Telefónica se impone en las decisiones empresariales (es lo común en empresas). De modo, que la baja rentabilidad hay que buscalas en
a) en los activos que invierte el Plan, y/o
b) en los costes en los que incurre el Plan

Evolución Valor del Punto

Evolución Valor del Punto



Como podemos observar, el Punto tiene una subida hasta finales del año 2007 para caer profundamente su cotización en el año 2008. A partir de finales del 2008 la cotización del Punto presenta una tendencia horizontal. Una posible causa del estancamiento del valor del Punto puede estar en que la gestora no quiere o pretende asumir riesgos en renta variable en ese periodo temporal entre 2008 y 20013. Si nos fijamos en la composición de cartera a 30/9/2013, podemos comprobar que la cartera de riesgo es de aproximadamente un 30% (Renta Variable + Alternativa) y de un 70% en Renta Fija. Es evidente que la composición de cartera actual no trata de evolucionar como cualquier índice de renta variable, sino que se caracteriza por la protección del capital.

PP Empleados Telefonica

PP Empleados Telefonica



Ahora lo que habría que contrastar, es si el Plan lleva esta política de protección del capital desde el año 2009, pues con inversiones del 30% en cartera de riesgo, no se pueden conseguir rentabilidades altas.

El enigma es la nueva, Teresa Casla,...

He sobreleído un informe anual, y veo con buenos ojos las inversiones en caso de escenarios normales. Practican bastante gestión pasiva, pero haciendo uso de futuros sobre índices. Dado que la han limpiado la cartera de productos de baja rentabilidad, y que aparentemente disponen de un sistema de control de emociones en las inversiones, se encuentra en una posición "buena" y "limpia". Ahora bien, los mercados son impredecibles y marcan ellos mismos la rentabilidad y los riesgos de los activos en los que se invierte. Y repito, con un 30% en renta variable se está en modo defensivo a la espera de una gran bajada de los mercados, y se corresponde con una baja rentabilidad del Plan.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#26

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Es una salida masiva, aunque sea temporal, pero de uno de los fondos más grandes de España... A ver,cuando he defendido la posibilidad de rescate simplemente porque te haga falta el dinero (una mayor liberalización del rescate, en definitiva) se ha argumentado que habría una salida masiva en España; eso afectaría a la cotización de los bancos (supongo que de cara a Basilea y otras cosas como mínimo) y en consecuencia a la de los fondos.

Sobre la influencia de los sindicatos lo decía por si "colocan" a uno de los suyos en el equipo de gestión sin obedecer a criterios profesionales. Y una cosa es baja rentabilidad y otra NULA, que es el caso con esa cartera defensiva de últimos años
Saludos.

#27

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Por acompañar un poquito más de información, adjunto una imagen en la que se puede observar, que los porcentajes en RV a través de los años es baja y moderada. Ello da a entender, que solo hacen uso de ella en un porcentaje que permita alcanzar su objetivo de rentabilidad a largo plazo de: inflación europea (entre el 2% y el 3% + 3%). De modo, que se trata de un PP cuyo objetivo principal es la preservación del capital, y no el crecimiento en rentabilidad.

Trabajadores jóvenes de Telefónica que tengan un perfil más agresivo, y dinero disponible, en lugar de hacer ingresos voluntarios al PP-Telefónica, deberían considerar realizar dichas aportaciones voluntarias a otros PP-Individuales o Fondos de inversión.

Adjunto gráfico:

PP Telefónica

PP Telefónica

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ