Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas en rescate plan por ERE - planes de pensiones

32 respuestas
Dudas en rescate plan por ERE - planes de pensiones
1 suscriptores
Dudas en rescate plan por ERE - planes de pensiones
Página
3 / 5
#17

Re: Dudas en rescate plan por ERE - planes de pensiones

A mí es que los temas fiscales se me escapan un poco, has probado a preguntar en el foro de fiscalidad? https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas

#18

Re: Dudas en rescate plan por ERE - planes de pensiones

Buenos días, hace unos meses rescaté la parte exenta de un plan de pensiones por ERE,(anticipo a la jubilación) ahora mismo, afortunadamente, ya estoy trabajando y aprovechando la habitual campaña de las Entidades Financieras, traté de traspasar el resto del plan a otra Entidad. Pues bien, la gestora de mi anterior plan ha rechazado el traspaso, indicando que ya soy "beneficiario" del mismo, y no "partícipe" dado que ya se había solicitado su rescate, aunque fuese de forma parcial, les he llamado y me indican que:
1.- No puedo traspasarlo por ser beneficiario.
2.- No puedo rescatarlo, de ninguna manera, pese a que me dicen ya soy beneficiario, porque estoy trabajando.
3.- No puedo realizar aportaciones porque se trataba de un FONDEMPLEO y ya estoy desvinculado de la Entidad.

El asunto es que según ellos no puedo hacer absolutamente NADA con mi dinero, tengo que dejárselo y que lo gestionen como les venga en gana.

Mi pregunta es lógicamente si están en lo cierto o tengo alguna opción de rescate o traspaso.

Gracias.

#19

Re: Dudas en rescate plan por ERE - planes de pensiones

Buenas!!

En mi opinión pienso que rescatarlo podrás, otra cosa es saber cuando.
Lo único que se me ocurre, es que vayas a otra entidad y le digas que tu anterior plan quieres traspasarlo a esa entidad. De esta forma, a ver que datos te pueden dar ellos, porque al contactar con la entidad de tu plan seguramente le den información más concreta.

S2

#20

Re: Dudas en rescate plan por ERE - planes de pensiones

Hola buenas tardes,

Me gustaría saber si un empleado que ha sido despedido por un ERE (pre-jubilado), puede rescatar su plan de pensiones mientras cobra el paro.

La prestación del paro son rendimientos del trabajo, por lo que en teoría y según dice el Reglamento de planes y fondos de pensiones en su articulo 9.3.b no se podría rescatar mientras cobras la prestación por desempleo.

Pero por otro lado he leído y oído que si que se puede rescatar aunque estés cobrando el paro (no el subsidio), es decir que es compatible estar cobrando el paro y rescatar el Plan de Pensiones individual de una entidad privada.

Gracias por la atención...

#21

Re: Dudas en rescate plan por ERE - planes de pensiones

Hola Buenas!!

Por lo que yo tengo entendido antes solo podían rescatar el plan de pensiones los parados de larga duración, pero se modificó para que los parados (que demuestren que están en paro), que cumplan una serie de requisitos puedan hacerlo. 

Las características para poder rescatar el plan de pensiones son: 

  • Encontrarse en situación legal de desempleo, conforme a lo marcado en la ley.
  • No tener derecho a la prestación por desempleo (nivel contributivo) o en su defecto haber agotado dicha prestación.
  • Encontrarse en el momento de la solicitud, inscrito como demandante de empleo en el servicio público.  

Seria otra situación en caso de percibir el subsidio (nivel no contributivo)

Para ampliar la información te adjunto el siguiente artículo, para que puedas ojear
 

#22

Re: Dudas en rescate plan por ERE - planes de pensiones

Gracias Juan, eso lo tenia claro.

Como bien dices una de las características que se debe reunir para poder rescatar el Plan de pensiones, es no tener derecho a la prestación por desempleo, es decir no estar cobrando el paro o haber agotado la prestación. Hasta ahí nada nuevo...

Pero mi pregunta es que si el despido se ha producido por un ERE, ¿esta norma sigue aplicándose? Es decir, si a causa de un despido colectivo, a los 60 años he perdido mi empleo, puedo rescatar el Plan de Pensiones mientras estoy recibiendo la prestación por desempleo (prestación contributiva).

Como ya dije en el comentario anterior: La prestación del paro son rendimientos del trabajo, por lo que en teoría y según dice el Reglamento de planes y fondos de pensiones en su articulo 9.3.b no se podría rescatar mientras cobras la prestación por desempleo.

Por lo que quería saber si esto también se aplica en el caso de despidos colectivos (ERE).

#23

Re: Dudas en rescate plan por ERE - planes de pensiones

Hola

No me hagas mucho caso, pero por lo que tengo entendido, el ERE te capacita a rescatar el plan de pensiones pero el problema es la prestación (tienes que no tenerla o haberla agotado).

#24

Re: Dudas en rescate plan por ERE - planes de pensiones

Tengo una duda, a traves de un ERE deje la anterior empresa y en su momento me dijeron que no podia rescatar el p.pensiones que me hizo la empresa. Por lo que he leido si podria haberlo hecho. Hay alguna manera de solicitarlo? Han pasado 3 años pero la cantidad a rescatar seria la aportada por la empresa hasta el momento del despido. Es posible? Como debe hacerse? Tributa?