Acceder

Carta a Renta 4 Banco

25 respuestas
Carta a Renta 4 Banco
2 suscriptores
Carta a Renta 4 Banco
Página
1 / 4
#1

Carta a Renta 4 Banco

Estimado Renta 4 Banco:

Soy cliente suyo desde hace tiempo y me encuentro muy contento con varias de las características y servicios de su banco como la plataforma FondoTop, las oficinas en todas las provincias y la cantidad de gestoras internacionales con las que trabajan. Por este motivo me produce una amarga sensación escribir estas líneas.

Desde hace un tiempo sigo la trayectoria de dos fondos de los que me gustaría participar. Sus gestoras son relativamente pequeñas pero con cierta trayectoria, encajarían en el perfil de muchos de sus clientes. Pero cometen un único pecado, están domiciliados en España.

En este momento me veo entre la espada y la pared porque tengo que escoger entre el banco que me gusta y los fondos que me gustan. No se puede imaginar cuánto me incomoda esta situación pero tiene que entender que sería un mal inversor si limitase mis opciones a las que el banco me da, para eso no hubiese contactado con ustedes y tendría una cuenta en el banco que sale en la publicidad de La Liga.

Se que en esta nueva etapa de mi vida financiera que inicio aquí viviré muchos sinsabores y añoraré la comodidad que significaba tener todos mis ahorros comercializados por ustedes y el buen hacer de sus profesionales. La primera casa en la que probaré será un banco extranjero con oficinas en España. Con ellos contrataré los fondos españoles (que ironía). Seguiré con el resto de ellos en su banco, pero mi intención es tener todas las inversiones en la misma entidad si encontrase la adecuada.

Espero que este adiós no sea definitivo. Cuando en Renta 4 encuentre todos los fondos que quiero volveré a casa como el hijo que vuelve a la de sus padres. Siempre que no me encuentre más cómodo aún en alguna de las alternativas que probaré.

No quisiera despedirme sin antes mencionarles lo absurda que me parece su política de comercializar solo fondos extranjeros. En un mundo cada vez más globalizado un inversor como yo no ve diferencia entre un fondo domiciliado en España, en Luxemburgo o en Irlanda. El único motivo que se me ocurre para continuar adelante con este sinsentido es quitar competencia a su gestora Renta 4 Gestora. Pero nada más lejos de la realidad. Al contratar productos en lo que nos fijamos los inversores es en muchas características de los fondos y una de ellas no son las dos primeras letras del ISIN. Una gestora extranjera es tanta competencia como una nacional. Desde mi punto de vista esta política perjudica más Renta 4 Banco que beneficia a Renta 4 Gestora.

Reciba un afectuoso saludo.

Atentamente.

Un cliente.

#2

Re: Carta a Renta 4 Banco

Tienes razón en quejarte. Otro punto es el de las cantidades mínimas por fondo. De todas maneras, supongo que no dejarás por completo Renta 4, no ?

Saludos

#3

Re: Carta a Renta 4 Banco

No puedo estar más de acuerdo. Es ridículo que un banco español sólo permita suscribir fondos extranjeros. Lo que me gustaría saber es la verdadera razón de esto, aunque supongo que es una guerra perdida.

#4

Re: Carta a Renta 4 Banco

Hola , me parece fenomenal tu decison. Creo que es mas comodo tener casi todo canalizado en un mismo banco, de hecho yo tengo los FI en uno, los depositos en otros, seguro de ahorro con corredurias...cada cosa en su debido lugar.
Me gustaria saber que bancos estan considerando.Yo tb trabajo con un banco extrajero con oficinas en España (barclays) y en cuestion de FI no estoy nada contento. Es verdad que tienes las clases baratas mas accesibles en algunos casos pero la operativa deja mucho que desear y el abanico de fondos tambien por no mencionar que te cobran un 0,25% de la cantidad que quieras suscribir por la cara.
Un saludo

#5

Re: Carta a Renta 4 Banco

Pues yo estoy convencido que es un problema relacionado con que todavía no se admiten cuentas omnibus para fondos domiciliados en España.

Prueba de ello es que en Selfbank, que sí comercializa algunos fondos de gestoras españolas, resulta un suplicio hacer movimientos de compra/venta y traspasos con esos fondos, en comparación con los extranjeros que sí tienen en omnibus. Yo tenía el ESAF Capital Plus como fondo monedero y tuve que traspasarlo a otro porque era imposible hacer operaciones más o menos rápidas con ese fondo. Eso sí, a cada movimiento me llegaba la cartita de la gestora a mi buzón, pero quince o veinte días después.

Estoy seguro que cuando entre en vigor la nueva ley (no sé para cuando está prevista) que contempla la posibilidad de cuentas ómnibus para fondos españoles, Renta 4 (o Allfunds, en todo caso), y también Selfbank y otros, se lanzarán a comercializar muchos de esos fondos que nos interesan.

#6

Re: Carta a Renta 4 Banco

Es como dice Sflores. El problema es que los fondos españoles no admiten el uso de cuentas omnibus. Eso hace que operar con ellos sea mucho más complejo y engorroso que con fondos extranjeros, haciendo que los costes de operación sean más altos. La política de Renta4 (que trabaja con Allfunds) no tiene nada de absurda, ya que el asunto va mucho más allá de las dos primeras letras del ISIN. Esto es lo que no tiene sentido, y no es culpa de Renta4 sino del regulador.

En breve los fondos españoles admitirán cuentas omnibus, solucionando por fin un anacronismo absurdo, y seguro que Allfunds (y por tanto Renta4) los comercializarán de inmediato.

Saludos.

#7

Re: Carta a Renta 4 Banco

Pues tienes razón, aunque comentaban que el cambio era para el 1 de Enero del 2014. Esperemos que una vez hecho se pongan las pilas y R4 los tenga pronto.

Un saludo,

#8

Re: Carta a Renta 4 Banco

Totalmente de acuerdo mfluque :) suscribo lo que dices 100%