Acceder

Consulta sobre fondo de inversión comercializado por Renta4.

11 respuestas
Consulta sobre fondo de inversión comercializado por Renta4.
2 suscriptores
Consulta sobre fondo de inversión comercializado por Renta4.
Página
1 / 2
#1

Consulta sobre fondo de inversión comercializado por Renta4.

¡Hola!

Aunque opero con Banca March, recientemente he abierto una cuenta en Renta4 Banco, y el pasado mes de Julio quise contratar un fondo de inversión de la gestora Julius Baer a través de ésta casa de Valores y Bolsa. En principio me dijeron que no se comercializaba por no estar dado de alta, por lo que solicitaron el alta a la oficina central de Madrid.

Una semana después me dijeron que ya estaba dado de alto y que se podía contratar, pero no por Internet (como estoy yo acostumbrado a operar), si no a través de una orden grabada telefónicamente, pues el fondo no tiene ni 500 partícipes (por lo que sólo se puede contratar a través de ellos), con lo que tampoco es traspasable.

Una vez realizada la inversión, me dijeron que estaría liquidado a los 3 días. Resulta que han pasado más de 15 días, y la orden está "prevalidada" pero sigue "pendiente". Hablo con mi oficina de Renta4 y no saben darme una respuesta. Hablo con Madrid y tampoco saben decirme qué pasa. Al final, y después de numerosas llamadas a mi oficina, a la oficina central de Madrid y al servicio de atención al cliente, resulta que me llaman de Renta4 Internacional y me dicen que como Julius Baer ha comprado Merrill Lynch... ¡Por lo que no saben el tiempo que la orden estará pendiente y sin liquidar, aunque me coja fecha de valor de hace 15 días, cuando dí la orden.

Y no sólo ésto, también me dicen que es posible que mi orden sea rechazada, al fusionarse las dos gestoras (y a pesar que Merrill Lynch no tiene ningún fondo de la categoría que yo he contratado con Julius Baer). Y yo pregunto... ¿Qué tiene que ver un fondo de Julius Baer con que éste gestora haya adquirido Merrill Lynch?

Como os digo, es la primera vez que trabajo con Renta4 y estoy muy descontento con ésta operativa. ¿Alguien ha pasado por algo similar? Y ya por curiosidad... ¿Cuál es el patrimonio mínimo que debe tener un fondo de inversión? Este concreto tiene unos 3 millones de Euros. ¿Es posible que con ése patrimonio la CNMV obligue a liquidar el fondo por bajo patrimonio? Si es un fondo de inversión... ¿Por qué no es traspasable?

¡Gracias!

#2

Re: Consulta sobre fondo de inversión comercializado por Renta4.

Jo, que cosa más rara. yo soy cliente de Renta4 y no he tenido problemas, pero también es verdad que nunca he encargado un fondo que no esté en su web.

No soy un experto, pero por comentar alguna cosilla:
-Creo que para que un fondo sea traspasable tiene que tener un nº mínimo de partícipes y de patrimonio

-La CNMV no creo que pueda obligar a liquidarlo ya que supongo será un fondo domiciliado fuera de España, eso correspondería en todo caso al equivalente de la CNMV en el país de registro, que supongo será Luxemburgo (al menos otros fondos de Julius Baer que se comercializan en España está registrados en Luxemburgo), así que sería darle un vistazo a la normativa del equivalente luxemburgués, la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF)
(evidentemente JB también tendrá fondos domiciliados en Suiza pero no se si están disponibles en España)
Otra cosa es que la CNMV retirara la autorización para la comercialización en España, ni idea de la normativa al respecto
Mira también el folleto y reglamento del fondo

-Al fusionarse la gestora de Julius Baer y la de ML lo normal es que algunos fondos se fusionen entre sí

Si sabes el ISIN del fondo seguro que en internet podrás tener información, hechos relevantes o algo así.

Insisto en que yo no soy un profesional de esto
Y sin saber que fondo es pues aun menos podemos saber
¿has visitado la seccion de hechos relevantes de la web CNMV?

#3

Re: Consulta sobre fondo de inversión comercializado por Renta4.

Buenos días, MANOLOK. Seguiré esperando a ver lo que pasa, tenía "capricho" de ése fondo: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1902250-julius-baer-multistock-africa-opportunities

"Copio de Pego" de la sección "Mi Patrimonio" de mi cuenta de cliente en Renta4 Banco...

Suscripciones

Orden F.Valor Fondo Importe Imp. bloq. Estado

4963206 26/07/13 JB MULTISTOCK AFRICA OPPS (EUR) 10.000,00E -10.000,00E PREVALIDADA

P.D.: El código ISIN del fondo es LU0632461660, está domiciliado en Luxemburgo, registrado en Luxemburgo, España e Italia, fué creado el 31 de Enero de 2.012, tiene un patrimonio a 31 de Julio de 2.013 de 2.570.000 Euros, y no aparece en la página web FondoTop de Renta4 Banco, al no tener 500 partícipes, pero se puede suscribir mediante una órden telefónica.

#5

Re: Consulta sobre fondo de inversión comercializado por Renta4.

Echando un vistazo, como dices el patrimonio es rídículo 2.57 millones como decías
Y en el folleto
http://www.jbfundnet.com/data/tempdoc/iqq3l2dp2zq.pdf
pag 63 pone

Si por cualquier razón el valor liquidativo de un Subfondo se situase durante un período de sesenta (60) días
consecutivos por debajo de diez (10) millones de francos suizos o del respectivo contravalor en la moneda de
cuenta del Subfondo correspondiente o bien el Consejo de Administración lo estimase oportuno debido a
modificaciones significativas en las circunstancias políticas o económicas que afecten a dicho Subfondo, el Consejo
de Administración podrá, tras haber notificado previamente a los Accionistas, reembolsar todas (por lo tanto, no sólo
una parte) las Acciones del Subfondo de que se trate en el Día de Valoración designado a estos efectos a un precio
de reembolso que refleje los costes de realización y liquidación descontados en orden a la disolución de dicho
Subfondo, excluida toda comisión de reembolso.

Así que lo mismo es que es que se lo pulen ....

#6

Re: Consulta sobre fondo de inversión comercializado por Renta4.

Estimado Ginés, El retraso en la compra de tus participaciones de tu fondo no creo que sea de "operativa" por parte de Renta4 Banco, ni siquiera por la fusión de productos como te indica Renta4. Como irás comprobando, no todos lo fondos son iguales; no da lo mismo que un fondo contenga activos USA o Européos, a que contenga activos ilíquidos o de muy baja liquidez cotizados en plazas africanas. Ya te comenté, que entrar y salir de este tipo de fondos puede durar perfectamente 38 días naturales. Véase: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/1892349-aunque-desconozco-si-sido-motivo-caso-razon-soft Me sorprende, que Renta4 desconozca esta razón primordial de este fondo. Yo creo, que la gestora hubiese rechazado de principio tu inversión, si estuviesen pensando en retirar el producto; al no haberlo hecho, pienso que la razón es la que arriba expongo (de iliquidez de los mercados en los que invierte el fondo). Copio y pego el apartado de riesgos de este fondo. El punto al que yo me refiero en este mensaje está recogido en a)

he attention of potential investors is drawn to the fact that investments in AFRICA OPPORTUNITIES FUND are associated with increased risk. Stock markets and economies in so-called emerging market countries or frontier market countries are generally volatile. In particular, the investments are subject to the following risks: a) the volumes of the securities traded may be low or non-existent on the securities market concerned, which may lead to liquidity shortages and relatively large price fluctuations; b) uncertainties surrounding political, economic and social conditions and the associated dangers of expropriation or seizure, the risk of unusually high inflation rates, prohibitive tax measures and other negative developments; c) potentially considerable fluctuations in the foreign-exchange rate, different legal frameworks, existing or potential foreign-exchange transfer restrictions, customs or other restrictions and any laws or other restrictions applicable to investments; d) political or other circumstances which restrict the investment opportunities of AFRICA OPPORTUNITIES FUND, such as for example restrictions with regard to issuers or industries deemed sensitive to relevant national interests, and e) the absence of sufficiently developed legal structures governing private or foreign investments and potentially inadequate safeguards with respect to private ownership. Furthermore investments of AFRICA OPPORTUNITIES FUND may in certain countries be impaired by political developments and/or changes in the legislation, fiscal arrangements and currency controls of the countries concerned. There are further risks in relation to the settlement of securities transactions, namely the risk that the corresponding securities may be delivered late or not at all in spite of payment having been made by AFRICA OPPORTUNITIES FUND. In addition, it is not possible to exclude the risk that securities might have been forged or stolen. With regard to investments in certain emerging market or frontier market countries, your attention is drawn to certain risks relating to the ownership and safe custody of securities. In certain emerging market or frontier market countries, evidence of ownership of securities consists of entries in the registers of the company issuing the securities or of its Registrar (which is neither an agent of the custodian bank nor accountable to the latter). In this respect the custodian's duty of supervision is restricted to supervision according to its best efforts within the scope of what is reasonably possible. Share certificates representing shareholdings in companies in certain emerging market or frontier market countries are not held in safe custody by the custodian or sub-custodian or an effective central safe custody system. As a consequence of this system and owing to the absence of effective government regulation and enforcement, the Company might lose its registration and ownership of securities in certain emerging market or frontier market countries as a result of fraud, negligence or simply due to oversight. It is also noted that such share certificates are generally available only in the form of photocopies, and as a result their legal value is open to challenge.
En cualquier caso, quien te sabrá informar apropiadamente al respecto es la propia gestora del fondo, a la que siempre puedes ponerte en contacto con ella. Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Consulta sobre fondo de inversión comercializado por Renta4.

Apreciado Valentín:

Me puse en contacto con la gestora del fondo, con Julius Baer en Madrid, y la señorita que me atendió me dijo que hay gestoras de fondos de inversión extranjeras que están autorizadas por la CNMV para informar directamente al partícipe, y otras (como el caso de Julius Baer), que están únicamente autorizadas a informar a la entidad distribuidora (Renta4 Banco), y que no pueden contactar directamente con el partícipe. Por ello, me remitieron a Renta4. Y yo hablé con los comerciales de mi oficina, con las oficinas centrales en Madrid, y con el teléfono 902 de atención al cliente. Finalmente me llamaron desde Renta4 Internacional (Madrid), y me dijeron que la fecha de liquidación del fondo era D+3, por lo que sólo encontraron la explicación de la fusión.

En el peor de los casos, si veo que siguen los problemas, reembolsaría y entraría en Templeton Africa Fund ó en el DWS Invest Africa: http://www.franklintempleton.com.es/es_ES/investor/funds/portfolio/16222/Templeton-Africa-Fund/Cartera ó https://www.dws.es/assetdownload.ashx?assetGuid=b5b16a50-04b8-4a1e-9ca8-fb12b31d83c5&publishLocationGuid=13ce8a3e-0f49-43d2-afe0-18ecb4c67393

Esos dos fondos sí que se pueden suscribir directamente por Internet desde FondoTop, pero ni está tan distribuído geográficamente, ni tiene tanta exposición al Africa Subsahariana (que es lo que deseo) como el de Julius Baer.

¡Muchas gracias, y un abrazo fuerte!

#8

Re: Consulta sobre fondo de inversión comercializado por Renta4.

Estimado MANOLOK:

Mil gracias por toda la información. Actualmente, la paridad es de: 1 Euro =1.23391086. Con ello, el patrimonio del fondo asciende a 3.171.151 francos suizos. Como positivo, que sólo tiene poco más de 1 año de existencia, por lo que supongo darán un margen prudencial de tiempo, y no creo (es una opinión personal) que en poco más de 1 año procedan a su cierre (aunque podría ser).

Por otro lado, sólo me queda aferrarme al "PODRA" que se indica en la página 63, y que es condicional:

"Si por cualquier razón el valor liquidativo de un Subfondo se situase durante un período de 60 días consecutivos por debajo de 10 millones de francos suizos ó del respectivo contravalor en la moneda de
cuenta del Subfondo correspondiente ó bien el Consejo de Administración lo estimase oportuno debido a
modificaciones significativas en las circunstancias políticas ó económicas que afecten a dicho Subfondo, el Consejo de Administración PODRA, tras haber notificado previamente a los Accionistas, reembolsar todas las Acciones del Subfondo de que se trate en el Día de Valoración designado a éstos efectos a un precio
de reembolso que refleje los costes de realización y liquidación descontados en orden a la disolución de dicho
Subfondo, excluida toda comisión de reembolso".

¡Un abrazo!

Guía Básica