Acceder

Correlación entre fondos

27 respuestas
Correlación entre fondos
1 suscriptores
Correlación entre fondos
Página
1 / 4
#1

Correlación entre fondos

Estoy aprovechando el fin de semana para intentar ponerme al día con la herramienta XRay de Renta 4, principalmente con el apartado de correlaciones.
Para el que no lo sepa valores cercanos a 1 indican alta correlación y valores que tienden a cero baja. Lógicamente nos interesa crear nuestra cartera con valores poco correlacionados, por lo de que no suba o baje todo a la vez...

Me ha llamado la atención ver como fondos que teóricamente deberían tener poca correlación como algún biotecnológico USA, tiene factores altos con fondos europeos, ingleses, italianos,... con empresas con un sesgo completamente distinto del tipo consumo defensivo, materiales básicos, financieros,...etc. Por lo que yo veo, no acabo de entender la utilidad de este factor.

Yo tengo dos carteras, una es de RV pura y la otra de mixtos. La correlación entre los fondos de RV es mucho mayor que la de los mixtos. Independientemente de si los mixtos están en el mismo continente o no (que si lo están) o incluso en el mismo país.

Así visto, da la impresión que este valor tiene más que ver con la volatilidad en si, que con que estén más o menos diversificados geográfica o sectorialmente.

¿Alguien me puede arrojar algo de luz?

Gracias.

#2

Re: Correlación entre fondos

Tienes razón Aprendo. La matriz de correlaciones hace cosas muy raras (o las hace mal).

Creo que se basa en la rentabilidad y la volatilidad nada más. Prueba de ellos es que no analiza en esta matriz los fondos con menos de tres años de vida. (Morningstar calcula la rentabilidad y volatilidad a partir de los tres últimos años)

Parece una erramienta interesante cuando la ves, pero al analizar los resultados no son útiles. Un ejemplo: el M&G Optimal income tiene más "correlación" con el Fidelity Iberia que con el Bantleon Opportunities... aunque lo hagan basándose en retabilidades y volatilidades tampoco lo entiendo... es raro, yo no la uso.

Un saludo

#3

Re: Correlación entre fondos

Otra cosa es que creo que sólo entran en ese estudio las 10 primeras posiciones, por lo que el cálculo de la volatilidad de la cartera creo que tampoco lo haga bien.

Saludos

#4

Re: Correlación entre fondos

Me dejáis más tranquilo, por lo menos veo que no soy yo.

Pues chicos, si no sirve la herramienta de correlación, yo no le veo mucho interés a estas aplicaciones. Procuraremos diversificar geográficamente, por algún sector al que queramos dar mayor importancia y si queremos algo más específico, apuntarnos las 10 mayores posiciones y cruzarlas.

Saludos!

#5

Re: Correlación entre fondos

Pregunta fácil...

ya he leido en varios sitios lo del X-Ray tanto en morningstar como en renta 4.

Estoy registrado en morningstar.es pero no veo esta opción. ¿Donde lo encuentro?
Y de momento estoy usando la plataforma demo de renta 4, que supongo no tendrá esta opción, supongo que cuando abra la cuenta en renta 4 ya aparece, no?

Saludos.

#6

Re: Correlación entre fondos

Buenos días

En efecto Josephvic, la herramienta en Morningstar es de pago pero gratuita en R4 en cuanto te des de alta

Saludos

#7

Re: Correlación entre fondos

Algo se puede hacer aunque no tengas cuenta en Renta4.
Mándame tu e-mail por privado y te lo explico.

Con cuenta en Renta4 solo podrás hacer el X-Ray de la cartera contratada. Pero alguna cosa se puede hacer también para analizar carteras no contratadas. No lo puedo explicar por aquí para que no se corrija el error.

Un saludo.

Guía Básica