Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La paciencia, ese don.

43 respuestas
La paciencia, ese don.
2 suscriptores
La paciencia, ese don.
Página
6 / 6
#41

Re: La paciencia, ese don.

Pues eso, lo que sospechaba, que mis dudas vienen por desconocimiento absoluto de ese y de todos los demás negocios. Si es que todo lo que no sean números a mí se me va...

Sí, ya he visto que le acaban de subir a 4 estrellas, pero yo me voy a mantener alejado de Leo hasta que no le quiten la wide waist

Saludos

#42

La paciencia, ese don.

A veces creo que la gente se confunde con el tema de los fondos o con cualquier otro tipo de instrumento de inversión que implique cierto riesgo.

Si partimos que la elección que hacemos del producto es sólida, está contrastada en el tiempo y su nivel de riesgo está acorde a nuestra capacidad psicológica de asumir ese riesgo, no hay que tener en cuenta las fluctuaciones a corto o cortisimo plazo como las que estamos viviendo estas últimas semanas.

Yo tengo ese reparo, pero lo asumo y lo racionalizo. Como dice Buffet, el tiempo y la inactividad son tus aliados (con matices y excepciones claro, simplemente aplicando el sentido común, por ej. el archirecomendado Patrimoine lo traspasé hace un año porque vi que al abuelo Edouard se le habian acabado las pilas). Repito, si el activo está contrastado y sus fluctuaciones son asumibles por el nivel de riesgo que puede asumir uno individualmente.

A mi me han pillado todas las bajadas desde el 93, pero tambien todas subidas, que, por supuesto son mucho mas dilatadas en el tiempo, pero, haciendo numeros, a la larga, con una cartera equilibrada, sin querer pegar el pelotazo un dia si y otro también, se pueden sacar rendimientos muy aceptables. Hay años mejores y peores naturamlente, pero el tiempo diluye el riesgo o te lo hace percibir como algo relativo.

He llevado fondos con rentabilidades acumuladas del 180%, mientras he comprobado que los fundamentales de la inversión los entiendo y asumo el riesgo, ¿porque me va a afectar una bajada de un 10% en 1 mes? Cuando ha ocurrido se que a los dos, tres o diez meses, vuelvo a recuperar el valor liquidativo anterior al bajón (huyo de fondos muy volátiles como los sectoriales y de riesgo/pais que se ponen de "moda" y que siempre acaban palmando).

Para llegar a ésto también me he equivocado muchas veces,sobretodo al principio, pero poco a poco vas entendiendo la dinámica de los mercados, de como está montado éste circo y como las manos fuertes SIEMPRE, SIEMPRE van a llevar las riendas (y los grandes beneficios claro) pero me he acostumbrado a convivir con esa incertidumbre.

La clave es: ACTIVO CONTRASTADO + TIEMPO + DISCIPLINA. Os aseguro que funciona.

Entiendo que los que vienen de los depósitos no lo vean así, pero hay que cambiar el chip. Yo lo hice en el 93 y también me costó al principio, pero no se puede pretender acertar en todas las variables (que son muchas) en el corto plazo. Las inversiones hay que dejarlas madurar. Esa paciencia no se si será un don o no, lo que si se que a mi, personalmente, tenerla me ha ayudado a dormir tranquilo incluso cuando pintan bastos, porque se que nunca las bajadas son eternas (en realidad, son una oportunidad)

Perdón por el ladrillo.

Saludos cordiales

#43

Re: La paciencia, ese don.

Una reflexión muy interesante Parrulin.

#44

Re: La paciencia, ese don.

Muchas gracias por tu reflexión y por aportar tu experiencia.

Como bien dices ACTIVO CONTRASTADO + TIEMPO + DISCIPLINA es sinonimo de exito en la inversión. Dejarse llevar por las emociones, no tener paciencia y faltar a la disciplina establecida pueden llevar al traste a cualquier inversión.

Un saludo.