Acceder

¿Como cortáis pérdidas en los fondos?

125 respuestas
¿Como cortáis pérdidas en los fondos?
5 suscriptores
¿Como cortáis pérdidas en los fondos?
Página
9 / 16
#65

Re: ¿Como cortáis pérdidas en los fondos?

Hola Usillo. Pero si realizas un traspaso, aunque sea, antes de la hora de corte o otra entidad o gestora, el fondo origen puede tardar hasta siete dias en enviar el dinero al fondo destino, con lo cual si son de RV y te interesea por que hay subida ese dia, te puede coger el valor liquidativo de reembolso de 5 dias despues. Otra cosa es que ambos fondos (origen y destino sean de la misma gestora). Yo me encuentro en este problema, pues tengo cartera de fondos en distintas entidades. Lo que suelo hacer es tener un fondo monetario en cada entidad para hacer los traspasos en el mismo dia. ¿tu como gestionas este problema?

Un saludo

#66

Re: ¿Como cortáis pérdidas en los fondos?

Hola Berebere,

Me acuerdo de tu puesta en modo cagón, pero yo me refería a cortar un fondo particular cuando ya está perdiendo. ¿ Sigues en modo cagón ? La verdad es que el verano no ha sido nada bueno con los mixtos y la RF, así que te has librado de bastantes pérdidas.

Saludos

#67

Re: ¿Como cortáis pérdidas en los fondos?

Sigo así en los de RF, no en los de RV

#68

Re: ¿Como cortáis pérdidas en los fondos?

Tuve que dejar de leer el hilo hacia las 18,00 y ahora que llego a casa y lo leo, tengo que volver a agradecer a todos lo mucho que he aprendido hoy. Buena idea, dynacontrol al abrir el hilo (y qué decir de usillo... que me voy a tomar una cerveza a su salud)
Buenas noches.

#69

Re: ¿Como cortáis pérdidas en los fondos?

Llevo un par de horas leyendo este tema y cómo no, tb he cogido alguna idea; llevo muchos años con los fondos, con errores por alguna exposición exagerada a la RV y a los tecnológicos en los años 2000, con la caída brutal de valoración de estos fondos teleco.

Las pérdidas es cierto que no las corto, porque es la forma de recuperar a más largo plazo, en bolsa si aprovecho las bajadas, pero con los fondos, que son un patrimonio que está ahí lo dejo que evolucione según el mercado, con ellos no controlo el día a día, las revisiones son mensuales generalmente y sigo la situación del mercado de modo que si hace más de 2 años se informaba que los emergentes tenían un futuro negro con pocas perspectivas, estos fondos los pasé a otros de más seguridad, etc.

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas leídas y celebro que Usillo pueda vivir de ello hasta su jubilación. Tb felicitar a Dinacontrol por el acierto de abrir el hilo que entre unos y otros se aportan ideas. Es tarde ya para seguir escribiendo, pero lo fundamental que quería señalar está ahí y en los post que más me han gustado o estoy de acuerdo con lo dicho lo he señalado. Gracias a todos.

#70

Re: ¿Como cortáis pérdidas en los fondos?

Muy buen hilo, felicidades a los partícipes.

Si en vez de ser personas de carne y hueso en las que el factor psicológico es determinante, fuéramos ordenadores intentando conseguir rentabilidades máximas a largo plazo (no olvidemos que trabajamos con fondos), creo que seguiríamos a rajatabla lo expuesto aquí por Fernan75 (muy buenas aportaciones, por cierto).

Pero es nuestro lado humano lo que muchas veces nos juega una mala pasada, haciendo ciertos movimientos impulsivos, que nos perjudican en la mayoría de ocasiones.

Tenemos dos teorías, por un lado la que defiende Fernan75; elegir fondos de contrastada calidad en el largo plazo, disponer y saber gestionar la liquidez, no hacer entradas y salidas ya que desconocemos lo que el mercado nos depara, si salimos además contamos con menor capital invertido y se diluye el efecto de la rentabilidad compuesta.

Por otro lado tenemos la filosofía de lo llamado cariñosamente en este foro "método Usillo", que defiende parte de lo dicho por Fernan75, con la diferencia de no permitir bajadas mayores de un 10%. En este punto se traspasa o vende no permitiendo dejar caer más evitando una recuperación que en ocasiones puede durar años.

Pongo una gráfica que me llamó mucho la atención la primera vez que la hice. Se trata de una comparativa entre dos fondos conocidos por todos, el M&G Optimal Income, un fondo mixto, moderado, excelente rentabilidad para su categoría, pero no deja de ser eso, mixto moderado. Contra uno de los mejores fondos de RV pura el Bestinfond:


Si hubiéramos comprado ambos fondos en abril del 2007, haciendo "buy and hold", el resultado a día de hoy, hubiera sido de un 42.59% de plusvalía a favor del mixto. Han pasado más de 6 años y el mixto "moderado" lo vapulea.

Con el método que defiende Fernan75, gracias a saber administrar nuestro capital, hubíeramos tenido la precaución de no invertir más de un porcentaje. Dispondríamos de liquidez para seguir haciendo compras y una vez pasado el bache, hubiéramos subido con un efecto rebote brutal en el 2009 gracias al efecto de la rentabilidad compuesta. La gráfica desde luego hubiera sido muy diferente en este caso.

¿Pero que hubiera ocurrido en caso de salir del Bestinver con un 10% de perdidas? En este ejemplo nos hubiera salido bien ya que bajó un 50%, pero y si hubiera parado de bajar o hubiera subido?

No lo se, es muy fácil opinar a toro pasado, pero lo que está claro es que si sabemos administrar nuestra liquidez a largo plazo, la posibilidad de comprar más barato, la rentabilidad compuesta que nos ayuda a aumentar exponencialmente nuestro capital invertido, son forzosamente las mejores armas de quien quiera ver aumentar su patrimonio a largo plazo en el mundo de los fondos.

El sistema del amigo Usillo tiene varias particularidades que lo hacen único. Por un lado el vive de esto y necesita recuperar mensualmente un sueldo, tiene tan diversificada su cartera con 62 fondos que los posibles errores se diluyen, las cantidades destinadas a cada fondo no le ocasionan demasiados problemas al no ser muy grandes y mentalmente se llevan mejor. Yo llevo años en fondos, pero ha sido desde hace muy poco cuando he decidido tomar el toro por los cuernos, ser autodidacta y tengo que decir que fenómenos como Usillo consiguen replantearte dogmas y eso siempre es positivo.

Buen hilo!

#71

Re: ¿Como cortáis pérdidas en los fondos?

jamas he realizado un traspaso de una entidad a otra, no tarda 7 dias puede tardar hasta un mes y hacer esto con segun que fodos te puede traer sospresas desagradables, yo siempre tengo el control de mis fondos, cuando he tenido que hacer algo asi primero he mirado la fiscalidad si me es favorable, vendo el fondo directamente y realizo una trasferencia a la otra entidad, este año por motivos fiscales he tenido que hacer bastantes plusvalias y he aprovechado para hacer esto pues estoy pasando mucho de bankinter a renta 4 y me a salido muy bien, lo voy haciendo poco a poco , por ejemplo el fidelity iberia lo tenia en bankinter y lo queria tener en renta 4
fidelity iberia, te lo pongo con numeros

meto en renta 4 3000 euros y compro fidelity, paralelamente vendo o traspaso el fidelity que tengo en bankinter , ojo hay que mirar la fiscalidad,en menos de un mes he pasado asi mas de 40 fondos y la fiscalidad me a salido redonda ,he generado las plusvalias que tenia que generar y hacienda el proximo año me devolvera unos 3000 euros, he matado dos pajaros de un tiro y toreado a " MON-TORO"
en el peor de los casos prefiero pagar por plusvalias ( tarde o temprano hay que pagar) que correr el riesgo de verme pillado en un traspaso entre entidades, se casos que han tardado 2 meses , con un minetario no pasa nada pues la volatilidad es muy baja, pero imaginate que lo hago con un fondo de rv, en ese tiempo puede pasar de todo, yo siempre vou a lo seguro, no juego a la loteria
En cada entidad tengo como minimo dos monetarios y uno en reserva, y en cada cartera de las que gestiono tiene su propio monetario, uno o dos
cartera renta varible bankinter- 2 monetarios
cartera renta variable renta 4- 1 o 2 monetario
cartera largo plazo renta 4 - 1 o 2 monetario
cartera rv caixa ,para un fondo de rv tengo 2 monetarios
cartera santander- 2 monetario

un saludo

#72

Re: ¿Como cortáis pérdidas en los fondos?

Totalmente de acuerdo... dímelo a mi que tardaron no una semana, ni un mes... dos meses y medio!!. Menos mal que se trataba del Optimal Income que no iba a vender no o no...

Saludos y buen fin de semana!

Guía Básica