Acceder

Acciones individuales o fondos!

48 respuestas
Acciones individuales o fondos!
3 suscriptores
Acciones individuales o fondos!
Página
5 / 7
#33

Re: Acciones individuales o fondos!

Igual es que era muy largo ;)

Esa es una conclusión a la que estoy empezando a llegar yo también, sobre todo en renta variable, aunque no la he puesto porque aún no la tengo clara al 100%. Yo creo que parte de la pérdida de "momentum" de la que hablaba se debe a que los fondos de éxito tienden a crecer mucho, y gestionar ese crecimiento es complicado. Te vuelves torpe, lento, y además tu tamaño te acerca al índice, ya que casi te obliga a comprar bigcaps.

Además de eso hay otro factor. Si yo fuera gestor de un fondo de RV pequeño y sin demasiado nombre, si veo que me despego del índice y le saco en un mes un +10% o +15%, me indexaría inmediatamente, para no cag*rla. Tienes las 5 estrellas aseguradas, y te vas a tirar al menos un año en el percentil 90 de rentabilidad. Pero claro, al que entra en el fondo al calor de la subida, sólo le espera mediocridad.

Otro estudio interesante sería ver la rentabilidad vs categoría de los fondos que hacen soft o hard close, sospecho que no es muy buena.

Yo desde luego te animo con la SICAV, aunque sea para acabar comprando T-bills y el Vanguard Total Market.

Saludos.

#34

Re: Acciones individuales o fondos!

Agradezco enormemente tu extensa respuesta. Muy muy interesante.
Me sorprende que comentes que ves complicado que los fondos de RV pura batan a su índice, es cierto que hay pocos que lo hagan a lo largo de los años y como dices hay otros que tienen su momentum, habrá que saltar de uno a otro aprovechando ese momentum aunque eso es lo dificil.

En cuanto al tema de la Bolsa española, yo también intento invertir con sentido común, pero claro quien se esperaba lo de Pescanova (yo no estaba dentro),la crisis de las constructoras, etc... Lo que un día parece que está bien al siguiente te puede dar una desagradable sorpresa, y si alguna de estas empresas supone una gran parte de tu patrimonio todavia peor.

Yo también tengo una pequeña cartera Bogle, y la verdad, es con lo que estoy mas tranquilo.

#35

Re: Acciones individuales o fondos!

Ni mucho menos Tito eres un bicho raro. Aquí todo el mundo es bienvenido. A mi lo que no me gusta son los talibanes, es decir, la gente que repudia las demas estrategias y no ve mas allá.
De hecho yo vengo de un foro donde ponian a los fondos de gestión activa como si fueran el demonio.
Respecto a lo que dices, bueno una cartera de acciones puede ser mejor que una de fondos siempre y cuando el stock picking sea bueno y esto es lo complicado.

En cuanto al gráfico, es una comparativa de Impok, entiendo que si incluyen los dividendos.

#36

Re: Acciones individuales o fondos!

Uff! Post para enmarcar! Dos cosas que dices y que yo ya me he planteado:

"- La información pública sobre empresas cotizadas no vale para casi nada, y su análisis por un particular menos.
- Es imposible competir en información y medios con inversores profesionales."

Eso mismo es lo que yo me planteo cuando leo cosas sobre value investing, ¿ y yo como cxxo hago todo el proceso de valoración ? ¿ es que me van a dar todos los libros de cuentas ? Por eso me parece que sobre todo para ese tipo de inversión un buen fondo es fundamental. Para inversión basada en tendencias y demás aspectos de la teoría Dow, pues no, para eso no haría faltan los fondos, si es que no consideramos los demás aspectos: comisiones, fiscalidad, diversificación, etc...

Saludos

#37

Re: Acciones individuales o fondos!

xD sí que es verdad que tu tesis apunta a la gestión pasiva y vengo yo to farruco a decir que bato a todo el mundo, Modesto baja que subo yo jj

#38

Re: Acciones individuales o fondos!

siempre fondos jamas acciones individuales, siempre se comprara un bankia pescanova o torras hostench,,,,,,

#39

Re: Acciones individuales o fondos!

Hola crazy

Hace sólo unas semanas pregunte lo mismo, tanto en el foro de bolsa como en este. Léetelo, es interesante comparar las diferentes respuestas en ambos foros para una misma cuestión:

Aquí tienes el de foro de bolsa

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2016702-duda-ignorante-por-que-invertis-vosotros-mismos-si-existen-fondos-rentables

Y aquí tienes el del foro de fondos

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2016702-duda-ignorante-por-que-invertis-vosotros-mismos-si-existen-fondos-rentables
Te lo recomiendo encarecidamente

#40

Re: Acciones individuales o fondos!

Hola, es definitivamente una forma de verlo, pero yo ya llevo unos años y aun no he perdido un céntimo. Uno tiene que tener conciencia de saber de que es capaz y de que no. En smallcaps, emergentes, high yied, propuestas deep value, etc sé que no tengo nada que hacer. Pero con una estrategia cash/equity en un universo de wide moats teniendo acceso a research de calidad me defiendo moderadamente bien, aunque a veces sea a costa de acumular liquidez en mercados alcistas. Un saludo

Guía Básica